INTRODUCCIÓN


ACERCAR tiene como objetivo apoyar a los empresarios en el conocimiento de la normatividad ambiental, conceptos básicos de gestión y obligaciones ambientales que se tramitan en la Secretaría Distrital de Ambiente, a través de visitas diagnósticos, capacitaciones y acompañamiento en el cumplimiento de los requisitos legales.

Dentro de la operación del nivel I para el año 2015, se ha considerado como estrategia de vinculación al Programa GAE, extender el servicio a Instituciones organizadas por sector económico o concentración industrial para orientarlas y capacitarlas en temas normativos específicos y de gestión ambiental, mediante un esquema de operación denominado ACERCAR EXPRESS

Dicho extensión del Nivel I ACERCAR EXPRESS se regirá bajo los siguientes lineamientos:

  • Para el funcionamiento de ACERCAR EXPRESS se requiere un mínimo de 25 de Instituciones u Organizaciones, de una misma actividad económica, inscritas en el Programa GAE.
  • Las Instituciones y/u Organizaciones a vincular al modelo ACERCAR EXPRESS, deberán ser aquellas que no hayan participado anteriormente en el programa GAE, que estén legalmente constituidas y ubicadas en el perímetro Urbano de Bogotá D.C.
  • La inscripción al programa se hace por sedes, así pertenezcan a una misma Institución y/u Organización, las cuales se aceptarán y evaluarán como independientes.
  • Una vez inscritas las Instituciones y/u Organizaciones se realizará la visita diagnóstico para evaluar el nivel de desempeño ambiental, referido a avances en cumplimiento normativo y otros programas ambientales.
  • A las capacitaciones programadas deberá asistir uno o máximo dos representantes de cada Institución y/u Organización; preferiblemente los encargados del área ambiental (Encargados del Departamento de Gestión Ambiental ¿ DGA).
  • Para efectos de validar la vinculación y participación en ACERCAR EXPRESS es importante que la Institución y/u Organización asista por lo menos al 50% de las capacitaciones programadas.
  • La duración del programa ACERCAR EXPRESS no podrá ser superior a un mes y medio.

METODOLOGIA DE OPERACIÓN

ACERCAR EXPRESSse desarrolla en 4 etapas que contemplan el apoyo al sector empresarial para el fortalecimiento de la autogestión y autorregulación ambiental en las instituciones u organizaciones adscritas.


CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN

Con el fin de tener un alcance efectivo de la estrategia que ofrece el Programa GAE de la Secretaría Distrital de Ambiente ACERCAR EXPRESS, la convocatoria debe comprometer la participación activa de las empresas.

Para efectos de la vinculación, la Institución y/u Organización interesada en participar deberá diligenciar y radicar el formulario de inscripción del Programa GAE adoptado por la SDA, para cada una de las sedes.


VISITAS

La visita diagnóstico será concertada entre el profesional de la SDA y el encargado ambiental de la Institución y/u Organización inscrita. Esta tendrá como finalidad identificar los aspectos ambientales y evaluar el cumplimiento normativo ambiental aplicable de cada una de las sedes participantes.

El tiempo de la visita dependerá de los servicios prestados por la Institución y/u Organización inscrita y de los aspectos ambientales que genere.


CAPACITACIONES

Las capacitaciones tendrán una intensidad de 6 a 8 horas. Se hará mínimo una por semana, cuya principal temática a tratar será relacionada con los trámites ambientales normativos que le aplica al sector. Se incluirá generalidades de otros temas de interés particular, de tal forma que las Instituciones y/u Organizaciones capacitadas cuenten con el conocimiento fundamental para garantizar el cumplimiento de la normatividad Ambiental y las herramientas necesarias para evaluar y mejorar la gestión ambiental.


INFORME DE RESULTADOS

Una vez culminadas las visitas y el plan de capacitaciones, el profesional de la SDA, elaborará un informe de resultados por sede de cada Institución y/u Organización participante, el cual incluirá los aspectos e impactos ambientales encontrados durante la visita, el cumplimiento de los requisitos legales de tipo ambiental y la asistencia a las capacitaciones.

Este informe servirá como un diagnóstico para cada Institución y/u Organización participante, de tal forma que pueda evaluar su gestión frente a las obligaciones ambientales que tiene con la SDA y priorizar acciones de mejoramiento para asegurar por lo menos el cumplimiento de la normatividad.

Si la Institución y/u Organización está interesada en certificarse en cada uno de los niveles del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, deberá hacer una nivelación en ACERCAR tradicional asistiendo a las capacitaciones de conceptos básicos de gestión y entregando las obligaciones normativas ambientales que estén pendientes por cumplir.


INSCRIPCIONES ABIERTAS