Preguntas y respuestas sobre los árboles en riesgo

1. ¿Qué controles ejerce la Secretaría de Ambiente respecto al estado de estos árboles y cómo opera en el control y cuidado en general de todas las especies, incluso las que no están enfermas?
Tenemos 2 líneas de trabajo. La evaluación técnica que la realiza un profesional en manejo de silvicultura urbana quien define cual es el tratamiento más adecuado para el individuo vegetal y que el mismo sea acorde con el entorno Urbano. Posteriormente el JBB y demás entidades con competencia para el manejo del arbolado, (JBB en espacio público de uso público; El propietario en espacio privado; en rondas y canales la EAAB y en espacio institucional la respectiva entidad), realizan los tratamientos silviculturales de manejo conceptuados por la SDA que pueden ser podas, cirugías, talas, fertilizaciones, bloqueos y traslados, entre otros.
 

2. ¿Qué precauciones deben tener los ciudadanos con estos árboles en mal estado?
Es importante que la ciudadanía identifique los síntomas en los arboles que puedan generar riesgos para su vida o bienes. Las principales señales de alerta son las siguientes: Especies exóticas de porte alto como pinos, eucaliptos y acacias que tienen susceptibilidad al volcamiento debido a su gran porte (tamaño) y deficiencia en las raíces; Arboles que tengan afectaciones en su tronco como huecos o pudriciones; inclinación paulatina del arbolado debido a afectaciones o daños mecánicos especialmente en sus raíces; ramas de gran porte que generan peso y peligro de desgarrarse. Si evidencian algunas de estas situaciones se solicita a la SDA la evaluación técnica, mediante oficio radicado en las instalaciones de la Entidad. Consulte aquí el listado de árboles en riesgo por localidad.
 

3. ¿Qué factores influyen en el deterioro de los árboles de la ciudad?
La contaminación, inestabilidad del suelo, daños mecánicos producidos por vehículos y peatones, las redes de energía, inadecuada intervención de la ciudadanía (podas con machete, anillamientos, elementos ajenos al árbol, etc), ataque de plagas, inadecuada siembra de árboles.
 

4. ¿Qué ruta deben seguir los ciudadanos que tengan algún problema con sus árboles vecinos? ¿Cuáles son los problemas que predominan respecto a este tema?
La ciudadanía en general debe abstenerse de realizar talas, podas o cualquier intervención del arbolado ya sea en espacio público o privado ya que esto acarrea una sanción. Siempre que se requiera deben solicitar a la Secretaría Distrital de Ambiente la visita por parte de un Ingeniero Forestal para que evalúe las condiciones del árbol y se autorice el tratamiento necesario.
 

5. ¿De qué forma opera el Distrito para atender las emergencias que se presentan con los árboles?
Existe el Número Único del Sistema de Emergencias ¿ NUSE, línea 123, mediante la cual se canaliza el reporte de las emergencias en el Distrito. A través de este canal la información llega al grupo PIRE (Plan institucional de respuesta a emergencias) a la entidad y el ingeniero forestal realiza la visita de forma inmediata autorizando en campo mediante acta el tratamiento silvicultural que sea necesario. (Tala, poda, bloqueo, traslado, etc) Desde el 23 de Septiembre de 2010, día de inicio de operaciones del PIRE (Plan Institucional de Respuesta a Emergencias) se han atendido un total de 645 emergencias relacionadas con árboles. Usaquén con 99 emergencias atendidas, Suba con 96 y Chapinero con 93 son las localidades en donde más se han presentado este tipo de incidentes. Descargue aquí el informe del Plan institucional de respuesta a emergencias.