Ríos, quebradas y canales

Alinderamiento de quebradas

Durante el periodo 2007 - 2011 fueron  incorporadas a la Estructura Ecológica Principal 342.8 hectáreas que conforman la  zona de ronda hidráulica y la zona de manejo y preservación ambiental de 59 cuerpos de agua, de las cuales 11.8 hectáreas se incorporaron en el 2007, 50.6 hectáreas en el 2008, 33.6 en el 2009, 199.3 Ha en el 2010 y 47.5 Ha en el año 2011.

Los cuerpos de agua alinderados por la Entidad para su cuidado, conservación y restauración, se suma a todos aquellos delimitados por el decreto 190 de 2004 (POT de Bogotá) y son:

En la cuenca del río Tunjuelo

La quebrada Zanjón del Recuerdo, la quebrada Güira, quebrada Honda, la quebrada Peña Colorada, quebrada Zanjón de la Estrella, quebrada Yerbabuena, quebrada Limas, quebrada afluente 2 de la quebrada Santa Librada, quebrada Botello, quebrada Zanjón el Cortijo, quebrada Agua Caliente, quebrada Zanjón Candelaria, quebrada Zanjón El Rincón y  los canales San Carlos, San Vicente 1, San Vicente II Sector I, San Vicente II sector II, Avenida Boyacá Sector II.

En la cuenca del río Fucha

Se encuentran los canales Boyacá, Hayuelos, La Esperanza, Oriental de Fontibón, complementario de Fontibón, Río Seco sector I, Río Seco sector II y canal San Blas.

En la cuenca del río Salitre

La Autoridad Ambiental identificó y alinderó la quebrada El Chulo, quebrada Los Olivos, quebrada La Cañada, los canales Río Salitre, El Virrey, Avenida Transversal de Suba, Bolivia, Cafám, Callejas sector I, Callejas sector II, Cortijo. Del Norte, La Castellana, Niza, Pasadena y Río Nuevo.
En la subcuenca Torca-Guaymaral se encuentran la quebrada Serrezuela o El Milagro, quebrada Novita, quebrada Floresta, quebrada Torca, los canales Serrezuela, El Redil y San Cristóbal.

En la subcuenca Cundinamarca

Se alinderaron los canales Alsacia, Américas, Calle 38 sur, Los Ángeles, Santa Isabel. Tintal II y  Tintal III.

Valoración ambiental sector 8 del río Tunjuelo

Como parte de las actividades del Grupo, se realizó la valoración ambiental del área correspondiente al Sector Ocho del río Tunjuelo, identificando los valores ambientales, comparándolos en diversos escenarios con las características iniciales y actuales y su adecuación de conformidad con la normatividad vigente que incluye la nacional y municipal a través de los planes de ordenación territorial ¿ POT- y en las Unidades de Planeación Zonal - UPZ. Entre el desarrollo de éstos y el cambio actual del territorio existe un desfase importante que debe ser corregido para que los Planes de Ordenamiento Territoriales  resulten prácticos y efectivos.

Rio Tunjuelo, al fondo Puente Meissen

El Sector Ocho del río Tunjuelo, área objeto de este estudio de valoración ambiental, está inmerso en la cuenca de río Tunjuelo, la cual nace en el páramo de Sumapáz, a una altura superior de los 3850 m.s.n.m, a partir de tres cauces correspondientes a los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital; para finalmente desembocar en el río Bogotá a los 2530 m.s.n.m (Datos tomados del POMCA del río Tunjuelo, 2007).

En esta cuenca, el Sector Ocho del río Tunjuelo es uno de las zonas que presenta una gran consolidación en cuanto a construcciones de vivienda dentro de la zona de manejo y preservación ambiental del cauce del río en él se encuentran los barrios Meissen y México (margen izquierda), y San Benito en la margen derecha; dentro de estos barrios se destacan los sectores de La Playa, La Playita y El Preciso. El río a su paso por el tramo mencionado, tiene una longitud de 1.8 Km, y su cauce es atravesado por tres puentes vehiculares de las avenidas Meissen, Boyacá y Ciudad de Villavicencio.

 Inventario de ríos, quebradas y canales del distrito capital

Se elaboró el inventario de los cuerpos de agua que discurren por el área urbana del D.C. discriminados por cuenca y subcuenca, dicho archivo se puede encuentra colgado en el centro de descargas de la página web de la Entidad (http://ambientebogota.gov.co/documents) y  describe parámetros de localidad, UPZ, barrio, tipo de suelo, expansión, protección y observaciones del estado de delimitación.

Este inventario fue utilizado como insumo para la construcción de las capas geográficas de la zona de ronda hidráulica y zona de manejo y preservación ambiental de los cuerpos de agua del Distrito Capital, en coordinación con la Secretaria de Planeación Distrital y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Fichas técnicas de los ríos, quebradas y canales del D.C.

Con base en el inventario, y a partir de información primaria, secundaria, recorridos de campo, estudios de alinderamiento, entre otros, se elaboraron para cada una de las quebradas, fichas técnicas que contienen la información más importante de cada cuerpo de agua  que discurre por la zona urbana del Distrito capital.

Fotografía tomada hacia aguas abajo de la quebrada Chiguaza, a la altura de la avenida Meissen.

Procesos de recuperación de quebradas en Chapinero

En el marco del convenio 066 de 2012, ponemos a disposición de la ciudadanía los informes que detallan los procesos de recuperación de las quebradas Las Delicias, El Chulo y Morací: