MAURICIO CASTAÑO PENAGOS
Representante de la Mesa de Humedales

Diseñador Gráfico que ha trabajado por la conservación y protección del humedal de Córdoba desde el año de 1998, a través del Comité Ambiental de la Junta de Acción Comunal del barrio Niza Antigua.  A través de este espacio ha coordinado el proceso jurídico de acción popular interpuesto en el año 2000, el cual llevó a la firma de un Documento de Concertación con la Empresa de Acueducto de Bogotá, cuyos lineamientos son de obligatorio cumplimiento para cualquier intervención en el humedal de Córdoba. Esta actividad se realizo con el Equipo Interdisciplinario del Humedal de Córdoba, que desde entonces hace seguimiento y veeduría al cumplimiento del fallo para toda obra y consultoría que se realiza en éste ecosistema. Trabajo que les permitió recibir el premio Planeta Azul, en el año 2011, otorgado por el Banco de Occidente, tercer puesto en la categoría general, por el Proyecto “El humedal de Córdoba un derecho colectivo hecho realidad”.

Ejecutó para el humedal de Córdoba, como parte de la asociación sin animo de lucro IDROcolectivo, el proyecto  “Arte por el Humedal”, coofinanciado por el Fondo de Humedales para el Futuro, de la Convención Internacional de Humedales - RAMSAR,  por un año, desde junio de 2008 hasta junio de 2009.

Miembro activo de la Red de Humedales desde el año de 1998, organización de hecho, a través de la que ha trabajado por la conservación de los humedales del Distrito Capital y algunos de la región. Entre los años 2005 y 2006 participó con la Red de Humedales en el proceso de construcción colectiva de la Política Distrital de Humedales del D.C. , en el cual se logró posicionar un manejo racional y coherente para los ecosistemas de humedal y cambiar el modelo de intervención de tipo urbanístico, que el Distrito Capital venía implementando en algunos humedales.

A través de la Red de Humedales ha participado desde el año 2007, como delegado o asistente, en el Comité Distrital de Humedales, hoy la Mesa de Humedales y, desde el año 2014 como delegado por la Mesa de Humedales al Consejo Consultivo de Ambiente.


Volver