La estrategia de aulas ambientales como un espacio de todos y para todos

La Secretaría Distrital de Ambiente desarrolla la estrategia de aulas ambientales que hace parte de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental y consiste en llevar conocimiento ambiental a toda la ciudadanía. Se lleva a cabo en el parque ecológico distrital de montaña Entrenubes, en el  parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago, el parque Mirador de Los Nevados y el aula ambiental Soratama; adicional a estos cuatro escenarios también hay un aula artística itinerante denominada Auambari, que desarrolla dos líneas de acción adicionales: una línea artística y una línea ancestral.

Según Luz Stella Rey, coordinadora de educación ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente,  “las actividades que se realizan en estos espacios son acciones pedagógicas, es decir, charlas o talleres en temáticas ambientales; recorridos de interpretación ambiental, que se desarrollan en todas las aulas para dar a conocer el potencial de flora y fauna que tiene cada uno de estos escenarios; adicionalmente desarrollamos procesos de formación con un mínimo de 10 horas, que son certificadas”.

Plaza con los stand de la fería

Los visitantes a estas aulas pueden ser niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, adultos mayores, o cualquier ciudadano que quiera aprender de la naturaleza. “La estrategia de aulas ambientales me parece una muy buena práctica porque nos permite a diferentes miembros de la comunidad poder tener un sitio de encuentro para compartir no solamente experiencias sino también conocimientos”, dijo Darío Alejandro García, un ciudadano comprometido con el parque Entrenubes.

Asistentes en el recorrido

En las aulas también se hacen procesos con colegios, fundaciones y otras instituciones. Para Luz Marina Valiente, de la Fundación Fundest “la estrategia de aulas ambientales me ayuda muchísimo en la parte pedagógica, en la parte convivencial, en la parte artística y en la parte digital o de tecnologías con los niños”.

La ciudadanía puede participar en el desarrollo de todas las actividades de la estrategia de aulas ambientales, se pueden comunicar a la Secretaría de Ambiente al teléfono 3778899 o a través de la página web www.ambientebogota.gov.co en el link de trámites en línea.

Desde la Secretaría de Ambiente invitamos a toda la ciudadanía a que conozca estos escenarios ambientales, a que participe en las acciones de educación ambiental y conozca el potencial de estas áreas para contribuir con su protección.  

Recorrido