Caracol gigante africano una amenaza a enfrentar

El caracol Gigante Africano (Achatina fulica) es reconocido a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es importante resaltar que no todos los caracoles son nocivos, y por ello es necesario conocerlo e identificarlo.

 

La concha puede medir
hasta 20 cm de largo y
termina en punta.
Su cuerpo es de color marrón
oscuro. La concha tiene
bandas de colores amarillo
claro, violeta y café.
Con un solo apareo
puedeproducir de 100
a 400 huevos.


El caracol Africano es considerado como una plaga omnívora y hermafrodita, ya que dadas las características ecológicas y biológicas de la especie, una vez se establece, difícilmente se puede erradicar; es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y puede aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones alimentándose de hojas, líquenes, algas, hongos y animales en descomposición.

¿Por qué es una amenaza?

  1. Trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales.
     
  2. A través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica.
     
  3. Desplaza especies nativas y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas.
     
  4. Acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas. 
     

La Secretaría Distrital de Ambiente como autoridad ambiental hace un llamado a la ciudadanía para prevenir que este molusco que afecta negativamente la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola de Colombia, no sea comercializado, manipulado o transportado desde y hacia otras regiones del país.

Actualmente, en el marco de la Resolución 654 de 2011 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se está llevando a cabo la implementación del Plan de Acción Distrital para la prevención, control y manejo de esta especie exótica invasora, el Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) a través de mesas de trabajo. Contando con la participación de la Policía Nacional, Ministerio de Salud, MinAmbiente, Instituto Nacional de Salud, Instituto Colombiano Agropecuario, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Secretaria Distrital de Salud, Secretaria de Educación Distrital, Unidad Administrativa especial de Servicios Públicos,  Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Instituto de Ciencias Naturales (UNAL), Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá, Fiscalía contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y Contraloría (Ver Plan de acción para la prevención, control, y manejo del caracol gigante africano).

Para mayor información acerca de este tema, o para la realización de capacitaciones y/o sensibilizaciones en su entidad o institución educativa, pueden escribirnos al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, o llamarnos al 3778854 / 8917 o 3003197888.

Resolución No. 654 del 7 de abril de 2011 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante la cual se adaptan las medidas que deben seguir las autoridades ambientales, para la prevención, control y manejo de la especie Caracol Gigante Africano (Achatina fulica).