Glosario

Acción/Intervención: De acuerdo a los resultados obtenidos en la fase de Diagnóstico y concertación/planeación, se materializa las estrategias de solución a partir de las acciones conjuntas en él territorio, coordinadas con actores institucionales y/o comunitarios, a través de jornadas concertadas y que tengan impacto en lo local. Entran en esta fase los procesos de fortalecimiento a la gestión ambiental local (procesos de información y sensibilización). Esta fase permite la intervención puntual en la situación ambiental conflictiva determinada y requiere un despliegue operativo y logístico para su puesta en marcha. Es el momento en dónde la participación pasa de ser pasiva a tener incidencia.

Acciones pedagógicas: Son actividades de Educación Ambiental desarrolladas en un tiempo y lugar determinado tales como: charlas, conversatorios, tertulias, audiencias, jornadas de sensibilización, foros, debates, mesas redondas, caminatas, recorridos de interpretación ambiental, encuentros ambientales, seminarios y talleres.

Acta de concertación: Documento oficial firmado por cada una de las entidades participantes y la SDA, como constancia de la concertación del PIGA y de los compromisos adquiridos para la implementación del mismo.

Acto administrativo: Es toda manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos, mediante los cuales se crean, modifican, o extinguen, derechos u obligaciones.

Actualización del registro de la publicidad exterior visual: Inscripción de los cambios que se hagan a la publicidad exterior visual durante la vigencia del registro en relación con el tipo de publicidad, la identificación del anunciante y la identificación del dueño del inmueble.

Adaptación al cambio climático:  La adaptación al cambio climático consiste en el ajuste en los sistemas naturales o humanos a los estímulos climáticos reales o esperados, o a sus efectos, que modera el daño o aprovecha las oportunidades beneficiosas (IPCC, 2008). La adaptación, en este contexto, implica un proceso de adecuación sostenible y permanente en respuesta a circunstancias ambientales nuevas y cambiantes; así como modificar consecuentemente el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyes, políticas e instituciones en respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados.

Adaptación: Ajustes en los sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. (Panel Intergubernamental de Cambio Climático-IPCC, 2008).

Adorno de fachada: Elemento que se instala en las fachadas destinado a su embellecimiento.

Afectación luminosa a residencias: Penetración dentro de las edificaciones de uso residencial, de luz o iluminación, proveniente del elemento de publicidad exterior visual o del elemento que ilumina dicha publicidad. Respecto de las vallas, se considera que hay afectación de luz cuando la valla iluminada se encuentre a igual altura o por debajo de la fachada de cualquier inmueble vecino de uso residencial, en una distancia de ochenta (80) metros medidos por el frente de la valla de que se trate, en un ángulo hasta de ciento ochenta grados (180º).

Agenda ambiental: Es una herramienta de gestión que es elaborada conjuntamente por la comunidad con el apoyo de un equipo técnico y enfocada en los aspectos ambientales existentes y que influyen directamente en las características ambientales, brindando una mejor comprensión de las dinámicas de cada una de las localidades.

Agua: El agua es un recurso natural limitado, indispensable para la vida y la salud. El derecho al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, este debe garantizarse de forma suficiente, en condiciones de seguridad y aceptabilidad, siendo físicamente accesible y asequible para usos personales y domésticos¿ debiendo ser tratado como un bien social y cultural y no como un bien económico (Observatorio General 15, Aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, El derecho al agua, 2002).

Altura de la cubierta de la fachada: Encuentro entre la fachada y el punto más bajo de la cubierta.

Altura del aviso: Dimensión del cuerpo del aviso medido desde su base hasta el punto más alto.

Amenaza: Acontecimiento posible en el futuro de un evento físico, producido por factores naturales o humanos, que pueden producir efectos adversos sobre elementos expuestos y/o vulnerables. (Lampis, 2013).

Antepecho del segundo piso: Borde inferior de la ventana del segundo piso que normalmente se destina a la colocación de los codos, o a una distancia de 80 centímetros del piso hacia arriba.

Anunciante: Persona, empresa, producto, obra, proyecto, actividad o servicio a que se refiere la publicidad exterior visual.

Aprovechamiento: Toda actividad que busque la gestión adecuada de los RCD a través de la reutilización, reciclaje y revalorización, con el propósito de incurrir lo menos posible en la disposición final (Gestión integral de RCD guía para la elaboración del plan de gestión de residuos de construcción y demolición RCD en la obra).

Asistencia al curso de educación ambiental: Es cuando el ciudadano infractor se presenta en forma personal a recibir el curso de educación ambiental en la Secretaría Distrital de Ambiente. (Manual de Comparendo Ambiental para el Ciudadano Infractor, SDA 2016).

AUAMBARI: El Aula Ambiental Artística Itinerante es un desarrollo de la estrategia de aulas ambientales que busca fortalecer la gestión para la apropiación social y cultural de los territorios ambientales del Distrito Capital, a partir de la integración de tres enfoques: lo territorial, lo sagrado y lo artístico. El enfoque territorial tiene el propósito de visibilizar los territorios ambientales del Distrito Capital, para incidir en su apropiación desde la educación ambiental. Desde lo artístico, AUAMBARI integra diversas expresiones musicales, escénicas y plásticas con el fin de incentivar las expresiones artísticas en torno a lo ambiental. En cuanto a lo sagrado, AUAMBARI parte del respeto por la vida misma y articula en sus encuentros representantes de diferentes credos y congregaciones religiosas, junto con líderes indígenas que reivindican el pensamiento ancestral, con lo cual se hace un tejido espiritual para promover la conciencia sobre el cuidado del ambiente en Bogotá.

Aulas ambientales: Estrategia de educación ambiental no formal e informal, que busca fortalecer sujetos políticos con capacidad de apropiación social del territorio, de intervención y movilización social para mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones de su entorno.

Aviso adosado: Aviso pegado a la fachada sin que medie espacio entre ellos.

Aviso separado de fachada: Elemento de publicidad exterior visual que se encuentra montado sobre una estructura metálica u otro material estable con sistemas fijos (similar a una valla). La altura máxima permitida será de quince (15) metros contados desde el nivel del piso hasta el punto más alto y la superficie no podrá ser superior a 15 metros cuadrados.

Aviso: Conjunto de elementos distintos de los que adornan la fachada, compuesto por logos y letras o una combinación de ellos que se utilizan como anuncio, señal, advertencia o propaganda que con fines profesionales, culturales, comerciales, turísticos o informativos se instalan adosados a las fachadas de las edificaciones.

Caducidad de la acción: La acción sancionatoria ambiental caduca a los 20 años de haber sucedido el hecho u omisión generadora de la infracción. Si se tratara de un hecho u omisión sucesivos, el término empezará a correr desde el último día en que se haya generado el hecho o la omisión. Mientras las condiciones de violación de las normas o generadoras del daño persistan, podrá la acción interponerse en cualquier tiempo.

Cambio climático: Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1992).

Cambio climático: Se entiende por cambio climático la variación estadística en el estado medio del clima en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras.

Caminatas ecológicas: Las caminatas ecológicas están definidas en el Decreto 577 de 2011 "Por medio del cual se dictan lineamientos para promover las caminatas ecológicas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones como: Actividad de recreación pasiva, organizada y programada previamente para un colectivo, por un/a operador/a o sus participantes, que consiste en realizar un recorrido pedestre para contemplar el paisaje o el ambiente, con fines informativos, interpretativos, de disfrute, culturales y/o educativos. La Secretaría Distrital de Ambiente establece esta actividad como una estrategia de educación ambiental, reconociéndola como una alternativa de formación ambiental vivencial.

Caracterización de emisiones: Procedimiento mediante el cual se captan muestras en chimeneas o ductos y se analizan para determinar las concentraciones de Contaminantes descargados a la atmósfera.

Cartera local: Estructura que se encuentra adosada a los muros de cerramiento de los lotes y en la que se podrá fijar afiches o carteles. 

Centro de diagnóstico automotor-CDA: Establecimiento de comercio o empresa de naturaleza pública, privada o mixta destinado al examen técnico-mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales.  Resolución 3500 de 2005 "Por la cual se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor para realizar las revisiones técnico mecánicas y de gases de los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional" modificada por la Resolución 653 de 2006 "Por la cual se adopta el procedimiento para la expedición de la certificación en materia de revisión de gases, a que hace referencia el literal e) del artículo 6° de la Resolución 3500 de 2005, o la que le modifique o sustituya".

Ciudadano infractor: Persona natural o jurídica a la que se le impone el comparendo ambiental, porque incurrió en una de las veinte (20) infracciones ambientales establecidas en los Decretos Distritales núm. 349 y 539 de 2014. (Manual Comparendo Ambiental, SDA 2015).

CO: Monóxido de Carbono.

CO2: Dióxido de Carbono.

Combustibles gaseosos: Se denominan combustibles gaseosos a los hidrocarburos naturales y a los fabricados exclusivamente para su empleo como combustibles, y a aquellos que se obtienen como subproducto en ciertos procesos industriales y que se pueden aprovechar como combustibles. Por ejemplo: gas natural, metano, etano, propano, butano, gas de refinería, gas de alto horno, biogás o mezclas de estos.

Combustibles líquidos: Se consideran combustibles líquidos Diésel, Fuel Oil N° 2 o ACPM, Fuel Oil Nº 6, crudo o bunker.

Combustibles sólidos: Se consideran combustibles sólidos los siguientes: carbón mineral, coque, carbón vegetal, antracita, hullas, lignitos, leña, turbas, madera, biomasa, fibras vegetales, asfalto y brea.

Combustión externa: Es el proceso en el cual, el combustible es utilizado para formar vapor fuera del equipo y parte de la energía interna del vapor se emplea para realizar trabajo en el interior del equipo.

Combustión interna: Es aquella en la que el calor se libera en el interior del equipo debido a la combustión de los carburantes que se emplean en los motores de explosión.

Comisión ambiental local: Según Decreto 575 de 2011, en cada una de las 20 localidades del Distrito Capital funciona una Comisión Ambiental Local (CAL) conformada por representantes del sector público y representantes de las comunidades. Estas comisiones son las instancias de coordinación que articulan las acciones de los actores estratégicos de la localidad hacia el fortalecimiento de la gestión ambiental local, bajo el principio de sostenibilidad, buscando el mejoramiento de las condiciones ambientales y, por lo tanto, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Comparecer: Es cuando el ciudadano infractor se presenta ante la Secretaría Distrital de Ambiente a inscribirse al curso de educación ambiental. (Manual de Comparendo Ambiental para el Ciudadano Infractor, SDA 2016).

Comparendo ambiental: Es una herramienta pedagógica que tiene como objetivo transformar los comportamientos ciudadanos respecto al correcto manejo de residuos sólidos, buscando evitar que el ambiente y la salud pública se vean afectados. Por tal motivo, se aplican sanciones pedagógicas y económicas a todas las personas naturales y jurídicas que incurran en las infracciones contempladas en el Comparendo Ambiental. La imposición del Comparendo Ambiental no exime de la aplicación de la normatividad vigente para delitos ambientales. (Manual Comparendo Ambiental, SDA 2015)

Componente ambiental: Desde la perspectiva de los sistemas ecológicos, un componente ambiental corresponde a cada una de las partes que define su estructura y que tiene la potencialidad de ser afectados por agentes contaminantes o de deterioro ambiental.

Componentes pedagógicos: Proporcionan los criterios que propician el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la ejecución de las propuestas pedagógicas orientadas a la implementación de la estrategia de aulas ambientales.

Compuestos orgánicos volátiles: Cualquier compuesto de carbono que participa en reacciones fotoquímicas atmosféricas y que tenga a 293,15 ºK una presión de vapor de 0,01 kPa o más, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso. Se excluyen los compuestos orgánicos que tienen una reacción fotoquímica imperceptible como: Metano, Etano, Cloroformo de metilo y aquellos que se encuentran enlistados en la sección "Exempt VOC" de la norma 40 CFR 51.100(s)(1) de la EPA de Estados Unidos.

Comunicación y divulgación: tiene como objetivo promover el acceso ágil y oportuno a la información ambiental. Adicionalmente, busca generar procesos de participación ciudadana en los asuntos ambientales, en los cuales la comunicación masiva frente a lo ambiental presenta una visión formativa más allá de lo denunciativo. Esta estrategia involucra el programa de participación ciudadana digital.

Concentración de una sustancia en el aire: Es la relación que existe entre el peso o el volumen de una sustancia y la unidad de volumen de aire en la cual está contenida.

Concertación/planeación: En esta fase se realiza la presentación de las problemáticas ambientales a escala local, que se tiene priorizadas en el Diagnóstico Ambiental u acciones conjuntas en dónde se vinculan entidades y comunidades. Esto se realiza a partir de las Comisiones Ambientales Locales, las Mesas territoriales y demás instancias en donde se puedan posicionar problemáticas ambientales que requieran la intervención a escala local. Es importante ya que en ésta se realiza la fase de concertación con todos los actores involucrados en el proceso para priorizar y posteriormente coordinar acciones.

Condiciones de referencia: Son los valores de temperatura y presión con base en los cuales se fijan las normas de calidad del aire y de las emisiones, que respectivamente equivalen a 25 ºC y 760 mm de mercurio.

Consumo responsable: Elección de productos y servicios, no solo con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social y por la conducta de las empresas que lo elaboran. (Artículo 392 de 2009).

Contaminación atmosférica: Es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.

Contaminación visual: Es la saturación del paisaje y del espacio público por la fijación y exposición de los elementos de publicidad exterior visual, esta afecta negativamente la calidad del paisaje por cuanto altera el sentido del lugar, aspectos arquitectónicos, estéticos y culturales de la ciudad, generando en los ciudadanos percepciones de confusión, estrés, distracción, estímulos y sensaciones agresivas que afectan negativamente el ambiente y por lo tanto la calidad de vida de los habitantes.

Contaminantes: Son fenómenos físicos o sustancias o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que solos, o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.

Controversia: Es el recurso que tiene el ciudadano infractor cuando no está de acuerdo con la imposición del comparendo ambiental, podrá controvertir los motivos que dieron lugar al Comparendo Ambiental por sí mismo o a través de apoderado, mediante escrito dirigido al Secretario Distrital de Gobierno dentro de los diez (10) días siguientes a su imposición, anexando las pruebas que pretenda hacer valer. (Manual de Comparendo Ambiental para el Ciudadano Infractor, SDA 2016)

Cultura: Es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta).

Curso de educación ambiental: Es la sanción pedagógica que la Secretaría Distrital de Ambiente, le brinda al ciudadano infractor por haber cometido una infracción ambiental. (Manual de Comparendo Ambiental para el Ciudadano Infractor 2016) Inscripción curso de educación ambiental: es el procedimiento que debe realizar el ciudadano infractor, en la Secretaría Distrital de Ambiente. (Manual de Comparendo Ambiental para el Ciudadano Infractor, SDA 2016).

Dato: Es la expresión mínima de contenido sobre un tema (numérica, alfabética, algorítmica, etc.). No tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente procesado e interrelacionado se convierte en potencial información que se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Ejemplos de datos son la altura de una montaña, la fecha de nacimiento, el número de habitantes de un país, etc.

DECIBEL (DB): Razón de energía, potencia o intensidad que cumple con la siguiente expresión: Log R = 1dB/10   donde R = razón de energía, potencia o intensidad.  

Desarrollo sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Desechos industriales: Son un tipo de residuos producidos por la actividad industrial. Por ejemplo: escombros, plástico, aceites, entre otros. (Manual Comparendo Ambiental, SDA 2015).

Diagnóstico: En esta fase se realiza la identificación de problemas y posibles estrategias de solución. En ésta se realiza el acercamiento previo con comunidad desde la escala específica del territorio (Barrio, Parque, Punto crítico) a partir de reuniones previas con comunidad, JAC, organizaciones sociales y colectivos para atender las problemáticas ambientales.

Divergencia: Propagación de las ondas sonoras desde una fuente en campo libre, dando como resultado una disminución en el nivel de presión sonora al aumentar la distancia desde la fuente.

DOC: Catalizador Oxidativo Diésel. Sistema de Control de Emisiones que permite eliminar el monóxido de carbono CO y los hidrocarburos HC no quemados de los gases de escape para motores con ciclo diésel.

Efecto invernadero: Fenómeno natural que permite mantener una temperatura del planeta apropiada para la vida. Son gases que dejan pasar la radiación (energía) proveniente del sol hacia la Tierra y no la dejan escapar; con este mecanismo se mantiene la temperatura  en la Tierra. (Secretaría Distrital de Ambiente, 2014).

Elementos que no se consideran avisos: Elementos que adornan las fachadas. Elementos destinados a señalizar el ingreso y salida de los establecimientos, los horarios de atención al público, siempre y cuando no se utilicen como anuncio o propaganda con fines profesionales, culturales, comerciales o turísticos. En los casos en que los adornos de fachada y los elementos destinados a señalización se utilicen como anuncio o propaganda con fines profesionales, culturales, comerciales o turísticos, se considerarán como publicidad exterior si son visibles desde la vía pública.

Emisión de ruido: Es la presión sonora que, generada en cualesquiera condiciones, trasciende al medio ambiente o al espacio público.

Emisión fugitivaEs la emisión ocasional de material contaminante. 

Emisión molesta: Es aquella generada por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce fastidio, aunque no cause daño a la salud humana. 

Emisión: Es la descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado sólido, líquido o gaseoso, o en alguna combinación de éstos, proveniente de una fuente fija o móvil. 

Equipo de combustión externa: Equipo en el cual el proceso de combustión ocurre fuera del mismo. En estos equipos la sustancia que sirve de vehículo para la transformación de la energía es distinta de los productos de la combustión y recibe el calor después de que este atraviesa paredes de retención, como en el caso de la superficie de calentamiento de una caldera o un horno. 

Escombros: Todo residuo sólido sobrante de la actividad de la construcción, de la realización de obras civiles o de otras actividades conexas complementarias o análogas. (Gestión integral de RCD guía para la elaboración del plan de gestión de residuos de construcción y demolición RCD en la obra, SDA 2015).

Espacio privado: Se ha de entender no solo como aquel sobre e! cual ejerce dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una especialidad que tiene características diferentes y que está compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo), limitado, como la vivienda como su más estrecha acepción; bajo esta nominación se incluyen además todas aquellas especialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo como son los lugares de trabajo, oficinas, fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular.

Espacio público: Constituyen espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal, como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, parques, plazas, zonas verdes y similares, y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, y en general por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto.

Estrategias de educación ambiental: Según la Política Nacional de Educación Ambiental (2002), la educación ambiental es un proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de vida.

Estructura ecológica principal: Es la red de espacios y corredores que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales a través del territorio, en sus diferentes formas e intensidades de ocupación, dotando al mismo de servicios ambientales para su desarrollo sostenible Decreto 190 de 2004.

Estructura ecológica principal: Red de corredores ambientales localizados en jurisdicción del Distrito Capital e integrados a la estructura ecológica regional, y cuyos componentes básicos son el sistema de áreas protegidas; los parques urbanos; los corredores ecológicos y el área de manejo especial del río Bogotá. Por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales, los elementos que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal se constituyen en el sustrato de base para el ordenamiento de la ciudad. La recuperación, preservación, integración y tutela son las determinantes que gobiernan la regulación que se fija para cada uno de ellos. (Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 190 de 2004.

Etnoeducación: Busca relevar los conocimientos propios de las diferentes etnias que hacen presencia en el territorio bogotano, reconocer la diversidad cultural y establecer condiciones adecuadas para la generación de conocimiento intercultural ligado a la apropiación ambiental del territorio. Debe propender por un dialogo intercultural, no solo explícito en el ámbito epidemiológico, sino también en los ámbitos metodológicos y procedimentales. La estrategia se fundamenta en los preceptos de la educación propia, como acto de resistencia social a la homogenización cultural y como acto pedagógico ligado a la descolonización del pensamiento.

Fachada hábil para instalar publicidad exterior: Es aquella parte de la fachada en la que se puede instalar publicidad exterior visual conforme a las normas del presente Decreto reglamentario.

Fachada: Cara o alzada de una edificación que da sobre la zona pública o comunal.

Filtro de partículas diesel - DPF: Conocidos como DPF, por su sigla en inglés, Diesel Particulate Filter, son sistemas de postratamiento de gases de escape que reducen las emisiones de partículas de los motores diésel a través de la filtración física. Normalmente emplean un cuerpo filtrante a base de cerámica de cordierita, de carburo de silicio o metálico, como trampa para atrapar físicamente las partículas de los gases de escape. La estructura, semejante a un panal de abejas, es tal que los conductos poseen alternadamente una de las entradas bloqueadas, lo que hace que los gases de escape deban fluir a través de las paredes entre los canales, depositándose así el material particulado en estas.

Filtros de tercios de octava: Dispositivo que permite efectuar análisis de una señal acústica, en bandas de tercios de octava.

Formulación: Es la etapa en la cual, a partir de la adopción de Plan de Desarrollo, cada entidad participante de acuerdo a sus funciones, competencias o el impacto ambiental generado define los compromisos ambientales para el cuatrienio, así como la asignación presupuestal, que le permita dar cumplimiento a las metas programadas durante el cuatrienio. Esta etapa consta de la Construcción y retroalimentación: es el resultado de la consolidación de los PACA formulados por cada una de las entidades y que son remitidos a la Secretaría Distrital de Ambiente, para su consolidación, orientación y retroalimentación, Socialización y validación: una vez la Secretaría Distrital de Ambiente realicé la consolidación del PACA Distrital, debe socializar, validar y reorientar (en caso de ser necesario) y Adopción: una vez finalizado el proceso de validación, se realizará su adopción la cual se hará mediante la expedición de un Decreto Distrital.

Fuente de emisión: Es toda actividad, proceso u operación, realizado por los seres humanos, o con su intervención, susceptible de emitir contaminantes al aire. 

Fuente fija de emisión: Es la fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa. 

Fuente fija dispersa o difusa:  Es aquella en que los focos de emisión de una fuente fija se dispersan en un área, por razón del desplazamiento de la acción causante de la emisión, como, por ejemplo, en el caso de las quemas abiertas controladas en zonas rurales.

Fuente fija puntual: Es la fuente fija que emite contaminantes al aire por ductos o chimeneas.

Fuente fija: Es la fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa. 

Fuente móvil:   Es la fuente de emisión que, por razón de su uso o propósito, es susceptible de desplazarse, hace referencia a los vehículos que transitan por las vías públicas Resolución 910 de 2008 "Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o Diesel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y se adoptan otras".

Fuente: Elemento que origina la energía mecánica vibratoria, definida como ruido o sonido.

Fundiciones en aleaciones: Combinaciones de metales fundidas vaciadas en un molde para obtener el aviso.

Gases de efecto invernadero: Son componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales (equilibrio, composición y cantidad), como antropogénicos, que absorben y remiten radiación infrarroja. El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta, lo que altera su equilibrio natural. (Secretaría Distrital de Ambiente, 2014).

Generador: Persona natural o jurídica que realiza actividades demolición, excavación y construcción, generando RCD para ser aprovechados o dispuestos finalmente según sus características (Gestión integral de RCD guía para la elaboración del plan de gestión de residuos de construcción y demolición RCD en la obra).

Gestión ambiental comunitaria: El término de ambiente implica una concepción dinámica, cuyos elementos básicos son una población humana (elementos sociales: además de las personas y sus diferentes maneras de organización, todo lo producido por el ser humano: cultura, ciencia, tecnología, etcétera), un entorno geográfico, con elementos naturales (todo lo que existe en la naturaleza) y una infinita gama de interacciones entre ambos elementos (Téllez y Quiroz, 1995). La gestión ambiental comunitaria está directamente relacionada con la participación y por lo tanto son elementos centrales de la educación ambiental comunitaria, ya que requiere contar con el apoyo de acciones de gestión ambiental, para lograr resultados concretos para el mejoramiento de las situaciones ambientales conflictivas y lograr fortalecer la conciencia ambiental y la calidad de vida de la comunidad (Tréllez Solis, 2002).

Gestión ambiental: Conjunto de acciones que conducen al logro de objetivos ambientales de una organización, mediante el ejercicio amplio de fases de planificación, ejecución, verificación y control.

Gestión de riesgos: Proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Gestión del conocimiento: es una disciplina cuyo propósito es mejorar el desempeño de los individuos y las organizaciones; así como mantener y aprovechar el valor presente y futuro de los activos del conocimiento. Se puede considerar también, como una integración de numerosos esfuerzos y campos de estudio.

Gestor integral: Persona natural o jurídica autorizada que realiza actividades de transporte, tratamiento, aprovechamiento o en frentes de obra (Gestión integral de RCD guía para la elaboración del plan de gestión de residuos de construcción y demolición RCD en la obra).

Gobernanza: Es entendida como las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan como el poder es ejercido, cómo las decisiones son tomadas respecto a temas de interés público y cómo los ciudadanos u otros actores participan, para el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero y para un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Grandes generadores: Son los usuarios privados y públicos que generan RCD en volúmenes superiores a 1 m3 (metro cubico mensual). (Gestión integral de RCD guía para la elaboración del plan de gestión de residuos de construcción y demolición RCD en la obra).

Grandes superficies comerciales: Establecimientos de comercio de escala metropolitana con área de ventas superior a seis mil metros cuadrados (6.000M2) que desarrollan su actividad en edificaciones de hasta tres (3) pisos.

Hierro forjado: Trabajo de ornamentación en hierro hecho mediante martillado, en los que no se utiliza soldadura o cuando se utiliza ésta, la misma se mimetiza.

Humedal: Son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (Ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada Zona de manejo y preservación ambiental (Política Pública de Humedales del Distrito Capital, 2006).

identificación de actores: En esta fase se realiza la identificación de los actores sociales e institucionales involucrados en la gestión ambiental del territorio.  Este momento es transversal dentro del proceso de participación, ya que continuamente se van incorporando a los procesos, tanto actores individuales como colectivos. El objetivo es crear redes e iniciar con ellos el proceso a través de los posteriores momentos.

incentivos a la conservación: PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES: Los incentivos a la conservación son señales (ej.: económicas, tributarias) que algún sujeto o grupo social envía a determinados actores para inducirlos, específicamente, a que realicen cambios voluntarios en sus habituales patrones de decisión asociados al uso o manejo de los recursos naturales renovables y la biodiversidad.

Incumplimiento ostensible o manifiesto: Es la infracción a las normas de publicidad exterior visual que se determina con la simple confrontación visual o normativa sin acudir a instrumentos.

Indicador ambiental: Parámetro o valor que proporciona información sobre el estado del medio ambiente, describe dicho estado o se refiere a este. Este indicador es una expresión cuantitativa o cualitativa por medio de la cual, se puede representar la calidad ambiental de un componente o elemento ambiental, o el grado de afectación causada al sistema ecológico o a alguno de sus componentes estructurales, ya sea de forma individual o sinérgica. Los indicadores ambientales se definen según la Resolución 0643 de 2006 como el indicador que está orientado a monitorear los cambios en la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, y la presión que se ejerce sobre ellos como resultado de su uso y aprovechamiento.

Indicador de desarrollo sostenible: Los indicadores de desarrollo sostenible se definen según la resolución número 0643 de 2006 como el indicador que busca medir el impacto de la gestión ambiental orientada hacia el Desarrollo Sostenible, en términos de: consolidar las acciones orientadas a la conservación del patrimonio natural, disminuir el riesgo de desabastecimiento de agua; racionalizar y optimizar el consumo de recursos naturales renovables, generar empleos e ingresos por el uso sostenible de la biodiversidad y sistemas de producción sostenible, reducir los efectos en la salud asociados a problemas ambientales y disminuir la población en riesgo asociada a fenómenos naturales.

Indicador de gestión: Los indicadores de gestión se definen según la Resolución número 0643 de 2006 como el indicador que busca medir el desarrollo de las acciones previstas por las autoridades ambientales, en el manejo y administración de los recursos naturales renovables y el medio ambiente en sus planes de gestión.

Infracción: Acción con la que se vulnera alguna de las veinte (20) conductas ambientales establecidas en los Decretos 349 y 539 de 2014 y que pueden hacer a una persona acreedora de un comparendo ambiental. (Manual de Comparendo Ambiental para el Ciudadano Infractor, SDA 2016).

Infracciones: Se considera infracción en materia ambiental toda acción u omisión que constituya violación de las normas contenidas en el Código de Recursos Naturales Renovables, Decreto-ley 2811 de 1974, en la Ley 99 de 1993, en la Ley 165 de 1994 y en las demás disposiciones ambientales vigentes en que las sustituyan o modifiquen y en los actos administrativos emanados de la autoridad ambiental competente. Será también constitutivo de infracción ambiental la comisión de un daño al medio ambiente, con las mismas condiciones que para configurar la responsabilidad civil extracontractual establece el Código Civil y la legislación complementaria, a saber: El daño, el hecho generador con culpa o dolo y el vínculo causal entre los dos. Cuando estos elementos se configuren darán lugar a una sanción administrativa ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad que para terceros pueda generar el hecho en materia civil.

Instalación existente: Aquella instalación que se encuentre construida y operando a la entrada en vigencia de la presente resolución.

Instalación nueva: Aquella instalación que inicie operación con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución.

Instancias de participación: Espacio de interlocución permanente entre las entidades participantes y la Secretaría Distrital de Ambiente, respecto al Instrumento Plan de Acción Cuatrienal Ambiental PACA. La instancia de participación para el PACA Distrital es la Mesa de Instrumentos de Planeación Ambiental de la Comisión Intersectorial para la Sostenibilidad, la Protección Ambiental, el Ecourbanismo y la Ruralidad (CISPAER).

Instrumentos de planeación ambiental: Son los componentes de la gestión ambiental del Distrito Capital, caracterizados por la facultad de proyectar intervenciones institucionales unificadas y priorizadas a partir de información calificada; los que, conforme a sus alcances y características específicas (según la escala, tema o ámbito de aplicación), cumplen, se enmarcan y permiten materializar los objetivos del Plan de Gestión Ambiental Distrital.

instrumentos económicos: Son mecanismos de regulación que buscan alterar directamente los costos y/o los beneficios que perciben los agentes económicos por la explotación, extracción o uso de los recursos que proveen los ecosistemas. Proporcionan incentivos para que cada agente económico busque la manera costoefectiva de controlar sus emisiones o explotación de acuerdo con su estructura de costos, bien sea incorporando tecnologías limpias o modificando sus procesos productivos.

Instrumentos operativos de planeación ambiental: Son los instrumentos que operativizan e implementan de manera directa el Plan de Gestión Ambiental, a través de la formulación y seguimiento de planes de acción de corto plazo, cuyos principales responsables son las entidades distritales. Dentro de estos instrumentos se encuentran el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental - PACA, los Planes Ambientales Locales - PAL y los Planes Institucionales de Gestión Ambiental - PIGA.

Intervenciones de impacto: Se refiere a la ejecución de actividades de participación planeadas en las mesas de trabajo con la comunidad o con los actores institucionales, estas encaminadas a generar cambios en puntos críticos, embellecimiento de zonas, procesos en humedales, jornadas integrales en sectores con problemáticas ambientales, acompañamiento a proceso de canales, siembras de árboles, actividades en cerros orientales, entre otras.

Investigación ambiental: Es aquella que se ocupa del estudio del entorno físicobiótico, de su relación con la estructura sociocultural y de las dinámicas que tal relación conlleva. Es considerada actualmente como una política de Estado y tendrá un carácter estratégico y transversal a todos los sectores productivos; su aplicación y desarrollo serán llevados desde y hacia lo público y privado.

Jornadas de fortalecimiento a la gestión ambiental: Estas se realizan por requerimiento de la comunidad o apoyando actividades institucionales, el objetivo de estas jornadas en mejorar los comportamientos ambientales inadecuados de la ciudadanía, reforzar el mantenimiento de zonas que tiene procesos ambientales consolidados o que requieren dar inicio y proporcionar bases conceptuales a la comunidad.

LEQ: Nivel sonoro continuo equivalente, es el nivel en dB(A) de un ruido constante hipotético correspondiente a la misma cantidad de energía acústica que el ruido real considerado, en un punto considerado durante un periodo de tiempo T. 

Lote: Vehículos del mismo modelo o Referencia que se encuentran en el concesionario. Resolución 910 de 2008 "Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o Diesel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y se adoptan otras.

Mapas de ruido: Representación gráfica de los datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en la que se muestra una la superación de un valor límite, el número de personas afectadas en una zona dada y el número de viviendas u otro tipo de estructuras habitacionales expuestos a determinados valores de ese indicador. 

Material particulado PM10: Partículas respirables de diámetro inferior a 10 micrómetros.

Material particulado PM2.5: Partículas respirables de diámetro inferior a 2,5 micrómetros.

Material resuspendido: Partículas de diferentes orígenes (polvo, material particulado por fuentes fijas y móviles, entre otros) las cuales son susceptibles de ser suspendidas en el aire por acción del viento, paso de vehículos en vías o cualquier otro factor que las vuelva respirables. 

Materiales pétreos a la vista: Tipos de piedra con que se elabora el aviso sin pintura.

Mesas de trabajo: Estos espacios hacen referencia a momentos de la gestión ambiental local, en los cuales ya sea con comunidad o con actores institucionales se desarrollan acciones de diagnóstico de situaciones ambientales conflictivas, planeación de actividades, iniciativas comunitarias que requieren acompañamiento de la institución y/o balance de actividades realizadas en el marco de los procesos de participación ambiental en las localidades.

Metadato: Ficha técnica del Indicador, donde se informa la descripción general y específica, así como las variables del indicador y la normatividad asociada.

Método de referencia: Es el procedimiento de medición y análisis probado exhaustivamente, señalado en la presente resolución, que debe utilizarse para determinar la concentración de una sustancia contaminante y debe realizarse bajo estrictos parámetros técnicos.

Mitigación del riesgo:  Medidas de intervención prescriptiva o correctiva dirigidas a reducir o disminuir los daños y pérdidas que se pueden presentar a través de reglamentos de seguridad y proyectos de inversión pública o privada cuyo objetivo es reducir las condiciones de amenaza, cuando sea posible, y la vulnerabilidad existente.

Mitigación: Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero. (Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, 2008).

Mogador: Estructura ubicada por las autoridades distritales o autorizadas por éstas en el espacio público con el fin de que a ella se, adosen carteles o afiches.

Muestreo isocinético: Método de toma de muestra de material particulado o de metales en suspensión en una corriente de gas para determinar su concentración, de tal modo que la velocidad de muestreo (velocidad y dirección del gas entrando a la tobera o conducto de toma de muestra) sea la misma que la de la corriente gaseosa en el punto de muestreo. Para ello es necesario medir la velocidad del gas. 

Murales artísticos: Los que con carácter decorativo y con motivos artísticos se pintan directamente sobre los muros de las culatas de las edificaciones y muros de cerramiento.

Nivel percentil: Se define el nivel percentil, como el nivel de presión acústica Lp que ha superado el s% del tiempo de medida.

NO2: Dióxido de Nitrógeno.

Norma de emisión de ruido: Es el valor máximo permisible de presión sonora, definido para una fuente, por la autoridad ambiental competente, con el objeto de cumplir la norma de ruido ambiental.

Norma de emisión: Es el valor de descarga permisible de sustancias contaminantes, establecido por la Autoridad ambiental competente, con el objeto de cumplir la norma de calidad del aire.

Norma de inmisión de ruido: Es el valor máximo permisible de presión sonora, definido para una fuente por la autoridad ambiental competente, con el objeto de cumplir la norma en el interior de edificaciones.

Norma de ruido ambiental: Es el valor establecido por la autoridad ambiental competente, para mantener un nivel permisible de presión sonora, según las condiciones y características del uso del sector, de manera tal que proteja la salud y el bienestar de la población expuesta, dentro de un margen de seguridad.

Notificación: Es el acto material de comunicación mediante el cual se pone en conocimiento de las partes y de los terceros interesados en las decisiones proferidas por las autoridades públicas en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales. La notificación del acto administrativo se considera como una diligencia externa a la formación o nacimiento de dicho acto, por lo tanto no incide en su existencia ni en su validez, pero afecta su eficacia u oponibilidad, es decir, el acto existe desde el mismo momento en que se profiere o expide, pero no produce efectos jurídicos, es decir, carece de fuerza vinculante, mientras no se realice su publicación, notificación o comunicación.

Observación ambiental: Manejo de los ecosistemas de modo que pueda contarse con sus bienes y servicios para las generaciones actuales y venideras, en iguales o mejores condiciones cuantitativas y cualitativas a las originales.

Observatorio ambiental de Bogotá (OAB): Es el sistema oficial de reporte y divulgación de la información, estadí­sticas e indicadores ambientales que producen las entidades de la Administración Pública Distrital, que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así­ como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) frente a problemas ambientales del Distrito Capital.

Observatorio regional ambiental y de desarrollo sostenible del río bogotá (ORARBO): Es el instrumento de dirección y gestión integral de cuenca hidrográfica que incluye la gestión ambiental, el fortalecimiento institucional y la cohesión social. A través de esta herramienta virtual se propicia una interacción entre los diferentes actores interesados en la gestión integral de la cuenca del río Bogotá, donde pueden dar a conocer sus experiencias, obtener información y, de esta manera, fortalecer sus procesos de toma de decisiones, investigación y articulación con los demás actores de orden institucional, empresarial, no gubernamental o comunitario.

Pasacalle: Elemento elaborado en tela o material similar que se ubica sobre la vía pública y que pende de sus partes laterales de una reglilla en material rígido resistente a la intemperie. Tiene como única finalidad anunciar de manera temporal, una actividad, evento o la promoción de comportamientos cívicos.

Pasacalles o pasa vías y pendones: Son formas de publicidad exterior visual que tienen como finalidad anunciar de manera eventual o temporal una actividad o evento, o la promoción de comportamientos cívicos. 

PDDAB: Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá.

Pendón: Elemento elaborado en tela o material similar. En la parte superior e inferior se encuentra adherido a un material rígido resistente a la intemperie. Se permitirá su ubicación únicamente para anunciar de manera temporal, una actividad o un evento de carácter cívico, cultural, deportivo, político o deportivo.

Permiso de emisión atmosférica: Es el permiso que concede la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones al aire.

Plan ambiental local (PAL): Es el instrumento de planeación ambiental para las localidades del Distrito Capital. Tiene vigencia cuatrienal. Hacen parte integral de los PAL los siguientes componentes: a) Diagnóstico ambiental local; b) Priorización de acciones ambientales; y, c) Formulación del plan. El proceso de formulación y adopción del PAL es responsabilidad de los actores y autoridades locales, con apoyo de la SDA, mediante el procedimiento aquí expuesto.

Plan de acción cuatrienal ambiental (PACA) distrital: Es el instrumento de planeación ambiental de corto plazo que integra las acciones e inversiones de la gestión ambiental de las entidades ejecutoras principales del SIAC, en desarrollo de sus funciones misionales o del impacto ambiental generado por las mismas, armonizando los compromisos ambientales del Plan de Desarrollo vigente, con los objetivos y estrategias del PGA para el cuatrienio.

Plan de acción: Es un instrumento de Planificación que ayuda a trazar el proceso que debe seguir cada dependencia, para alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Plan de desarrollo distrital (PDD): Es el instrumento de política pública a través del cual se describen los objetivos, las estrategias, los programas, los proyectos  y las metas que comprometen al Estado con la ciudadanía, en particular a cada una de las entidades territoriales que lo integran, y en el que se especifican las acciones a adelantar en cada periodo de gobierno, así como los respectivos recursos asociados para garantizar que las mismas se cumplan.

Plan de gestión ambiental (PGA): Es el instrumento de planeación ambiental de largo plazo de Bogotá, D.C. en el área de su jurisdicción, que permite y orienta la gestión ambiental de todos los actores estratégicos distritales, con el propósito de que los procesos de desarrollo propendan por la sostenibilidad en el territorio distrital y en la región.

Plan de investigación ambiental de Bogotá: Estrategia de la gestión ambiental del Distrito Capital para el periodo  2012 2019, que establece las prioridades temáticas para la investigación ambiental en Bogotá, a fin de realizar aportes que hagan posible aprovechar sosteniblemente las potencialidades ecosistémicas; y establece la dinámica de los mismos y conservar la oferta de bienes y servicios ambientales, en busca de la mejora de la calidad de vida de la población tanto hoy como en el futuro.

Plan de manejo ambiental (PMA): Instrumento de planificación que orienta su gestión de conservación para un periodo determinado de manera que se evidencien resultados frente al logro de los objetivos de conservación que motivaron su designación. Este plan contiene además del diagnóstico del área y su entorno, los elementos regulatorios fundamentales para el logro de los objetivos de conservación, tales como la zonificación del manejo, la reglamentación para el desarrollo de usos y actividades y el plan estratégico de acción.

Plan de ordenamiento territorial (POT): Instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento de un territorio municipal y se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

Plan de ordenamiento territorial: Instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento de un territorio municipal y se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

Plan institucional de gestión ambiental (PIGA): Es el instrumento de planeación que parte de un análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de las sedes administrativas y operacionales, así como la administración de equipamiento y vehículos de la entidad, para plantear acciones de gestión ambiental desde sus programas, con el objetivo de cumplir los objetivos de ecoeficiencia del PGA, los de calidad ambiental y armonizar socio ambientalmente según sus competencias misionales.

Plan maestro: Constituyen el instrumento de planificación fundamental en el marco de la estrategia de ordenamiento de la ciudad-región; permiten definir las necesidades de generación de suelo urbanizado de acuerdo con las previsiones de crecimiento poblacional y de localización de la actividad económica, para programar los proyectos de inversión sectorial en el corto, mediano y largo plazo. Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 190 de 2004.

Plan nacional de investigación ambiental (PENIA): Instrumento de planificación fundamental de largo plazo, que orienta y focaliza, para una vigencia de 10 años, la actividad de la investigación ambiental, para orientar y articular de manera focalizada, coherente y eficiente la actividad de los institutos de investigación vinculados y adscritos al -MAVDT, en la generación del conocimiento de la base natural del país y su conservación, en el desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías y formas de aprovechamiento de la misma, para apoyar el logro de las metas nacionales, la sostenibilidad de las actividades humanas, la equidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Plan regional integrado de cambio climático (PRICC):  Es una plataforma de asociación interinstitucional que busca generar investigación aplicada y conocimiento técnico orientados a la toma de decisiones para enfrentar el cambio climático y a apoyar la implementación de medidas de mitigación y adaptación que adelanten las instituciones gubernamentales de la Región Capital.

Planeación ambiental: Es un campo de estudio que desde 1970 se ha ocupado de la administración colectiva de una sociedad determinada a lo largo de sus recursos que en definitiva incluye los de todo el planeta.  El objetivo de la planeación ambiental es el de integrar la planeación del sector público con la problemática ambiental y proporcionar un marco de trabajo integral que facilite la toma de decisiones a fin de garantizar el desarrollo sostenible. La planeación ambiental en el Distrito Capital integra los temas de gestión y uso del suelo, contaminación del aire, contaminación visual y auditiva, contaminación hídrica, estructura ecológica principal, zonas de riesgo no mitigable, protección de ecosistemas, desarrollo socioeconómico, transporte, infraestructura y  desarrollo urbano regional entre otros, además de propender por la gestión ordenada, transparente, equitativa y eficaz de las relaciones existentes dentro y entre los diversos ecosistemas que integran la ciudad, en beneficio de sus componentes para el presente y futuro.

Política pública ambiental: Es el conjunto de objetivos, principios y estrategias que la entidad formula y operativiza con la participación de actores públicos y de la sociedad civil, para la protección, recuperación y conservación de los recursos naturales, acorde con la identificación de las problemáticas, las prioridades y una visión futura de ciudad sostenible.

Política pública: Un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación de los particulares, encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener.

procesos comunitarios de educación ambiental proceda: Son iniciativas comunitarias desarrolladas por grupos organizados de la ciudadanía, con el objeto de contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad nacional, regional y local en un contexto y tiempo determinados. Estos deben plantearse a partir del conocimiento del territorio y de los procesos de gestión ambiental local, teniendo en cuenta los antecedentes tanto de gestión comunitaria como institucional para atender la problemática seleccionada. El apoyo que brinda la Secretaría Distrital de Ambiente para el desarrollo del PROCEDA es a través de lineamientos técnicos y recursos humanos para la ejecución de actividades de educación ambiental y participación.

Procesos de formación a dinamizadores ambientales: Esta estrategia está enfocada a la formación de agentes educativos ambientales (del sector gubernamental, no gubernamental, productivo, periodistas, publicistas, comunicadores en general y líderes ciudadanos) en actitudes y valores con respecto al entorno.

Programa de autorregulación ambiental: Es un instrumento de gestión ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones del parque automotor, vinculados a las empresas de transporte público colectivo, masivo, integrado y de carga que circulan en el Distrito Capital. Resolución 1869 de 2006 Por la cual se adoptan los términos de referencia del Programa de Autorregulación Ambiental aplicable dentro del perímetro urbano del Distrito Capital o la que le modifique o sustituya  Decreto 174 de 2006 Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del Aire en el Distrito Capital, o la que le modifique o sustituya).

Propietario del inmueble o del vehículo en que se instala la publicidad exterior visual: Persona natural o jurídica titular del derecho del dominio del predio, inmueble o automotor en que se instala la publicidad exterior visual.

Proyectos ambientales escolares PRAE: Son una estrategia que busca promover la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de la educación preescolar, básica y media. En esta estrategia el papel de la SDA es adelantar el acompañamiento y fortalecimiento a la implementación de las líneas propuestas por estos proyectos de acuerdo a la gestión y/o solicitud de la institución educativa.

Proyectos ambientales universitarios PRAU: Esta estrategia se refiere a la necesidad de involucrar la dimensión ambiental en el currículo de la educación superior (programas de formación inicial y de especialización de profesionales, proyecto de investigación en ambiente y en educación ambiental y servicio social obligatorio para profesionales).

Publicidad aérea: Este tipo de publicidad incluye los globos libres y los dirigibles con publicidad exterior visual, así como los aviones con publicidad de arrastre y publicidad exterior.

Publicidad en vehículo que publicita su producto: Es el elemento que se utiliza como anuncio, identificación, señal, advertencia y propaganda con fines culturales, comerciales, turísticos o informativos, que se fijan o se instalan adheridos o pintados sobre las superficies exteriores de los mismos, dispuesto para su apreciación visual desde la vía pública de uso público, peatonal, vehicular.

Publicidad en vehículos de transporte público: Es el elemento que se utiliza como anuncio, identificación, señal, advertencia y propaganda con fines culturales, comerciales, turísticos o informativos, que se fijan o se instalan, adheridos o pintados sobre las superficie exteriores de los mismos, dispuesto para su apreciación visual desde la vía pública de uso público, peatonal y vehicular, instalados en transporte de uso público como son buses, busetas, colectivos, taxis, sistema de transporte masivo, siempre y cuando no contravengan las normas de tránsito de igual o superior jerarquía.

Publicidad exterior visual en movimiento: Medio masivo de comunicación que se destina a llamar la atención del público a través de leyendas, elementos visuales o imágenes desde la vía pública a través de pantallas. No constituyen publicidad exterior visual en movimiento los mensajes transmitidos en los informadores electrónicos que el Distrito Capital permita que se instalen en el espacio público.

Publicidad exterior visual PEV: Es el medio masivo de comunicación, permanente o temporal, fijo o móvil, que sin afectar la calidad del paisaje, llama la atención del público a través de leyendas o elementos visuales en general, tales como dibujos, fotografías, letreros, leyendas, inscripciones, signos o cualquier otra forma de imagen que se haga visible desde las vías de uso público, bien sean peatonales, vehiculares, aéreas, terrestres o acuáticas, y cuyo fin sea comercial, cívico, cultural, político, institucional o informativo.

Reciclador: Persona natural o jurídica que presta el servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento. (UAESP).

Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva, acopio, reutilización, transformación y comercialización (UAESP).

Recolección: Acción mediante la cual se recogen y retiran los residuos sólidos de uno o varios generadores, efectuada por la persona prestadora del servicio. (UAESP).

Región administrativa y de planeación especial (RAPE): La Región Central es la primera entidad pública regional creada en el país (en septiembre de 2014), conocida RAPE, fue constituida mediante convenio suscrito por los departamentos Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y por Bogotá D. C., con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en sus territorios. La Región Central es una persona jurídica de derecho público, de naturaleza asociativa del orden territorial regional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

Registro de publicidad exterior visual: Es la autorización otorgada por la Secretaría Distrital de Ambiente para ejercer la actividad de publicidad exterior visual, cuando se compruebe el cumplimiento de las normas vigentes, teniendo en cuenta la información suministrada por su responsable y la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de la Secretaría. El registro como tal, no concede derechos adquiridos, por lo cual cada vez que se produzca cambio de normatividad, se modifique o traslade la publicidad exterior visual registrada, o se venza el término de vigencia del registro, se deberá obtener un nuevo registro o su actualización. Cuando la publicidad exterior visual se encuentre registrada, el responsable de la misma podrá solicitar a la Secretaría Distrital de Ambiente la prórroga de la vigencia del registro, siempre y cuando cumpla con las normas vigentes.

Rehabilitación ecológica: Es la restauración de un ecosistema encaminada al restablecimiento de condiciones naturales, históricas o su capacidad de autoregeneración de las mismas. (Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 190 de 2004.

Reincidencia: Es reincidente aquella persona que una vez desmontado-voluntaria u oficiosamente un elemento de publicidad exterior visual vuelve a instalarlo sin autorización de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Relleno sanitario: Lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados y cobertura final (Glosario UAESP, 2013).

Renuencia: Se considera renuente la persona que no acata una orden de desmonte de un elemento de publicidad exterior visual.

Requerimiento ambiental vehicular: Solicitar a las entidades oficiales, privadas, empresas de transporte público, la presentación de algún o algunos de sus vehículos, contratados o afiliados, para efectuar una prueba de emisión de gases, en la fecha y lugar que se disponga.  Resolución 556 de 2003 Por la cual se expiden normas para el control de las emisiones en fuentes móviles, o la que le modifique o sustituya).

Residuo sólido o desecho: Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas (UAESP).

Residuos de construcción y demolición (RCD): Todo residuo sólido sobrante de las actividades de demolición, excavación, construcción y/o reparación de obras civiles o de otras actividades conexas. (Gestión integral de RCD guía para la elaboración del plan de gestión de residuos de construcción y demolición RCD en la obra).

Resiliencia: Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas.

Responsable del elemento de publicidad exterior visual: Persona natural o jurídica que registra el elemento de la publicidad exterior visual. En caso de imposibilidad para localizar al dueño del elemento de publicidad exterior visual, responderán por el incumplimiento de las normas de publicidad exterior visual, el anunciante y el propietario del mueble o inmueble donde se ubique el elemento. Cuando existan concesiones de mobiliario urbano se tendrá al concesionario como propietario del elemento en que se instala la publicidad exterior visual.

Riesgo: Potencial de pérdidas que pueden ocurrirle al sistema o al sujeto expuesto y es el resultado de la convocación de la amenaza y la vulnerabilidad. El riesgo se puede expresar de forma matemática como la probabilidad de exceder un cierto nivel de consecuencias económicas, sociales o ambientales para un cierto lugar en un período de tiempo definido. (Lampis, 2013).

RMCAB: Red de Monitores de Calidad del Aire de Bogotá.

Ruido ambiental: El ruido envolvente asociado con un ambiente determinado en un momento específico, compuesto habitualmente del sonido de muchas fuentes en muchas direcciones, próximas y lejanas; ningún sonido en particular es predominante.

Ruido de fondo: Ruido total de todas las fuentes de interferencia en un sistema utilizado para producción, medida o registro de una señal, independientemente de la señal, incluye el ruido eléctrico de los equipos de medida.

Ruido de la fuente: Es el ruido específico de la fuente a medir o de interés ambiental, sin la influencia del ruido de fondo o ambiental. 

Ruido residual: Ruido total cuando los ruidos específicos en consideración son suspendidos. El ruido residual es el ruido ambiental sin ruido específico. No debe confundirse con el ruido de fondo.

Ruido: Sonido u otra alteración desagradable o no deseada.

SCAAV: Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual.

SDA: Secretaría Distrital de Ambiente.

Seguimiento de instrumentos de planeación ambiental: Etapa en la cual semestralmente cada entidad participante en el instrumento informa a la Secretaría Distrital de Ambiente los avances en la ejecución física y presupuestal de las metas y/o acciones priorizadas en el PACA Distrital adoptado por Decreto Distrital, así como los principales logros de la gestión realizada.

Seguimiento y retroalimentación: En esta fase se realiza la evaluación del proceso, a través de la retroalimentación, en ésta se define si es necesario seguir con la acción conjunta en el territorio para resolver la problemática; si se debe cambiar la estrategia de intervención, o si se logró transformar conductas o prácticas frente a la problemática identificada a través de un balance. El seguimiento permite definir hasta qué punto la problemática pudo ser solventada para su posterior entrega a la comunidad con el fin de que ellos tomen el proceso como propio a través de la autogestión, sin abandonarlo por parte del gestor.

Separación en la fuente: Es el tratamiento de los residuos en hogares e industrias dando inicio al proceso de reutilización y catalogando según sus características y potencialidad los materiales y productos generados. (Observatorio ambiental de Bogotá).

Servicio social ambiental: La Ley 115 plantea en su artículo 97 que los estudiantes de educación media prestarán un servicio social durante los dos últimos grados de estudio. A su vez el Decreto 1743 de 1994, Artículo 7, establece que el Servicio Social Obligatorio podrá ser prestado por los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal, estatales y privados, en Educación Ambiental, participando directamente en los proyectos ambientales escolares, apoyando la formación o consolidación de grupos ecológicos escolares para la resolución de problemas ambientales específicos o participando en actividades comunitarias de educación ecológica o ambiental. La Secretaría Distrital de Ambiente acompaña esta estrategia en las Instituciones Educativas que lo soliciten, mediante la ejecución de un proceso de formación de 80 horas de implementación.

Servicio social: Servicio que se presta al Estado colaborando en trabajos de interés social. En el caso de cometer alguna de las infracciones establecidas en el Decreto 349 o 539 de 2014, el ciudadano infractor deberá presentar un trabajo de interés social durante 8 horas. (Manual Comparendo Ambiental, SDA 2015).

Servicios ecosistémicos: Beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas sean económicos o culturales. La biodiversidad soporta una gran variedad de ellos que pueden ser servicios de apoyo, servicios de aprovisionamiento, servicios de regulación, servicios culturales.  (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2005).

Servidumbre de luz: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 931 del Código Civil, la servidumbre legal de luz tiene por objeto dar luz a un espacio cualquiera, cerrado y techado, pero no se dirige a darle vista sobre el predio vecino, esté cerrado o no.

Sinupot: Sistema de Información Geográfica que selecciona localidades, Unidades de Planeamiento Zonal- UPZ, barrios, direcciones y consultar Norma Urbana y su ficha normativa, impresión de estrato, licencia de construcción o Efecto Plusvalía e informarse acerca de los barrios legalizados y reservas viales de la ciudad.

Sistema ambiental del distrito capital (SIAC): Es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que regulan la gestión ambiental del Distrito Capital. Dentro de la normatividad en la que se enmarca se encuentra el Decreto 322 de 1992, el Acuerdo 19 de 1996 y el Acuerdo 248 de 2006.

Sistema de control de emisiones: Conjunto ordenado de equipos, elementos o maquinaria que se utilizan para el desarrollo de acciones destinadas al logro de resultados medibles y verificables de reducción o mejoramiento de las emisiones atmosféricas generadas en un proceso productivo.

Sistema de extracción localizadaToda obra metalmecánica que comprende la instalación de una campana de extracción con una presión negativa suficientemente alta para capturar sustancias contaminantes, en puestos de trabajo o de los procesos de producción, y son conducidos a sistemas de control de emisiones y/o ductos de descarga a la atmósfera.

Sistemas de control de emisiones SCE: tecnología utilizada para la reducir de emisiones contaminantes en el aire a causa de la combustión en motores.

Sitio de disposición final: Lugar autorizado para recibir y acopiar de roma definitiva el material residual del aprovechamiento en las plantas y todo aquel RCD pétreo, que por sus características físicas no pudo ser objeto de aprovechamiento. (Gestión integral de RCD guía para la elaboración del plan de gestión de residuos de construcción y demolición RCD en la obra, SDA 2015).

SO2: Dióxido de Azufre.

Sonómetro: Es un instrumento de medición de presión sonora, compuesto de micrófono, amplificador, filtros de ponderación e indicador de medida, destinado a la medida de niveles sonoros, siguiendo unas determinadas especificaciones.

Storm: Es un sistema de supervisión y control que permite mediante el diseño y posterior diligenciamiento de formularios, reportar información estructurada, que una vez validada por la misma aplicación, puede consultarse la información vía web que reportan las entidades a la SDA relacionada con este instrumento de planeación ambiental.

Unidades de planeamiento zonal upz: La Unidad de Planeamiento Zonal -UPZ-, tiene como propósito definir y precisar el planeamiento del suelo urbano, respondiendo a la dinámica productiva de la ciudad y a su inserción en el contexto regional, involucrando a los actores sociales en la definición de aspectos de ordenamiento y control normativo a escala zonal. Son un instrumento de planificación para poder desarrollar una norma urbanística en el nivel de detalle que requiere Bogotá, debido a las grandes diferencias que existen entre unos sectores y otros. Son la escala intermedia de planificación entre los barrios y las localidades.

Valla institucional: Las vallas institucionales tienen por objeto comunicar actividades de los organismos del Estado. Se regirán por lo previsto en este acuerdo y sólo por excepción podrán utilizarse en el espacio público adyacente a la obra en desarrollo. Estas vallas son temporales y contienen información institucional, preventiva, reglamentaria o direccional sobre servicios, medidas o sistemas de seguridad o transporte, construcción y reparación de obras y vías, programas de recreación, medio ambiente, salud e higiene o comportamientos cívicos. El área máxima será de 18 M2. Se podrá utilizar pintura o materiales reflectivos.

Valla tipo colombina: Sin perjuicio de los derechos del titular de la marca registrada "Colombina", se entiende por valla tipo colombina para los efectos de este Decreto, el elemento de publicidad exterior visual con un solo apoyo, con un largo máximo de cuatro (4) metros contados desde la base o sitio de instalación.

Valla: Todo anuncio permanente o temporal utilizado como medio masivo de comunicación, que permite difundir mensajes publicitarios, cívicos, comerciales, turísticos, culturales, políticos, institucionales, artísticos, informativos o similares; que se coloca para su apreciación visual en lugares exteriores y que se encuentra montado sobre una estructura metálica u otro material estable con sistemas fijos; el cual se integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al elemento que lo soporta.

Vallas en vehículos automotores: Son aquellas que se han fijado o adherido en vehículos automotores, siempre y cuando no contravengan las normas de tránsito de igual o superior jerarquía.

Variabilidad climática: Variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos del clima en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos meteorológicos determinados. La variabilidad se puede deber a procesos internos naturales dentro del sistema climático (variabilidad interna), o a variaciones en los forzamientos externos antropogénicos (variabilidad externa). (Plan regional integral de cambio climático de Bogotá Cundinamarca- PRICC, 2014).

Variable: Una variable es una representación operacional de un atributo (calidad, característica, propiedad) de un sistema, cualquier variable muestra un atributo que es de interés observar y monitorear, de acuerdo a los propósitos que se planteen.

Vía gubernativa: La vía gubernativa se constituye en un mecanismo, que muchas veces es sustituto del judicial, en la medida en que contribuye a satisfacer plenamente la pretensión del interesado y, además, es una institución que garantiza su derecho de defensa en cuanto le permite impugnar la decisión administrativa, a través de los recursos de ley.

Vía pública: Son las áreas destinadas al tránsito público, vehicular o peatonal, o afectadas por él, que componen la infraestructura vial de la ciudad y que comprende: avenidas, calles, carreras, transversales, diagonales, calzadas, separadores viales, puentes vehiculares y peatonales o cualquier otra combinación de los mismos elementos que puedan extenderse entre una y otra línea de las edificaciones. (Decreto 2981 de 2013).

Vía V 0: Vía del Plan Vial Arterial de la ciudad, definida por el Plan de Ordenamiento Territorial cuya sección vial cuenta con un ancho mínimo de cien (100 metros). Los perfiles viales de este tipo de vías se encuentran definidos en el Anexo No. 3 del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Vía V 1: Vía del Plan Vial Arterial de la ciudad definida por el Plan de Ordenamiento Territorial cuya sección vial cuenta con un ancho mínimo de 60 metros. Los perfiles viales de este tipo de vías se encuentran definidos en el Anexo No. 3 del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Vía V 2: Vía del Plan Vial Arterial de la ciudad definida por el Plan de Ordenamiento Territorial cuya sección vial cuenta con un ancho mínimo de cuarenta (40) metros. Los perfiles viales de este tipo de vías se encuentran definidos en el Anexo No. 3 del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Volumen cubierto: Es el espacio contenido dentro del área de la cubierta y la altura de esta.

Voluntariado ambiental: Expresión de la participación ciudadana de toda persona natural o jurídica que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral ofrece su tiempo, talento y capacidades para atender las potencialidades y problemáticas ambientales de la ciudad en procura de la defensa, conservación, preservación, restauración, rehabilitación ecológica, adecuación, renaturalización y uso sostenible y sustentable de los recursos naturales.

Vulnerabilidad: Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca o susceptibilidad física, económica, social y política que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural, socio natural o antropogénico. (Plan Distrital Gestión de Riesgos y Cambio Climático para Bogotá D.C., 2015-2050).