COOPERACIÓN INTERNACIONAL


¿Qué es Cooperación?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, define  la  Cooperación Internacional CI, como la  acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

También se conoce como Cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo.


Formas de Cooperación

Según el número y naturaleza de las partes participantes

Modalidades de cooperación

Cooperación Técnica: Consiste en la ayuda que se entrega mediante transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales, con el fin de apoyar el desarrollo socioeconómico de los países, en áreas especificas. 

Este tipo de cooperación se atribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y a mejorar la capacidad de las instituciones.


Cooperación Financiera: Es ofrecida por algunas fuentes, mediantes la asignación de recursos financieros, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo. Esta modalidad de cooperación se divide en:

  • Reembolsable: consiste en créditos blandos y se desarrolla bajo condiciones de interés y de tiempo más favorables.
  • No reembolsable: es la cooperación ofrecida por algunas fuentes, mediante la asignación de recursos en efectivo, con el objeto de apoyar proyectos o actividades de desarrollo.

 

Cooperación en la Secretaria Distrital de Ambiente

La Secretaria Distrital de Medio Ambiente en materia de cooperación  adelanta acciones dirigidas a generar escenarios más favorables para la suscripción de convenios y alianzas de cooperación técnica para la ciudad y con el apoyo del Distrito, en especial de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales – DDRI.

Objetivos

  • Reforzar las líneas de Cooperación Internacional para fortalecer el desarrollo ambiental de la ciudad.
  • Contribuir mediante acciones de Cooperación al fortalecimiento del conocimiento en temáticas ambientales para el desarrollo de la ciudad de Bogotá.


Estrategias

  • Apoyo en la formulación de proyectos ambientales en el marco del Plan de Desarrollo de la ciudad y su presentación a diversos cooperantes (privados, públicos e internacionales)
  • Difundir y publicar nuestra oferta de cooperación internacional.
  • Realizar y gestionar contactos con diferentes entidades de orden nacional y distrital.
  • Gestionar visitas de delegaciones internacionales e intercambio de buenas prácticas ambientales.
  • Vincularnos a los convenios suscritos o en proceso de gestionarse con el apoyo de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales - DDRI. para obtener apoyo en temas ambientales.