Hidrocarburos



El Plan de Desarrollo Distrital se erige como una mirada distinta de la ciudad, lo urbano y la cultura, constituyente de sujetos y constituida y transformada por estos.

 

 

El elemento clave de esta propuesta política reside en la capacidad de integrar economía, sociedad, política, tecnología, cultura, derechos humanos y medio ambiente sin perjuicio para el factor dinamizador de la historia: el hombre.

La institucionalidad del Distrito Capital, influenciada de este espíritu humanizante, proyecta a la Secretaria de Ambiente - SDA, como el componente regulador entre el ambiente natural y el cultural.

 

 

 

La producción industrial requiere una alta dosis de responsabilidad social que merece ser incorporada al concepto de lo público a través, entre otros elementos, de una rigurosa legislación ambiental que armonice desarrollo y preservación.

El impacto del área de hidrocarburos en la vida urbana cobra un alto riesgo en la actuación de las estaciones de servicio, en particular por su afectación al suelo y al agua.

 
 

 

 
Resulta clave, en este sentido, la evaluación y seguimiento que el grupo especializado de la SDA hace a las estaciones de la ciudad de manera permanente y minuciosa, ofreciendo una garantía a la población no solo de un suministro de combustible limpio y en condiciones de seguridad, sino de un control efectivo del impacto que esta actividad ejerce sobre los recursos.
 
 
 
 
 
Desde el año 2001, el Grupo de Hidrocarburos de la Subdirección Ambiental Sectorial de la SDA, vinculado al Sector de Auditorias Ambiéntales, viene adelantando la evaluación, seguimiento y control a establecimientos que dentro de sus actividades almacenan y distribuyen combustibles líquidos y gaseosos, a excepción del GLP, (estaciones de servicio, plantas de abastecimiento, expendios de combustible), lavaderos de carros y a cada uno de los actores de la cadena de manejo de los aceites usados en el Distrito Capital.

 

 

Otro de los aspectos fundamentales relacionados con el campo de acción del Grupo de Hidrocarburos en el tema de combustibles lo constituye la participación en diversos escenarios de construcción y concertación de procedimientos y reglamentación técnica con participación de gremios (Fendipetroleo, Fedispetrol, Acemco), asociaciones (Asociaciones Colombiana del Petróleo ¿ ACP) e instituciones del orden nacional y distrital vinculadas al tema de combustibles.

 

 

 

En el marco de la gestión del tema de aceites usados en el Distrito Capital, el Grupo, a través de convenio con instituciones educativas, se han realizado diagnósticos territoriales en 4 localidades de la Ciudad: Tunjuelito, Bosa, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe los cuales incluyen procesos de capacitación.

 

Las actuaciones del grupo se enmarcan dentro de las normas ambiéntales vigentes que se articulan con las directrices y políticas definidas por los Ministerios de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y que permiten mostrar la gestión realizada por el DAMA en los temas anteriormente relacionados.

 

 

 

Gestión de aceites usados en Bogotá, res 1188/03, Grupo de Hidrocarburos SAS - SDA [PDF]

Guía ambiental para la distribución de gas natural comprimido para uso vehicular - GNV [PDF]

Movilizadores de aceites usados autorizados por el DAMA para el desarrollo de la actividad - Actualizado Julio 6 de 2006 [PDF]

CD Guias Ambientales para estaciones de Servicio [ZIP]

 

Diligencie formato de recolección de información estaciones de servicio