Aulas ambientales y caminatas ecológicas para estar más cerca de la comunidad

Funcionaria de la Secretaría de Ambiente en charla con visitantes

“El recorrido es excelente, aunque somos de la ciudad no conocíamos estos sitios, unos humedales tan cerca, donde hay fauna y diversidad de aves que la verdad uno a veces desconoce. Es un sitio muy recomendado para caminar y espero que vengan todos a conocerlo”, estas fueron las palabras de Yancy Upan, habitante de Bogotá, y quien, por primera vez, conoció las aulas ambientales con las que cuenta la ciudad y que son administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente. 

Como ella hay otros ciudadanos que decidieron ir a conocer estos espacios para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Allí, se realizan recorridos permanentes que tienen como fundamento la educación ambiental y buscan que la gente aprenda sobre la estructura ecológica de Bogotá, la biodiversidad, los humedales, entre otros temas.

Estudiantes de diferentes edades resaltaron la importancia de conocer estos espacios y que cada vez más se conviertan en un lugar de encuentro con la naturaleza. “Los humedales nos ayudan a disminuir la contaminación y a purificar el aire que nosotros tenemos, en esos lugares aprendemos mucho de historia de aves y plantas que encontramos aquí en la misma ciudad y no son espacios que aprovechemos todos los días”, dijo Mariana Velandia, estudiante universitaria.

Muchos de los jóvenes han interiorizado el tema e incluso dedican su servicio social a laborales ambientales “lo hacemos cerca del río Fucha, en la localidad de San Cristóbal, estamos trabajando toda esa zona y realmente queremos recuperar el río y todo ese territorio”, afirmó Jhon García.

La invitación es a que la ciudadanía participe en los recorridos por las aulas ambientales y caminatas ecológicas en parques, ríos, quebradas, humedales y cerros, y así se continúe conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente y con él la importancia del cuidado de la naturaleza.