Algunas opciones de planes posconsumo de llantas usadas

Los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas pueden ser individuales o colectivos.

Sistema individual de recolección y gestión: Los productores de llantas podrán establecer su propio sistema de recolección selectiva y gestión ambiental individual, en cuyo caso la formulación, presentación e implementación del sistema es de su exclusiva responsabilidad.

Sistema colectivo de recolección y gestión: Los productores de llantas podrán optar por un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental colectivo, quienes serán responsables de la formulación, presentación e implementación del Sistema.

Obligaciones de las organizaciones que les aplica la resolución 1457 de 2010
Teniendo en cuenta que las obligaciones en la resolución son amplias nombraremos las relacionadas con la implementación y participación en planes posconsumo de llantas usadas, las demás las podrán encontrar en el capítulo III de la Resolución.

Obligaciones de los Productores:

a) Formular y presentar para aprobación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas …
b) Poner a disposición del público, de manera progresiva, puntos de recolección de llantas usadas, que sean accesibles al consumidor y en la cantidad que sea necesaria teniendo en cuenta, entre otros aspectos el mercado y la densidad de la población.
c) Garantizar el transporte de las llantas usadas desde los puntos de recolección hasta las instalaciones de las personas naturales o jurídicas autorizadas para su posterior gestión ambiental.
d) Garantizar que todas las llantas usadas se gestionen debidamente en sus fases de recolección, transporte y almacenamiento

Obligaciones de los distribuidores y comercializadores:

a) Formar parte de los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas Usadas que establezcan los productores y participar en la implementación de dichos Sistemas.
b) Aceptar la devolución de las llantas usadas, sin cargo alguno para el consumidor, cuando suministren para la venta llantas y hagan parte del sistema de recolección y gestión.
c) Informar a los consumidores sobre los puntos de recolección de estos residuos, disponibles en sus puntos de venta o puntos de comercialización.
d) Disponer, sin costo alguno para los productores, un espacio para la ubicación de los puntos de recolección que disponga el productor para la entrega y recolección de las llantas usadas por parte de los consumidores.

Obligaciones de los consumidores:

a)    Retornar o entregar las llantas usadas en los puntos de recolección establecidos por los productores.
b)    Seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por los productores de llantas.

Adicionalmente de las obligaciones de los actores mencionados, las autoridades municipales y ambientales en el ámbito de sus competencias, deberán

a) Fomentar el aprovechamiento y/o valorización de llantas usadas;
b) Apoyar el desarrollo de programas de divulgación y educación dirigidos a la comunidad y de campañas de información establecidas por los productores, con el fin de orientar a los consumidores sobre la obligación de depositar las llantas usadas según los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental.