Defensor del ciudadano en la SDA


Nombre: María Cristina Peña Velandia - asesora

Dirección: Avenida Caracas 54- 38 Primer Piso - Sede Administrativa
Horario de Atención: 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.
Teléfono de contacto:  3778912

Para acudir ante el Defensor del Ciudadano, es necesario presentar por escrito la solicitud, requerimiento o queja sobre la situación que considere debe ser revisada por éste, a través del correo electrónico defensordelciudadano@ambientebogota.gov.co o mediante radicación escrita en las instalaciones de la Sede Administrativa de la Secretaría Distrital de Ambiente, la cual deberá contener mínimo la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos
     
  • Número de identificación
  • Dirección
  • Teléfono del reclamante
  • Descripción de los hechos y los derechos que considera le hayan sido vulnerados, con la declaración clara de lo pedido
  • Mencionar como antecedente el radicado del derecho de petición, solicitud o trámite no atendido por la entidad
     

De conformidad con el Decreto 392 de 2015, son funciones del defensor del ciudadano: 

a. Garantizar la implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la entidad u organismo distrital, así como el cumplimiento de la normatividad en relación con la atención y prestación del servicio a la ciudadanía, haciendo seguimiento y verificando su cumplimiento.

b. Velar por la disposición de los recursos necesarios para la prestación del servicio y atención a la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, que permitan el posicionamiento estratégico de la dependencia de atención a la ciudadanía en su entidad.

c. Proponer y adoptar las medidas necesarias para garantizar que la ciudadanía obtenga respuestas a los requerimientos interpuestos a través de los diferentes canales de interacción, en el marco de lo establecido para el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SDQS.

d. Realizar el seguimiento estratégico al componente de atención a la ciudadanía y a los planes de mejoramiento y acciones formuladas para fortalecer el servicio a la ciudadanía en su entidad.

e. Velar por el cumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la entidad, para dar una respuesta de fondo, lo cual no quiere decir que siempre será en concordancia a las expectativas de los ciudadanos.

f. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de la función asignada.