«Atrás

Un James Rodríguez de ambiente

James Rodríguez

James Rodríguez, un homónimo del 10 de nuestra selección Colombia, llegó a Bogotá hace 8 años proveniente de Timbiquí, Cauca. La ciudad le abrió las puertas y desde ese entonces trabaja cuidando el ambiente.

Se convirtió en restaurador ecológico del Distrito y en los cerros orientales de la capital viene desarrollando esta labor. Su pasión por la naturaleza lo llevó a estudiar y a graduarse como técnico ambiental en el SENA; logró convertirse en jefe de cuadrilla en el proceso de restauración ecológica que se desarrolla en el oriente de Bogotá, y que busca la recuperación del predio La Cascada en la localidad de San Cristóbal.

James Rodríguez sembrando

Sueño con seguir aprendiendo cada vez más, contribuir a la restauración ecológica porque es un aporte importante no solo para Bogotá sino al universo en general. Estamos generando vida pues al plantar un árbol estamos oxigenando el planeta”, aseguró James.

Hace tres años, el lugar se vio afectado por un incendio forestal de gran magnitud que afectó la biodiversidad de la zona. Por esto, se busca volver a restablecer las coberturas nativas con la siembra de especies propias para recuperar la zona. A la fecha se han plantado casi 5.000 árboles.

La Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) desarrollan un convenio para avanzar en procesos de mitigación de incendios forestales, pues especies como el pino y el retamo espinoso favorecen la propagación del fuego.

El jefe de cuadrilla es reconocido como un James Rodríguez de ambiente y continuará trabajando por la restauración ecológica de Bogotá, “los invito a todos a que día a día aportemos al cuidado del medio ambiente, por favor no arrojemos basuras en los ecosistemas porque es foco de incendio y no queremos que se nos incendien nuestros cerros orientales. Aspiramos a que estén siempre bien bonitos, que cualquier persona que llegue sea bien recibida y vea que el ambiente es favorable”.