Ciudades de Bogotá y Santiago de Chile entran en alianza para mejorar la calidad del aire  y luchar contra el cambio climático

 

Los contaminantes climáticos de vida corta como el carbón negro causan efectos negativos sobre la calidad del aire y el cambio climático, por lo que autoridades locales de las ciudades más importantes de América Latina están asumiendo el desafío de diseñar, adoptar y aplicar estrategias para mejorar el acceso a sistemas de transporte sostenible.

Para la Cooperación Suiza COSUDE, invertir en proyectos con doble propósito como este, significa no sólo invertir en la lucha contra el cambio climático, sino también en el desarrollo que se verá reflejado en beneficios locales para los más pobres en ciudades con economías emergentes y en constante crecimiento poblacional.

En diciembre de 2013 la Alcaldía Mayor de Bogotá y la COSUDE firmaron un Convenio Interinstitucional de Cooperación para implementar el Programa CALAC en la ciudad de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá. En este contexto, se realizó un evento público de lanzamiento con la participación de representantes del sector privado, el sector público, la academia y de la cooperación. A continuación, los invitamos a conocer más de cerca sobre esta innovadora iniciativa, a través de los testimonios de los propios actores involucrados.

En enero de 2014, Chile se comprometió -a través de los Ministerios de Medio Ambiente y de Transportes-, a reducir los índices de contaminación medio ambiental en Santiago, impulsando la implementación de Filtros de Partículas Diesel en el sistema de transporte público de dicha ciudad.

Los invitamos a visualizar los videos de nuestro canal Youtube, en los cuales podrán conocer con más detalle cómo se implementará del proyecto a través de los actores involucrados en la innovadora experiencia.

Dora Rapold
Embajdora de Suiza en Colombia
Jean-Gabriel Duss
Jefe de la Cooperación Global
Cooperación Suiza COSUDE
Isabel Molina
Secretaría Distrital de Ambiente
de Colombia
Julio César Pulido
Subsecretario de la Secretaría
Distrital de Ambiente de Colombia
Hugo Sáenz
Secretaría Distrital de Ambiente 
de Colombia
Aliosha Reinoso
Ingeniero Consultor de la
Cooperación Suiza COSUDE
Andreas Mayer
Ingeniero Consultor de la
Cooperación Suiza COSUDE
Juan Carlos Melo
Director Técnico Buses Transmilenio
de Colombia
Juan Carlos Vicente
EMINOX proveedor de filtros
Néstor Rojas
Profesor Asociado de la Universidad
Nacional de Colombia
Más información:
Proyecto CALAC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE