«Atrás

Aulas ambientales: un espacio inclusivo

Funcionario de la Secretaría Distrital de Ambiente en charla con asistentes

La Secretaría Distrital de Ambiente administra los parques en donde se desarrolla la estrategia de aulas ambientales. Actualmente hay 4 aulas ambientales en las localidades de Suba, Usaquén, San Cristóbal y Engativá, y un aula itinerante que con acciones ancestrales y artísticas recorre los rincones de Bogotá.

Estos espacios son abiertos e inclusivos para todo tipo de público. Niños, adultos, personas con discapacidad, adultos mayores, familias o solteros pueden conectarse con la naturaleza y aprender del ambiente en estos espacios.

Por ejemplo, durante los recorridos en el Parque Mirador de los Nevados, en la localidad de Suba, se pueden observar diferentes plantas, árboles y arbustos del bosque andino y también aves de este ecosistema. “Últimamente se han observado más aves y eso nos permite hablar de los servicios ecosistémicos que están prestando estas especies. En el Parque también hay un mirador donde podemos observar tres nevados de la cordillera central que son el Nevado del Ruiz, Tolima y Santa Isabel, se pueden ver debido a su gran altura, que oscila entre los 4.900 y 5.000 msnm, aunque en ocasiones se necesita que el día esté muy despejado para alcanzarlos a ver”, dijo Viviana Monroy líder del aula ambiental Parque Mirador de los Nevados.

Diversos colegios han hecho recorridos en el Parque y éste se ha convertido en un lugar de aprendizaje para los alumnos. Ronald Álvarez estudia en el colegio Villemar El Carmen y pertenece a un grupo de niños en condición de discapacidad cognitiva, visitó el parque y allí aprendió sobre la naturaleza “es muy chévere y lindo, los árboles llevan mucho tiempo y las montañas botan agua, me gusta todo, el roble es mi árbol preferido. Vi la ciudad en el telescopio, los carros están botando humo y los árboles sirven para hacer un nuevo aire”, afirmó.

Los visitantes de la tercera edad también se han sentido a gusto con el espacio, que les permite caminar y respirar otro aire. Para Flor Silva, coordinadora del Consejo de Sabias y Sabios de la localidad de Suba ha sido “una experiencia muy bonita porque uno ve la naturaleza que nos rodea y nosotros nunca venimos, por ejemplo, con tantos grupos que tenemos en la localidad es muy bonito que vengan, conozcan y reciban este aire tan limpio y tan puro que es de este parque”.  

Este Parque está abierto todos los días de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Los recorridos se pueden agendar por la página de la Secretaría de Ambiente http://www.ambientebogota.gov.co/