Grupo Flora e Industria de la Madera


Observando la normativa en materia del recurso forestal, cuando se hace referencia a industrias forestales se involucra a todo actor que con fines comerciales haga uso de cualquiera de los productos y especímenes citados, esto es toda persona natural o jurídica que labore con productos del bosque (fibras, semillas, látex, resinas, bejucos, fibras, flores, plantas vivas , partes de plantas, flores, etc. que sean extraídos del medio natural), productos de primer grado (madera simplemente aserrada) y de segundo grado de transformación (producto final elaborado en madera), y productos de la flora procedentes de vivero.  Con esta premisa en la jurisdicción de la SDA se puede aseverar que el sector industrias forestales ostenta toda la diversidad de industrias, desde las especializadas en la elaboración y comercialización de productos específicos, hasta las que prestan el servicio de  secado, inmunizado, acabado y comercialización internacional.

Como resultado de la diversidad de industrias también se cuenta con diversidad de productos y procesos, con mayor o menor tecnología aplicada, siendo común detectar  informalidad en el sector indistintamente de la magnitud de la industria; informalidad más marcada en las famiempresas. Además, con una mayor generación de impactos ambientales principalmente por emisiones atmosféricas, dada la infraestructura mínima en que laboran y  su condición reiterada de arrendatario.

El sector industrias forestales en jurisdicción de la SDA se caracteriza por estar constituido por la pequeña y mediana industria, la cual consume en su  mayoría madera proveniente de bosque nativo. En Bogotá este sector se encuentra constituido por siete (7) subsectores así: depósitos- aserradero, carpinterías, fábricas, talleres de artesanías, secadoras, comercializadoras,  e  inmunizadoras, cada uno de los cuales se constituye en un actor dentro de la cadena productiva forestal.

La interacción de dichos actores se adelanta dentro de una dinámica que exige celeridad en la respuesta de la autoridad ambiental, quien debe ejerce control, vigilancia  y seguimiento tanto a los productos de la flora utilizados por la industria como a los procesos industriales realizados por esta.

La Secretaría de Ambiente (SDA) a través del Grupo Flora e Industria de la Madera (GFIM)   atiende las solicitudes de los industriales del sector y adelanta diligencias de verificación y control a la procedencia y uso de las materias primas; control que da soporte a la expedición de salvoconductos de movilización, removilización y renovación del recurso y a las certificaciones para exportación e importación que emite la entidad a las diferentes industrias, cuando lo requieren.

De igual manera en cumplimiento a la normatividad que rige la exportación e importación de la diversidad biológica, la SDA adelanta diligencias de verificación a los productos de la flora que se exportan e importan por el puerto de Bogotá, y firma los permisos CITES  (Convención Sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) y no CITES expedidos por el Ministerio de Ambiente, permisionados por este puerto.

Desde esta misma área desarrolla actividades de evaluación, seguimiento y control de los procesos productivos adelantados por los industriales del sector forestal dentro del casco urbano del Distrito Capital. 

Dada la dinámica del sector se hace común que nazcan y desaparezcan  de manera frecuente industrias forestales en el Distrito Capital. Con esta premisa a continuación se pone a disposición del lector de la página Web, el listado anexo INDUSTRIAS CON LIBRO DE OPERACIONES REGISTRADAS (Ver al final del documento), donde se relacionan las industrias que a mayo 26 de 2006 cuentan con el libro de operaciones registrado ante la entidad, llamando la atención en que no se debe entender que toda industria que cuente con el libro de operaciones registrado está cumpliendo con la normatividad ambiental. Tal condición solo se puede aseverar para las industrias que exhiban certificación de registro y cumplimiento vigente, expida por la SDA, para lo cual la entidad se soporta en la previa revisión documentaria que allegue la industria interesada en ser certificada.

 

 

 

 

Elija madera legal, compre responsable.
Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia

  Acuerdo intersectorial por la madera legal en Cundinamarca