Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - ONU-HABITAT

Es el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, que tiene como misión promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar vivienda para todos y todas.

Las estrategias que adelanta en este trabajo se derivan de la comprensión de las realidades, tendencias y particularidades de las ciudades.

Este programa trabaja por el desarrollo urbano sostenible, la vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalización del acceso al agua potable y al saneamiento, promoción de la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Además, la formación y fomento del conocimiento a los dirigentes y técnicos de diferentes niveles, en temas urbanos, son clave para multiplicar la experiencia de trabajo entre representantes de gobiernos locales y nacionales.   - Tomado de la página oficial de ONU HABITAT  http://www.onuhabitat.org -

La Secretaria Distrital de Ambiente basada en el  Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana 2012-2016” busca avanzar de forma significativa en el desarrollo de la capacidad de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Como respuesta a esta necesidad se ha convenido con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - ONU-HABITAT, la importancia de establecer un acuerdo de cooperación para fortalecer el liderazgo de Bogotá en las discusiones de ciudades sostenibles y seguras (conversatorios y Foro Urbano Mundial) a través de la construcción y posicionamiento de una Agenda Distrital de Resiliencia Urbana, la cual servirá de insumo para el PRICC.


Esta agenda se articula con el propósito del proyecto de ONU Hábitat F118 sobre el sistema de ciudades de ONU Hábitat. 

El proyecto apoya la formulación de una estrategia urbana nacional para Colombia, incluido un componente ambiental, a través del diseño de políticas públicas encaminadas a la consolidación del Sistema de  Ciudades y al fortalecimiento de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. 

El componente ambiental de este proyecto contempla lineamientos para que las ciudades formulen estrategias de resiliencia y cambio climático y entre sus objetivos se encuentra apoyar los esfuerzos que están siendo conducidos (a nivel nacional y local) para atender la sostenibilidad ambiental y la mitigación al cambio climático a través de una mejor planificación urbana.

En esta vía, se trabajará en el  fortalecimiento de los esfuerzos para la mitigación y adaptación al cambio climático, considerando las experiencias de ONU-Habitat alrededor del mundo.

El convenio tiene vigencia hasta mayo de 2014. La SDA participara en el Séptimo Foro Urbano Mundial, con cuatro (4) conversatorios preparatorios y un taller internacional sobre el tema, en el mes de abril de 2014.