Ecourbanismo

La Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- cuenta con un área encargada de difundir a la ciudadanía el ecourbanismo entendido como el conjunto de acciones coordinadas por la Administración Distrital, orientadas a construir y transformar la ciudad y su entorno, para lograr una mejor calidad de vida, mediante la implementación de modelos eficientes, productivos y con relaciones armónicas con el entorno natural, que a su vez permitan el acceso equitativo a los bienes y servicios colectivos, locales y de ciudad.

El qué hacer del ecourbanismo

  1. Implementa políticas en materia de ecourbanismo para la promoción del desarrollo urbano sostenible y la adecuada gestión ambiental empresarial que permitan el mejoramiento del ambiente en el Distrito.
  2. Realiza pronunciamientos ambientales utilizados para la elaboración de instrumentos de planeación en la ciudad: Planes de ordenamiento Zonal, Planes parciales de desarrollo y renovación urbana y planes directores.
  3. Elabora conceptos técnicos referentes a lo ambiental, para los proyectos de mejoramiento integral de barrios en Bogotá, que actualmente lidera la Secretaría Distrital de Hábitat y la Caja de Vivienda Popular. Estos conceptos permiten garantizar intervenciones de obra positivas para la ciudad y la conservación del ambiente.
  4. Brinda asesoría y acompañamiento técnico en procesos de implementación de techos verdes y jardines verticales en zonas privadas y públicas de Bogotá que requieran orientación. Esto según disposiciones del Acuerdo Distrital 418 de 2013.
  5. Proporciona asesoría técnica en la en la revisión de diseños paisajísticos y selección de especies forestales a ser implementados en áreas privadas y públicas, según lo establecido en la Resolución N°. 6563 de 2011 y el Decreto 531 de 2012.
  6. Establece lineamientos técnicos para la intervención y manejo de las franjas de control ambiental ó más conocidas como separadores que se extienden a lo largo de las vías arterias o doble calzada.
  7. Promueve la conservación, compensación de zonas verdes y el mejoramiento  paisajístico n el desarrollo de obras de infraestructura, con el fin de garantizar un área verde mínima adecuada por cada habitante de la ciudad.

El programa Bogotá Construcción Sostenible es el mecanismo de gestión que ha desarrollado la Secretaría Distrital de Ambiente, para promover el desarrollo de proyectos constructivos que implementen estrategias de Ecourbanismo y Construcción Sostenible."
 

¿Cómo ser parte de la transformación sostenible de la ciudad?