¿Qué es una buena práctica?

Según la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC- una buena práctica se refiere a un conjunto coherente de acciones que han presentado excelente resultados para el desarrollo de un determinado contexto  para referirse a las formas óptimas de ejecutar un proceso, que pueden servir de modelo para otras organizaciones, ciudades, países, etc.

(Fuente: http://www.planandino.org/ban coBP/node/3)

¿Criterios para la selección de buenas prácticas?

CRITERIOS CARACTERISTICAS
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ¿ Ha generado cambios verificables en el tema objetivo?
¿ Se fortalecen: 1) Marcos institucionales 2) Políticas o estratégias sectoriales 3) Procesos gubernamentales
¿ Existen indicadores de gestion/ resultados/impacto?
¿ Tiene un valor agregado, una externalidad positiva o un fáctor diferenciador?
SOSTENIBILIDAD DE LA BUENA PRÁCTICA ¿ Tiena más de dos años de implementación?
¿ Genera cambios duraderos verificables?
¿Presenta mecánismos para garantizar su continuidad en el tiempo?
¿ Puedes ser adaptada en otros contextos?
PROCESOS DE INNOVACIÓN ¿ Utiliza metodología/medios innovadores en su implementación?
¿Ha contribuido al incremento del conocimiento técnico y científico del área en cuestión?
ADAPTABILIDAD & CAPACIDAD DE REPLICA ¿ La capacidad/experiencia es demostrable?
¿ Aporta lecciones aprendidas a futuros proyectos?
¿ Tiene la capacidad de idear formas de adaptación de la buena práctica?

 

Nuestras buenas prácticas

Recuperación ambiental y ecológica del área protegida Parque Ecológico Distrital de  Humedal Santa María del Lago en Bogotá D.C.El proceso histórico de urbanismo de la zona de influencia, así como las obras de intervención adelantadas para su recuperación, han llevado a que el humedal presente una estructura biológica, ecológica y social particular dentro del sistema de humedales de la ciudad, dada su condición de área protegida dentro de una matriz de paisaje urbano consolidado. 

 

Recuperación ecológica y ambiental del área protegida Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes en Bogotá D.C.: Entrenubes es un Parque Ecológico localizado en el extremo suroriental de Bogotá entre los 2700 y 3105 msnm, forma parte del grupo de cerros y montes que dan una característica propia al paisaje de la ciudad como estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes. Ubicado en el sur oriente de la ciudad de Bogotá D.C. territorialmente conformado por la jurisdicción de tres localidades: Usme (No.5), San Cristóbal (No.4) y Rafael Uribe (No.18). Tiene un área de 626.4 hectáreas que corresponde a tres formaciones denominadas como cerro Guacamayas (40.21 Has), cerro Juan Rey (402.57 Has) y la Cuchilla del Gavilán (183.61 Has).  

Conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, pertenecientes a las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme, su extensión es de 626 hectáreas y su perímetro es de 30 Kms; la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA- adquirió 240 hectáreas en el cerro de Juan Rey, lo que lo constituye como una de las mayores extensiones de áreas protegidas del Distrito.  

 

Jornada del Día Sin Carro: el Día Sin Carro se realiza en Bogotá desde febrero de 2000 con el propósito de motivar a los ciudadanos al uso de medios alternos de transporte como la bicicleta y promover sus beneficios en cuanto a la salud, la movilidad y el ahorro de combustibles, la jornada aporta además valores como:

  • Valor de Desarrollo: Asociado con los procesos de mejoramiento Integral de la calidad del aire en la ciudad.
  • Valor Educativo: Es un potencial para el desarrollo de la cultura del uso de medios alternativos de transporte y conciencia frente al cambio climático.  
  • Valor Histórico: El Día Sin Carro en Bogotá es único a nivel mundial; fue legislado por la ciudadanía hace 14 años. Lo cual se traduce en cuatro administraciones distintas, que han implementado la medida.  
  • Valor Recreativo: Se produce el por uso de medios alternativos de transporte, especialmente la bicicleta.  
  • Valor Científico: En las jornadas realizadas hasta el momento, se ha logrado demostrar las bondades de utilizar medios alternativos al transporte público. El principal beneficio ambiental de este día se ve reflejado en la reducción de los contaminantes asociados a carros particulares. Por otro lado, los indicadores que surgen de las mediciones realizadas a lo largo del día, sirven como insumo para especializar el trabajo a realizar con los medios de transporte masivo y el control sobre la calidad del combustible que utilizan (particularmente el diésel y su contenido de azufre).  
     

Convocatorias en las que participamos

Premio Dubai:

El premio fue establecido en 1995 durante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas convocada en Dubai en el mes de noviembre de 1995, con la participación de representantes de 95 países. Uno de los resultados más importantes de la mencionada conferencia fue la Declaración de Dubai, la cual fue adoptada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), y por la Asociación mundial de ciudades y autoridades locales, que se celebraron en Estambul (Turquía) en junio de 1996; la Declaración ha establecido principios rectores y criterios diferenciales para reconocer buenas prácticas que merecen reconocimiento y propagación.

Actualmente su Alteza Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los E.A.U. y Gobernante de Dubai, y Su Alteza Sheikh Hamdan Bin Rashid Al Maktoum, Gobernante Diputado, Ministro de Finanzas y Industria y Presidente de la municipalidad de Dubai han continuado apoyando este premio. El premio refleja la política y el compromiso del gobierno de Dubái y de los E.A.U. con el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, y la protección del medio ambiente, basándose en la cooperación internacional mutua.

La Secretaría Distrital de Ambiente participa con el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, el Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago y la Jornada del Día Sin Carro. Los resultados se conocerán en el primer semestre de 2015.