Fuentes móviles

El grupo fuentes móviles en el marco de su competencia realiza labores de evaluación, control y seguimiento mediante los programas de: operativos de control en vía, programa de Requerimientos Ambientales, Programa de autorregulación Ambiental, CDA´S y Concesionarios, que tiene por objeto hacer seguimiento al cumplimiento obligatorio de los límites de emisión establecidos para las fuentes móviles en todas las localidades del Distrito. 

Dentro de los operativos de control en vía se encuentran los operativos especiales:
Los operativos especiales son acciones para dar respuesta a solicitudes allegadas a la entidad por la comunidad, entes de control u otras entidades; también pueden ser programados internamente de acuerdo a las estrategias diseñadas dentro del plan de acción a través del cual se busca aportar al mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad. Estos operativos son instalados en puntos específicos, enfocados a un tipo de vehículos en particular y son coordinados con la policía de tránsito y Secretaria Distrital de Movilidad u otras entidades competentes.
  • Objetivo: Busca vigilar y controlar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente respecto a los límites de emisiones contaminantes por parte de las fuentes móviles, basado en los resultados obtenidos a través de los operativos, se emite respuesta oportuna y las medidas relacionadas para dar inicio a una actuación administrativa.
  • Misión: Programar y coordinar con todas las entidades competentes el desarrollo de los controles ambientales donde se ejerza la máxima autoridad ambiental, a fin de contribuir a una mejor calidad del aire para el Distrito Capital.
Dentro de los operativos especiales que desarrolla el programa de operativos de control en vía se encuentran:
 
  • Atención a PQR´S: los cuales se desarrollan para atender las solicitudes de la comunidad o demás entidades, allegadas a través de derechos de petición, quejas, reclamos, solicitudes o peticiones en general; exponiendo casos de presunta contaminación ambiental derivadas de fuentes móviles.


 

Operativos a vehículos de carga: Estos operativos están enfocados al tipo de vehículos que circulan permanente o transitoriamente por las vías de la ciudad, los cuales se consideran grandes emisores de contaminación ambiental, estos vehículos pueden ser de servicio público o particular. Operativos a vehículos de carga: Estos operativos están enfocados al tipo de vehículos que circulan permanente o transitoriamente por las vías de la ciudad, los cuales se consideran grandes emisores de contaminación ambiental, estos vehículos pueden ser de servicio público o particular. 

Operativos a motocicletas: Estos operativos se realizan con el objetivo de verificar las condiciones de operación y el cumplimiento de los límites de emisiones establecidos de este tipo de vehículo.
 
 
Vehículos de transporte especial y/o escolares: Estos operativos se realizan con el objetivo de verificar las condiciones tecnicomecanicas y el cumplimiento en materia de emisiones, así como los requisitos de seguridad vial de los vehículos que prestan el servicio de transporte al área de turismo y escolar, para esto se cuenta con el apoyo de Secretaria Distrital de Movilidad a través del programa ruta pila.
 
Bus de ruta escolar es revisado por la autoridad ambiental

 

Operativos a vehículos de transporte intermunicipal: Estos operativos están direccionados a la flota vehicular que circulan transitoriamente por las principales vías de la ciudad, su punto de control en ocasiones son los terminales de transporte y en las salidas del Distrito Capital.

Día sin Carro y sin Moto 2022

La jornada que se realizó el pasado jueves 22 de septiembre, dejó un balance positivo para la ciudad.

Para conocer más información consulta el siguiente informe: Balance Día sin carro y sin Moto 2022