CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ

Aquí encontrara la información en tiempo real referente al Índice Bogotano de Calidad de Aire, modelación de calidad del aire y datos de inmisión (contaminantes criterio).  

 

Imagen IbocaÍndice Bogotano de Calidad de Aire - IBOCA.

Indicador multipropósito adimensional, calculado a partir de las concentraciones de contaminantes atmosféricos en un momento y lugar de la ciudad, que comunica simultáneamente y de forma sencilla, oportuna y clara el riesgo ambiental por contaminación atmosférica, el estado de la calidad del aire de Bogotá, las afectaciones y recomendaciones en salud y las medidas voluntarias para que la ciudadanía contribuya a mantener o mejorar la calidad del aire de la ciudad. Este índice es el eje transversal del Sistema de Alertas Ambientales de Bogotá en su componente aire - SATAB Aire. 

 

 

 

Imagen Prónostico de calidad del aire

Pronostico de calidad del aire
A través del Sistema Integrado de Modelación de Calidad de Aire de Bogotá (SIMCAB) la Secretaría Distrital de Ambiente puede estimar el destino y distribución de concentración de los contaminantes atmosféricos inventariados en la ciudad, complementando la tarea de monitoreo desarrollada por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Esta herramienta permite estimar el estado de la calidad de aire para las siguientes 48 horas, teniendo en cuenta el pronóstico de variables meteorológicas y comportamientos típicos de emisiones en la ciudad para los días pronosticados.

 

 

 

Imagen Red de monitoreo de calidad del aire de bogotáRed de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB
El Distrito Capital cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB, que permite recolectar información sobre la concentración de material particulado (PM10, PST, PM2.5), de gases contaminantes (SO2, NO2, CO, O3) y de las variables meteorológicas de precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica, en forma continua y permanente. Está Red está definida como un SVCA nivel IV y cuenta con 12 estaciones de medición fijas automáticas y una estación móvil.

 

 

 

Imagen Red de monitoreo de calidad del aire de bogotá

 

 

 

 

 Plan Decenal de Descontaminación del  Aire para Bogotá, es el instrumento de  planeación a corto y mediano plazo para  Bogotá, D.C., que orienta las acciones  progresivas de los actores distritales  tendientes a la descontaminación del aire de  la ciudad, con el propósito de prevenir y  minimizar los impactos al ambiente y a la  salud de los residentes. Durante el 2017 se  adoptó el Decreto 335 por medio del cual se  adopta la estrategia para la actualización del  Plan Decenal de Descontaminación del Aire  para Bogotá – PDDAB.