Información general sobre la problemática de ruido


Ruido

Se entiende por ruido, como cualquier sonido molesto, lo que le impregna a este contamínate ambiental un tono de percepción. Motivo por el cual, se debe evaluar de manera metódica y según el marco normativo ambiental vigente en esta materia.

El ruido, es un subproducto de cualquier actividad industrializada, motivo por el cual el mejoramiento en la producción (movilidad sostenible, eco industrias, responsabilidad empresarial) mitigan el impacto negativo de este sobre la comunidad. 

Las zonas residenciales están expuestas a ruidos procedentes de muchas fuentes sonoras. La mayoría de estos sonidos proceden del sistema de transporte: automóviles, camiones, motos, trenes aviones, etc. Lo que supone que las zonas más ruidosas de una ciudad son aquellas que están aledañas aeropuertos y vías principales.

Además, algunas zonas residenciales están expuestas a ruidos procedentes por actividades económicas del tipo; industria, comercio y  de servicio. Asimismo, impactadas por ruidos generados por la actividades propias de ser humano (gritos, llantos, portazos, pisadas, riñas, perifoneo comercial) y ruidos “naturales” como los originados por ladrillos, grillos, lluvia, etc.

En conclusión, se entiende como afectación por ruido al ambiente, cuando estos ruidos trascienden la propiedad privada e impactan de manera negativa y extralimitando los estándares máximos permisibles - Resolución 0627 de 2006, los cuales, están ligados al uso de suelo, esto quiere decir que estos estándares dependen de si la reglamentación urbanística cataloga el suelo, como residencial, comercial, industrial, rural. Asimismo, la normativa ambiental vigente en materia de ruido califica el uso del suelo, según su uso más restrictivo, así las cosas, si el uso está catalogado como residencial con algunas actividades comerciales permitidas, la evaluación del impacto ambiental por emisión de ruido se realiza, en este caso, para el uso más restrictivo el: residencial.

Emisores de ruido ambiental más importantes que afectan a Bogotá:

Tráfico vehicular: Afecta toda la ciudad. Principal emisor de ruido ambiental en la ciudad a la fecha no existe una normatividad específica que permita a la autoridad ambiental ejercer un control sobre la emisión de ruido por fuentes móviles y su respectiva operación (uso de pito, alarmas, sistema de amplificación de sonido, accionar del motor, mecanismos del vehículo, entre otros); teniendo en cuenta lo anterior, esta Secretaría como autoridad ambiental en el Distrito no cuenta con las competencias técnicas, ni jurídicas para evaluar la presunta afectación por contaminación auditiva generada por el flujo vehicular que transita por el sector objeto de estudio.

Tráfico aéreo: Afecta gran parte de la ciudad. Su control y regulación está a cargo de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA - Resolución 1034 de 2015 “Modifica la Licencia Ambiental otorgada mediante la Resolución 1330 del 07 de noviembre de 1995.

Industria: Afecta zonas delimitadas, principal problema mixtura uso de suelo o cumplimiento del uso de suelo, Evaluación, control y seguimiento a cargo de la Secretaría de Ambiente - Decreto Distrital 175 de mayo de 2009 “por el cual se modifica el Decreto 109 de marzo 16 de 2009”, en el artículo 5 se modifican las funciones de la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente, y específicamente en materia de emisión de ruido se establece: “f. Adelantar las acciones de evaluación, control y seguimiento sobre las fuentes generadoras de ruido”)

Servicios Afecta zonas delimitadas, principal problema mixtura uso de suelo o cumplimiento del uso de suelo, Evaluación, control y seguimiento a cargo de la Secretaría de Ambiente - Decreto Distrital 175 de mayo de 2009 “por el cual se modifica el - Decreto 109 de marzo 16 de 2009”, en el artículo 5 se modifican las funciones de la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente, y específicamente en materia de emisión de ruido se establece: “f. Adelantar las acciones de evaluación, control y seguimiento sobre las fuentes generadoras de ruido”)

Comercio: Afecta zonas delimitadas, principal problema mixtura uso de suelo o cumplimiento del uso de suelo, Evaluación, control y seguimiento a cargo de la Ssecretaría de Ambiente - Decreto Distrital 175 de mayo de 2009 “por el cual se modifica el Decreto 109 de marzo 16 de 2009”, en el artículo 5 se modifican las funciones de la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente, y específicamente en materia de emisión de ruido se establece: “f. Adelantar las acciones de evaluación, control y seguimiento sobre las fuentes generadoras de ruido”)

Actividades Lúdicas: Como eventos deportivos, conciertos, autorización Secretaría de Gobierno Distrital, Afecta zonas delimitadas, Evaluación, control y seguimiento de actividades lúdicas relacionados con las artes escénicas a cargo de la SDA 

Construcción Afecta zonas delimitadas, permiso y control Alcaldía Local

Perifoneo: Afecta zonas delimitadas, permiso y control Alcaldía Local

Perifoneo Comercial, Actividad prohibida. Decreto 1076 de 2015 modificado por el Decreto 703 de 2018 “por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible” establece en el artículo 2.2.5.1.5.3. “Altoparlantes y amplificadores. Se prohíbe el uso de estos instrumentos en zonas de uso público y de aquellos que, instalados en zonas privadas, generen ruido que trascienda al medio ambiente, salvo para la prevención de desastres, la atención de emergencias y la difusión de campañas de salud. La utilización de los anteriores instrumentos o equipos en la realización de actos culturales, deportivos, religiosos o políticos requieren permiso previo de la autoridad competente”, y en el artículo 2.2.5.1.5.9. Que la “Promoción de ventas con altoparlantes o amplificadores. No se permitirá la promoción de venta de productos o servicios, o la difusión de cualquier mensaje promocional, mediante el anuncio con amplificadores o altoparlantes en zonas o vías públicas, a ninguna hora”), Control Policía Nacional y Metropolitana 

Ruido Vecinal: Problema de convivencia, Régimen de Propiedad horizontal y Control Policía Nacional y Metropolitana 

Riñas, discusiones  Problema de convivencia, Régimen de Propiedad horizontal y Control Policía Nacional y Metropolitana 

Ruido Ambiental

Evalúa, cómo es el impacto ambiental que las anteriores fuentes de emisión sonora afectan a la población urbana inmersa en el ambiente sonoro urbano.

Su principal producto son los Mapas Estratégicos de Ruido (MER), (se actualizan cada 4 años ver Resolución 0627 de 2006 Sistema de Información Geográfico (SIG), que permite realizar evaluaciones geo estadísticas, para la planeación urbana y la gestión del territorio.

No son herramientas de CONTROL, son una herramienta de evaluación del impacto ambiental por ruido en el territorio, para la  toma de decisiones de planeación urbana de manera informada. 

 

Legislación aplicable a la problemática de ruido en la ciudad:

  • Resolución 627/ de 2006. Se adopta la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental (parámetros permisibles, procedimientos técnicos y metodológicos para  la medición de ruido, presentación de informes, y otras disposiciones).
  • Resolución 185 de 1999. Establece condiciones generales para la obtención de permisos de perifoneo en el Distrito Capital.
  • Resolución 832 de 2000: establece la clasificación empresarial por impacto sonoro UCR que permite valorar las industrias y establecimientos, respecto a su nivel de generación de ruido.