Educación Ambiental


 

La educación ambiental es un proceso de direccionamiento estratégico para la Secretaría Distrital de Ambiente y tiene como objetivo liderar y asesorar procesos de educación ambiental en el Distrito Capital, promoviendo condiciones para la eficacia de la gestión, la cualificación e inclusión de la educación ambiental en los diferentes escenarios e instancias, de tal manera que este proceso contribuya a armonizar las relaciones entre seres humanos y entre estos con el entorno natural.



AULAS AMBIENTALES

Desde la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) las Aulas Ambientales se conciben como una estrategia de educación ambiental que busca fortalecer la apropiación social del territorio desde escenarios ambientales. Cada aula cuenta con un equipo pedagógico que desarrolla acciones pedagógicas y procesos de formación ambiental con base en las problemáticas de las localidades.

Se tienen cuatro categorías de acción:

 

  • Gestión Interinstitucional: consiste en el acercamiento que se realiza a los diferentes actores de la ciudad, para vincularlos a actividades educativas
     
  • Investigación: son las iniciativas de profundización en alguna temática especifica del aula ambiental de tipo investigativo (suelo, flora, fauna, etc.).
     
  • Calendario Ambiental: se refiere a la celebración de las fechas del calendario ambiental a través de actividades educativas.
     
  • Planeación estratégica: son las reuniones internas que se realizan con el equipo pedagógico para planear, hacer seguimiento y evaluar las acciones educativas implementadas en el aula ambiental.
     

Aula Ambiental Soratama

Por su ubicación y características particulares el énfasis de esta Aula Ambiental hace referencia al tema de los cerros orientales. A partir de recorridos temáticos y talleres pedagógicos se aborda la historia de conformación del barrio y la cantera, la importancia de los cerros, el reconocimiento y apropiación del territorio, el conocimiento y preservación de la flora y la fauna propia de este ecosistema.

El Aula Ambiental cuenta con un túnel subterráneo "galería de drenaje" que atraviesa un segmento del cerro donde se puede conocer las diferentes tipos de suelos, las conformaciones geológicas y los acuíferos subterráneos allí presentes. Cuenta con excelentes miradores que permiten observar gran parte de la ciudad.

Dirección: Carrera 2 Este No 167 A – 42. Barrio Soratama, teléfono: 6796285

Horario: Lunes a domingo: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.


Parque Mirador de Los Nevados

Su diseño urbanístico está pensado en la cosmogonía muisca, por lo que cuenta con plazas, caminos, plazoletas y obeliscos con nombres alusivos a esta cultura. Por su excelente ubicación, en días despejados, alcanzan a observarse los nevados del Ruiz, del Tolima y de Santa Isabel, lo que permite generar reflexiones y discusiones en torno al tema del calentamiento global, énfasis temático de esta Aula. Otros temas de importancia que se abordan desde las acciones de educación ambiental son: diversidad cultural, territorio, residuos sólidos, ambiente sano y agua.

Dirección: carrera 87 A No 145-50 (Suba), teléfono 6823712

Horario: Lunes a domingo: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago

El parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago, constituye una muestra representativa de la estructura y función de los humedales de la sabana de Bogotá, restaurada para optimizar su oferta ambiental como hábitat de las aves acuáticas y captar su valor como espacio público de educación ambiental y recreación pasiva para la ciudadanía (Articulo 25 decreto distrital 619 de 2000). Dentro de la propuesta de Parque Ecológico Distrital se busca que la comunidad se apropie del humedal y que genere una relación que beneficie al ser humano y a la naturaleza de manera
sostenible.


El énfasis ambiental que se desarrolla desde esta aula es el agua como reservorio de vida. Mediante recorridos y diferentes actividades lúdicas y pedagógicas se analiza la importancia del recurso hídrico y los humedales como ecosistemas que brindan bienes y servicios ambientales. Sus visitantes tienen contacto directo con la diversidad de flora y fauna (especialmente aves acuáticas) propias de este tipo de ecosistema generando reflexiones y saldos pedagógicos sobre la importancia de la protección y manejo adecuado de estos sistemas. Se puede conocer también la estructura y composición de la vegetación acuática presente e identificar las especies arbóreas que componen su ronda hidráulica.


Dirección: Cr 73 A No 77-01 (Engativá), teléfono: 2247369

Horario: Lunes a sábado: 6:00 a.m. a 5:00 p.m., Domingos y festivos: 6:00 a.m. a 2:00 p.m.


Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes

Esta Aula Ambiental se encuentra inmersa en un bosque Alto Andino por lo que sus visitantes tienen la oportunidad de reconocer la diversidad de flora y fauna presente en este tipo de ecosistemas. Su énfasis ambiental hace referencia a la biodiversidad, a través de ella, se abordan temas como los Ecosistemas Estratégicos de Bogotá, análisis de diferentes comunidades y especies vegetales, importancia de conservar y proteger los recursos naturales, entre otros. Así mismo, se generan reflexiones sobre la historia de construcción social del territorio y se puede observar, desde enormes miradores, el paisaje de la ciudad.

En su territorio nacen siete quebradas: Seca, Chiguaza, Bolonia, Verejones, La olla del Ramo, Santa Librada y Yomasa, que desembocan en el río Tunjuelo, uno de los tres principales afluentes del río Bogotá. Los cerros de Guacamayas, Juan Rey y cuchilla del Gavilán, presentan gran variedad de plantas, como: musgos, hierbas, helechos, orquídeas, arbustos y árboles que a pesar de su degradación son refugio de especies de fauna nativa. El reconocido Parque Entre Nubes es una reserva natural y es el
punto de atención y de tranquilidad que atrae a varios turistas y ciudadanos.

Carrera 3 Este No50 – 00 Sur Barrio el Triunfo
Carrera 11 C Este No 72 sur – 01 - Mirador Juan Rey

Horario: Lunes a domingo: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.