resolución

Generador

Generador es la persona natural o jurídica que realiza actividades de construcción y/o demolición, produciendo volúmenes de RCD (Residuos de Construcción o Demolición) para su aprovechamiento o disposición final según sus características.

RCD (Residuos de Construcción o Demolición)

Se refiere a los residuos de construcción y demolición que se generan durante el desarrollo de un proyecto constructivo. Estos RCD son susceptibles de aprovechamiento cuando se trata de:

  • Materiales producto de excavación, nivelaciones y sobrantes de la adecuación del terreno: tierras y materiales pétreos no contaminados  productos de la excavación
  • Productos o materiales usados para cimentaciones y pilotajes: Arcillas, bentonitas y demás
  • Materiales pétreos: hormigón, arenas, gravas, gravillas, trozos de ladrillos y bloques, cerámicas, sobrantes de mezcla de cementos y concretos
  • Materiales no pétreos: vidrios, aceros, hierros, madera, plásticos, metales, cartones, yesos, dry Wall

Residuos no aprovechables:

  • Materiales aprovechables contaminados con residuos peligrosos
  • Materiales que por su estado no pueden ser aprovechados
  • Residuos peligrosos: este tipo de residuo debe ser identificado y manejado de acuerdo a los protocolos establecidos para cada caso

Otros residuos con normas específicas: Amianto, asbesto cemento (tejas de Eternit) electrónicos, biosanitarios, etc. y demás que aparezcan en terreno. Incluir las definiciones de acuerdo a las normativas vigentes.

Plan de Manejo Ambiental - PMA

Este requerimiento solo aplica para los centros de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de los RCD. Se define como un documento específico que contiene medidas preventivas, de mitigación y control de impactos negativos sobre el ambiente, o por la realización de una actividad contaminante.

Este documento se presenta para solicitar permiso ante la SDA para disposición final y/o aprovechamiento de RCD. Incluye zonas con pasivos ambientales producto de una actividad minera previa (cantera) que cuente con un Plan de Manejo de Recuperación y Restauración Ambiental -PMRRA aprobado, donde se establezcan actividades relacionadas con el tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de RCD.

Normatividad específica aplicable