Agencia de Cooperación Suiza – COSUDE-.

Convenio marco de cooperación técnica y científica entre la ciudad de Bogotá y la Confederación Suiza a través de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo -COSUDE- .

Objetivo: Establecer el marco para la incorporación de Bogotá al Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina, a través de las acciones de cooperación técnica conjunta entre al AMB y COSUDE.

Objetivo del programa para el componente Bogotá: Reducción de las emisiones de partículas ultra finas y carbón negro en el sistema integrado de transporte público, mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diesel (DPF).


Actividades a realizarse en virtud de este convenio:

  • Transferencia de conocimiento
  • Misiones de intercambio para la capacitación en Suiza y/u otros países miembros del programa por parte de funcionarios y/u otros expertos técnicos que designen.
  • Organización conjunta de seminarios, talleres y reuniones de trabajo.
  • Pruebas piloto para vehículos de transporte que operen con motores diesel en la ciudad de Bogotá.
  • Otras formas de cooperación conjuntamente acordadas y detalladas en el documentos proyecto del programa


Avances alcanzados respecto del objetivo y actividades generales establecidas


a)    Transferencia de conocimiento: Esta actividad es de continuo avance, pues se basa en la asesoría del equipo acerca de la experiencia adquirida en el desarrollo del Programa de Filtros de Partículas en diferentes ciudades y diferentes tecnologías vehiculares.

b)    Misiones de intercambio para capacitación en Suiza y/u otros países miembros del programa: correspondiente a la transferencia de conocimientos acerca de la experiencia Suiza y Chilena por parte de funcionarios y/u otros expertos técnicos que designen.

c)    Organización conjunta de seminarios, talleres y reuniones de trabajo:

 

En marzo y junio de 2014 las misiones de transferencia de conocimiento desarrollaron actividades relacionadas con:

Transferencia de conocimientos Norte –Sur: tuvo como objetivo facilitar el reconocimiento de la experiencia Suiza en el tema de los filtros de partículas y la transferencia de know-how clave para el éxito del proyecto piloto y de la implementación del programa de filtros de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Transferencia de conocimientos Sur-Sur: tuvo como objetivo facilitar el reconocimiento de la experiencia chilena en el tema de los filtros de partículas y la transferencia de know-how sur-sur para el éxito del proyecto piloto y de la implementación de programa de filtros de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sobre la base de la experiencia chilena, con una visita de una semana a Chile de una delegación bogotana.

d)    Pruebas piloto para  vehículos de transporte que operen con motores diesel en la ciudad de Bogotá.  La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación participó como asesor en el desarrollo del proyecto piloto y como intermediario con las empresas fabricantes de filtros de partículas para su desarrollo.

Para el desarrollo de las pruebas, la SDA suscribió convenio interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia.

e)    Otras formas de cooperación conjuntamente acordadas y detalladas en el documento proyecto del programa: Con fundamento en las misiones de intercambio, el desarrollo del proyecto piloto, así como la asesoría presentada por los profesionales de la cooperación técnica, la SDA ha formulado los lineamientos técnicos para la implementación de la medida 5B del Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá, ello incluye un documento de aprobación local de los filtros a ser instalados en los buses del SITP.


En desarrollo de las 4 actividades centrales del convenio de cooperación se ha logrado avanzar en:

  • Desarrollo de pruebas piloto con 13 buses del SITP a través del proyecto que se realiza en conjunto con la Universidad Nacional.
  • Definición preliminar/diseño de un esquema de aprobación local, a través de las recomendaciones generadas por el equipo asesor.
  • El análisis de los objetivos de implementación y modalidades de la medida de filtros de partículas, con base en las recomendaciones del equipo asesor de la cooperación y revisión de los objetivos normativos y de política pública.