Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos del D.C

 

 


 


El Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos de Bogotá se articula con los objetivos y metas de la política nacional, las prioridades de la ciudad y la situación actual, con el fin de establecer líneas de acción estratégica, así como también la definición de las responsabilidades y roles para la ejecución.

Por lo anterior, se tuvo en cuenta la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos peligrosos, el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D.C. 2008-2012 “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR”, el diagnóstico de la situación actual de los RESPEL en Bogotá, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan de Gestión Ambiental, El Plan de Manejo Integrado de Residuos Sólidos y el plan maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos.

En concordancia con el objetivo general de la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos las estrategias se enfocan en prevenir la generación de los Respel, promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.

Las bases más importantes de ésta política son:

La minimización mediante la prevención de la generación, así como el aprovechamiento y la valorización, es la prioridad de la gestión integral de los Respel.¿El tratamiento de los Respel debe permitir la reducción de su volumen y/o peligrosidad, mediante la aplicación a un costo razonable de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales.

La disposición final de los Respel debe, en la medida de lo posible, limitarse a aquellos que no sean aprovechables o cuyo reciclado por el momento no sea económico o técnicamente factible.

La Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos peligrosos, se orienta hacia todas las actividades sectoriales generadoras y gestoras de Respel y tiene como alcance la gestión de estos residuos ya sean sólidos o semisólidos, líquidos o gaseosos.

Del diagnóstico de la situación actual de los Respel, elaborado en la primera etapa del presente convenio, se realizó una revisión de la información existente, se identificaron los potenciales generadores y actores (formales e informales) que operan en el manejo de los mismos, se realizó una compilación de normas aplicables al tema, se establecieron las estrategias actuales de seguimiento y control, así como de gestión con las cuales cuenta el distrito en el tema de gestión integral de Respel y se establecieron las competencias al interior de las entidades competentes y del Distrito en el tema de Respel. 


 

Documento Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos de Bogotá

Resolución 1754 de 2011, "por la cual se adopta el Plan de gestión integral de residuos peligrosos de Bogotá"