Restauracion


Restauración Ecológica (RE)

Con base a una revisión del marco conceptual sobre el tema de restauración ecológica con el propósito de precisar el uso de conceptos relacionados, se define que:

  • LA META DE LA RE:  Es Retomar la estructura, la función y los procesos del ecosistema a las condiciones naturales o de referencia (Block et al. 2001).
  • El OBJETO DE LA RE: Se orienta a la intervención de las dinámicas sucesionales (Luken, 1990) y su aplicación se basa en tomar como referencia a un ecosistema predisturbio (Cairns, 1993; Woodwell, 1994, EN: Barrera y Ríos 2002; Clewell, 1993; Bradshaw, 1993) para reestablecer la estructura, el funcionamiento, la diversidad y las dinámicas del ecosistema especifico (Aronson et al, 1993) y lograr que este sea capaz de autosostenerse (Eehrenfeld y Toth, 1997).

La RE  presenta soluciones alternativas a retornar el ecosistema a su estado original y al tiempo busca entender lo mejor posible los patrones y procesos ecológicos en el sistema que se estudia, a partir del conocimiento de sus diferentes componentes, en diversas escalas y niveles de organización.  Por ello se considera que la RE es una disciplina de estudio que provee las bases científicas y metodologicas, bajo unos principios que se aplican a cualquier ecosistema siempre buscando restaurar su integridad ecológica (composición, estructura y función).

Es importante tener en cuenta que los ecosistemas pueden tener dos tipos de restauración:

  • Restauración pasiva o sucesión natural: cuando por si solos los ecosistemas degradados superan o eliminan factores tensionantes que impedían su regeneración.
  • Restauración asistida o sucesión dirigida:  Cuando los factores tensionantes son barreras muy fuertes que detienen su dinámica natural y les  es difícil regenerarse solos, requiriendo de asistencia estratégica para superar dichas tensiones y generar condiciones para que conlleven a procesos de recuperación.

La Sociedad Internacional para la Restauración (SERI) define la RE como el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado o destruido; y existen diversos términos y acciones relacionadas con procesos de restauración ecológica entre ellos:

  • Rehabilitación ecológica
    Asistir al ecosistema para el restablecimiento de elementos estructurales o funcionales, sin que necesariamente se llegue a un estado original, no se completa una restauración ecológica total (Barrera y Montoya, 2005); en otras palabras es cualquier tratamiento con pequeños beneficios ecológicos de una restauración ecológica total (Clewell et al. 2000).
  • Recuperación o Saneamiento (Reclamation)
    Aborda el desarrollo de trabajos en sitios severamente degradados (P.e. Tierras afectadas por minería a cielo abierto, construcción a gran escala, etc), e implica la mayoría de las veces un cambio en el uso original del sitio afectado (Meffé y Carroll, 1994).  No se orienta a restablecer la diversidad original pero sí la función productiva o algunos de los servicios ecológicos originales (Lamb y Gilmour, 2003).
  • Remediación Ecológica
    Se refiere a todas aquellas técnicas o actividades que tienen como finalidad eliminar sustancias contaminantes que han sido vertidas en un medio físico como el agua, el suelo o el aire, ya sea que se encuentre en forma natural o modificado por el hombre, evitando que se difundan a otras partes (INE, 2000).   El objetivo es eliminar sustancias contaminantes para poder reutilizar estos medios, evitando que se difundan a otros sitios.  La remediación puede ser una estrategia complementaria para la recuperación de ecosistemas, esta asociada a procesos de litigación de los efectos de la contaminación del ambiente y es el primer paso para iniciar la recuperación de un ecosistema contaminado. 

 

Diagnósticos en Restauración Ecológica


Con base en la evaluación de las áreas rurales del Distrito Capital, se han identificado los siguientes cuadros de restauración:

  1. Pérdida de caudales en nacederos y microcuencas abastecedoras.
  2. Agricultura y ganadería semiextensiva de ladera.
  3. Desplomes de márgenes de cursos de agua.
  4. Inestabilidad de talues de vías.
  5. Suelos degradados por actividad minera.
  6. Asentamientos subnormales en zonas geoinestables.
  7. Expansión urbana subnormal sobre áreas de vocación forestal. -
  8. Incendios forestales (manejo ex ante y manejo ex post).
  9. Urbanización campestre (Chaletizacion). 
  10. Degradación de humedales por urbanización. - PDF -
  11. Deterioro por plantación inadecuada de forestales introducidas. - PDF -
  12. Infestación de retamo espinoso (Ulex europaeus).
  13. Fragmentación de ecosistemas. 
  14. Extinción de flora nativa. 
  15. Reducción de hábitats para la fauna nativa.
  16. Falta de espacios naturales autóctonos para la educación-recreación.
  17. Alteración mesoclimática.
  18. Destrucción sociocultural del modo de vida rural.

 

III Simposio Internacional sobre Restauración Ecológica del 13 al 19 de Septiembre de 2010 en la Ciudad de Santa Clara, Cuba

Objetivos:

  • Propiciar el encuentro internacional de los interesados en la rehabilitación ecológica de áreas minadas.
  • Fomentar el Intercambio de opiniones e ideas para mejorar la eficacia de la rehabilitación ecológica minera actual.
  • Contribuir a la concienciación de ejecutivos y trabajadores empresariales en la aplicación de técnicas modernas de rehabilitación ecológica minera.