«Atrás

Un sueño entre nubes

 

Un grupo de 35 personas de la localidad de San Cristóbal encontraron un espacio para llevar a cabo su sueño: tener una huerta orgánica urbana. En el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, administrado por la Secretaría Distrital de Ambiente, cultivan diversas verduras, “yo llego aquí y arreglo esta matica, le muevo la tierrita, a esta le falta agüita, y así sucesivamente, todo lo que hago acá, todo me gusta. Vengo y llevo mis espinaquitas, hago mi tortica, llevo la lechuguita para hacer mis ensaladas”, dijo Ana Margarita Roa, una de las personas que hace parte del proyecto.

Hace varios años estas personas convirtieron este espacio en un lugar productivo y amigable con el ambiente, “eso es para nosotros, para la familia, imagínese que yo tengo un plan de economía porque a mí me encanta la verdura y yo me gastaba 100.000 pesos comprando verdurita, entonces ¿ahora qué me pasa? Que yo me ahorro esos 100 y me sirven para comprar la carne, el pollito”, afirmó Margarita Cerda, otra de las mujeres que participa.

El Jardín Botánico apoya con capacitaciones y Aguas de Bogotá con el mantenimiento. Los visitantes del parque, además de hacer recorridos interpretativos ecológicos también pueden conocer las huertas y aprender sobre estos procesos. “En la huerta vengo y cultivo mis plantas, las abono, las podo, cosecho, traigo el abono de donde está el compostaje”, enfatizó Ana. Además todo lo que allí se cultiva es orgánico, “todos los abonos son naturales, aquí no se usa químicos, para nada, entonces nosotros aquí consumimos una verdura muy limpia, para mí esto es una bendición”, continuó.

Huerta orgánica

En las aulas ambientales Mirador de Los Nevados y Soratama también se está desarrollando un proyecto de huertas urbanas. Además de tener un aprendizaje ambiental, pueden aprender sobre estos proyectos que son amigables con la naturaleza.