¿Qué es un incendio forestal?

 

 

El fuego es un fenómeno natural o inducido, que se produce cuando un cuerpo combustible recibe calor en presencia de aire. Según la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, si el fuego se propaga sin control (sin límites preestablecidos) consumiendo material vegetal ubicado en áreas rurales de aptitud forestal o, en aquellas que, sin serlo, cumplen una función ambiental y cuyo tamaño es superior a 0.5 hectáreas, hablamos de incendio forestal. 

Sus efectos dependen de factores intrínsecos (frecuencia, intensidad, tamaño, forma) y de otros propios de la zona y de la vegetación que sustenta (factores climáticos, geomorfológicos, topográficos, edáficos, florísticos y fenológicos) (Ruíz, 2000). 

El manejo de los incendios forestales corresponde al esfuerzo de prevenir su ocurrencia, mitigar las pérdidas, prepararse para las consecuencias, alertar la presencia, responder a la emergencia y recuperarse de los efectos adversos que se generaron.  En general, estas tareas se llevan a cabo en tres momentos: antes, durante y después de producirse el fuego.

En Bogotá D.C., el tema de gestión del riesgo por incendio forestal, se maneja a través de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales (Decreto Distrital 146/05).

Si desea conocer cuáles son las actividades que se desarrollan en el marco de dicha Comisión, puede consultar los siguientes documentos:

Informe de cierre del Plan de Contingencia por fenómeno El Niño 2015 - 2016 y sus anexos:

Plan de contingencia ante incidentes forestales ocasionados durante el Fenómeno del Niño 2014 – 2015 - Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales


Informe de gestión año 2015:

 

Informe de gestión año 2014:

 

Informe de gestión año 2013: