Fuentes fijas

Introducción

El Sector Ambiente del Distrito Capital tiene como misión velar porque el proceso de desarrollo económico y social se oriente bajo los principios universales y del desarrollo sostenible para la recuperación, protección y conservación del ambiente, en función y al servicio del ser humano como supuesto fundamental para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, promoviendo la participación de las comunidades.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente, como Autoridad Ambiental en el Distrito Capital en uso de las facultades delegadas a través del Acuerdo 257 de 2006 y los Decretos Distritales 109 y 175 de 2009, tiene la competencia para realizar el seguimiento y control a las actividades que generen impacto en los recursos naturales. El grupo fuentes fijas hace parte de los procesos misionales de la entidad (seguimiento y control) y hace parte del proceso de apoyo metrológico, monitoreo y modelación. 
 
En concordancia con lo anterior el grupo de Fuentes Fijas de la Subdirección de Calidad de Aire, Auditiva y Visual (SCAAV), realiza actividades de seguimiento y control a industrias, establecimientos de comercio y/o servicios que generan emisiones atmosféricas bien sea por combustión o por proceso, incluyendo olores ofensivos con el fin de garantizar el cumplimiento normativo.
 
 
Para el logro de los propósitos señalados y como parte de las actividades de seguimiento y control, se realizan las siguientes acciones:
  1. Seguimiento y control a las fuentes fijas generadoras de emisiones atmosféricas en el Distrito Capital, bien sea por proceso o por combustión, pertenecientes a los sectores industriales, comerciales y de servicios
  2. Evaluación de Estudios de emisiones con miras a verificar el cumplimiento normativo, de aquellas fuentes que de acuerdo a la normatividad ambiental vigente requieran demostrar el cumplimiento de los estándares de emisión.
  3. Evaluación de las solicitudes de permiso de emisiones para aquellas fuentes fijas que de acuerdo a la normatividad ambiental vigente requieran este para su operación.
  4. Acompañamientos para muestreo isocinético y/o determinación de fuentes fijas, con el fin de verificar la adecuada aplicación de los métodos de la EPA, para la toma de muestras y mediciones en campo, realizados por los laboratorios acreditado por el IDEAM en las fuentes de emisión.
  5. Apoyo interinstitucional en operativos con el propósito de verificar el cumplimiento normativo en materia de emisiones atmosféricas, así como participación en mesas de trabajo con industrias y comunidad para buscar soluciones tendientes a disminuir las emisiones de los procesos productivos y el mejoramiento de la calidad del aire y de vida.
  6. Seguimiento y control a quemas a cielo abierto en predios privados.
  7. Seguimiento a fuentes generadoras de olores ofensivos y evaluación de pertinencia para realizar solicitudes de Planes para la Reducción del Impacto por Olores Ofensivos (PRIO) 
  8. Respuesta a peticiones, quejas, reclamos y entes de control, en concordancia con el Seguimiento y control a las fuentes fijas generadoras de emisiones atmosféricas.
  9. Por último, el Grupo Fuentes fijas está acreditado para la toma de muestras de Material Particulado (MP), Dióxido de Azufre (SO2) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) mediante Resolución 0676 del 09/07/2020 del IDEAM y actualmente cuenta con dos profesionales técnicos encargados de la toma de muestras en diferentes fuentes de emisión.