ICLEI- Gobiernos Locales por la Sostenibilidad

ICLEI es la asociación mundial líder de ciudades y gobiernos locales dedicada al desarrollo sostenible. Está compuesta por 12 megaciudades, 100 súper ciudades y regiones urbanas, 450 grandes ciudades, así como 450 ciudades y pueblos intermedios en 86 países.

ICLEI promueve la acción local para una sostenibilidad global y ayuda a convertir ciudades, en ciudades sostenibles, resilientes, eficientes en el uso de sus recursos y biodiversas entre otros aspectos, para construir una infraestructura inteligente y un desarrollo económico urbano inclusivo y ambientalmente sostenible.

Fuente: http://www.iclei.org/iclei-global/who-is-iclei.html


Bajo el acuerdo 372 del 3 de mayo de 2009 del Concejo de Bogotá D.C, autorizó a la administración Distrital para inscribir a Bogotá como miembro del Consejo Internacional para iniciativas Medioambientales Locales – ICLEI- y asignó a la Secretaría Distrital de Ambiente como la entidad encargada del proceso.

Dentro de los beneficios que Bogotá recibe al ser parte de esta asociación están:

- Generación de conciencia política sobre sostenibilidad, mediante la realización de eventos de talla mundial a los cuales asisten altos funcionarios de los gobiernos locales con el objetivos de incluir dentro de sus programas, proyectos y políticas públicas la sostenibilidad ambiental.

- ICLEI, proporciona información, asesorías, acompañamiento, capacitación, eventos, facilita la creación de redes de ciudades y gobiernos, realiza e incentiva la investigación y el desarrollo de proyectos, al igual que ofrece asistencia técnica y consultoría.

Desde el año 2009 hasta la fecha Bogotá hace parte de ICLEI, gracias a la gestión realizada año a año por la Secretaria Distrital de Ambiente.