TRACE es una herramienta sencilla, de bajo costo, de uso amigable y práctica, que puede ser aplicada en cualquier estado socio económico, para diagnosticar y medir la eficiencia de la energía de una ciudad, además de ser usada para comparar el uso de energía y en la cual se priorizan sectores con un potencial significativo de reserva de energía e identifica la apropiada intervención de la eficiencia energética en seis áreas de servicio tales como: transporte, construcción, agua y tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, residuos sólidos,  energía y calor.

Sus principales componentes son:
•    Herramienta de benchmarking de la ciudad
•    Proceso de priorización de sectores basado en el potencial de eficiencia de energía.
•    “Libro de juego” de pruebas y ensayos de intervenciones de eficiencia de energía.

Dentro del marco del compromiso firmado de la Secretaria Distrital de Ambiente y el Banco Mundial para la implementación de TRACE en Bogotá, se han llevado a cabo las siguientes fases:
 


 

Fuente: Banco Mundial
 

Primera Fase


Consistió en la realización del diagnóstico de la situación de los sectores: edificaciones públicas distritales, alumbrado público, agua potable y agua residual, residuos sólidos, y transporte público.

Con base en la información obtenida se realizó el cálculo de indicadores de consumo e intensidad energética, los cuales permitieron realizar el análisis comparativo - Benchmarking para identificar los sectores con mayor potencial y oportunidad de ahorro y optimización de energía.

Segunda Fase

Misión Técnica TRACE: Culminada la evaluación de información, se coordina la realización de la Misión Técnica TRACE. Para la Misión Técnica los especialistas en eficiencia energética del Banco Mundial visitaron la ciudad, con el propósito de realizar mesas de trabajo, reuniones y visitas con los grupos que gestionan cada uno de los sectores evaluados en la primera fase.

En las Mesas de trabajo se presentaron los datos evaluados a través de la herramienta TRACE y los resultados encontrados. En estas reuniones, se discutió y socializó con los actores clave de cada sector algunas de las oportunidades de ahorro energético visualizadas.

Adicionalmente, se verificó y corrigió información recopilada de la primera etapa. La Misión Técnica se desarrolló durante la primera semana de septiembre de 2013, durante la cual la SDA coordinó la realización de las siguientes actividades:

1. Reunión de Apertura de la Misión del Banco Mundial con los Directivos de la SDA.
2. Mesa Técnica Alumbrado Público
3. Mesa Técnica Residuos Sólidos
4. Mesa Técnica Energía Eléctrica
5. Mesa Técnica Transporte
6. Mesa Técnica Agua Potable y Agua Residual
7. Mesa Técnica Industria
8. Mesa Técnica Vivienda
9. Visita a Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre
10. Visita a la Industria INDUSEL
11. Visita a Proyecto de Vivienda de Interés Social en Bosa
12. Reunión de Cierre de la Misión Técnica con la Secretaría General y el Secretario Distrital de Ambiente.

Actualmente la Secretaria Distrital de Ambiente está trabajando de la mano con el equipo de expertos del Banco Mundial, en la coordinación de las actividades de cierre del convenio en donde el Banco presentará, en un evento en el mes de Febrero de 2015, las recomendación obtenidas después de todo este proceso y realizará una publicación oficial con el contenido de las recomendaciones y estudio en ingles.