Así conmemoró el Distrito el día del Río Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente, en coordinación con otras entidades del Distrito, recorrió las 20 localidades de la capital para conmemorar el día del Río Bogotá; con jornadas de limpieza, sensibilización, plantaciones, y recorridos culturales y ambientales, los habitantes de la capital aprendieron sobre el cuidado de este cuerpo de agua y su importancia.

Las localidades que colindan con el Río son Bosa, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba, pero las actividades se extendieron por toda la ciudad, precisamente, para transformar la idea que solo los habitantes de dichas localidades tienen la responsabilidad en el cuidado del Río. En realidad, todos los habitantes de la capital hacemos parte de la cuenca media del río Bogotá y es importante que nos apropiemos del cuidado del mismo.

Desde la Secretaría de Ambiente se desarrolla una gestión y articulación interinstitucional en las Comisiones Ambiental Locales, donde se programan actividades de reconocimiento, apropiación y protección ambiental. Iveth Reyes, Gestora Local en la localidad de Usme de la Secretaría Distrital de Ambiente, afirmó que “el Río Bogotá es el eje estructurante de toda la sabana de Bogotá, es el alma de la ciudad, por esto es importante cuidarlo, preservarlo y generar estrategias de corresponsabilidad y apropiación para su reconocimiento y recuperación”.

Además, se han venido realizando inversiones para la descontaminación de los afluentes del río, actividades de educación ambiental que incluyen jornadas de limpieza, de sensibilización, caminatas ecológicas, la ejecución y seguimiento del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, entre otras. Ciudadanos como Nela Rodríguez, habitante de la localidad de Bosa, valoran el esfuerzo y están comprometidos con la protección del Río “hago un llamado a toda la comunidad para que por favor cuidemos los ríos, en especial el río Bogotá, el río Tunjuelito, todos los humedales, y que no tiremos basura. Todo esto es por nuestro bien y para el futuro”.

¿Sabías qué?

El Río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, Cundinamarca, y es contaminado a unos 500 metros de este punto, principalmente por actividades agrícolas, vertimientos de aguas residuales y el uso inadecuado de sus aguas. Son 47 municipios los que hacen parte de la cuenca y que aportan material contaminante. En el Distrito, los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo son afluentes del Bogotá, es decir, desembocan en el Río Bogotá.

¿Cómo cuidarlo?

  • Disponiendo adecuadamente los residuos.
  • No arrojando aceite en los lavaplatos.
  • No arrojando material orgánico en los sifones ni basura a la calle.
  • Usando detergentes que cuiden el ambiente.
  • No realizando lavado de autos, aceras, fachadas o andenes.