¿Cómo hacer uso legal de la fauna silvestre?

¿Qué actividades deben tener permiso?

En atención a la normativa ambiental vigente y en especial al Decreto 1608/98, todas las actividades (zoocriadero, procesamiento, transformación, comercialización, bodegaje, exhibición, etc.) que se efectúen con el recurso fauna  en el territorio nacional deben tener una autorización de la autoridad ambiental de la jurisdicción  donde vaya a realizar la actividad o donde se pretenda comercializar dichos productos.

Uso comercial

¿Cómo obtener el permiso?

Cualquier persona natural o jurídica que desee desarrollar alguna actividad comercial con el recurso de fauna silvestre en cumplimiento de la normativa ambiental vigente, es especial a los artículos 61 y 73 del decreto 1608/78 en la jurisdicción de la Secretaría Distrital de Ambiente debe radicar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de evaluación técnica para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento de fauna silvestre
  • Certificado de la Cámara de Comercio sobre constitución, domicilio, vigencia, socios, representación, composición de capital y término de la sociedad, no mayor a 30 días calendario
  • Certificado del Departamento Administrativo de Seguridad, sobre residencia cuando el solicitante sea extranjero o represente legal sea extranjero
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía del representante legal o de extranjería de la persona que vaya a solicitar el permiso
  • Copia del formato de autoliquidación. Se realiza a través de la página web de la Secretaria Distrital de Ambiente
  • Recibo de pago por concepto de servicios de evaluación a partir de la liquidación que se hace en la Dirección de la Tesorería Distrital. Este pago se efectúa en el Super CADE de la Carrera 30 con calle 26

Oficio donde se informe lo siguiente:

  • Nombre, identificación y domicilio del solicitante.
  • Nombre y localización donde se ubica la empresa. Se debe aportar el certificado de uso del suelo del predio otorgado por la Secretaria Distrital de Planeación. Este se puede bajar de la página web de dicha entidad.
  • Objetivos generales y específicos del aprovechamiento fauna silvestre.
  • Especificar a que actividad (es) pretende desarrollar procesamiento,  manufactura o transformación, comercialización,  bodegaje o  exhibición.
  • Indicar las especies o subespecies que serán objeto del aprovechamiento, en caso de transformación y de comercialización se debe especificar los productos y subproductos a obtener o comercializar. 
  • Se debe informar el estado en que se depositan, compran o expenden los productos o subproductos. Así mismo, donde se van a comprar las materias primas (pieles, especimenes disecadas, o productos listos para la comercialización) estas dependen de la actividad  o actividades que pretende desarrollar la empresa. El estado de las materias primas (pieles crudas, pieles curtidas, pieles terminadas, ya procesadas, artesanías y listos para la comercialización).
  • Se debe especificar si la comercialización de los productos y subproductos se realizarán en el mercado nacional y/o internacional.
  • Nombre y localización de la tienda, almacén, establecimiento o depósito en donde se pretende comprar, expender, guardar o almacenar los individuos o productos - subproductos.
  • Se debe indicar el (los) nombre (s) e identificación (es) de los proveedores. Para lo cual se debe anexar la información relacionada con los permisos otorgados por la autoridad ambiental para el funcionamiento y actividad desarrollada por los establecimientos citados.
  • En caso de realizarse procesamiento y transformación es necesario que se presenta el Plan de Manejo para lo cual se debe entregar el documento con los ítems mencionados en los términos de referencia de acuerdo a la actividad que se pretende desarrollar.  
  • Para la solicitud de un permiso de exhibición se debe allegar la información solicitada en los términos de referencia.
  • Para los casos de investigación se debe cumplir lo establecido en el Decreto 309 de 2000 y la resolución 068 de 2002.

 

Tipos de aprovechamiento de fauna comercial

Cualquier persona natural o jurídica en la jurisdicción de la Secretaría puede obtener un permiso para el aprovechamiento de fauna silvestre, donde es posible su clasificación así:

  • Procesamiento, manufactura, comercialización y bodegaje.
  • Manufactura, comercialización y bodegaje.
  • Comercialización y bodegaje
  • Bodegaje
  • Exhibición

Para las primeras cuatro actividades y el fin de dar mayor claridad se va utilizar un ejemplo de que contemplaría un permiso donde un usuario en su empresa o establecimiento pretende efectuar las cuatro actividades de procesamiento, manufactura, comercialización y bodegaje.

Procesamiento. Una manufacturera, realiza la compra de materia prima, pieles crudas saladas de babilla, en un zoocriadero autorizado, curte dichas pieles y les realiza los diferentes procesos para obtener la piel de los diferentes colores con los cuales desea hacer sus productos.

Manufactura o transformación: Hace los diseños y elabora los productos: bolsos, carteras, zapatos, cinturones, etc y subproductos llaveros, manijas, etc.

Comercialización: Hace la venta de dichos productos.

Bodegaje o depósito. En todos los pasos como debe tener un espacio donde almacene las materias primas, productos o subproductos hace el bodegaje.

De igual manera, un permiso puede ser otorgado para cada una actividades clasificadas o la combinación de estas primeras cuatro.

 

Obligaciones establecidas en el marco de un permiso legal

Toda persona natural o jurídica a la cual se le otorgó un permiso de aprovechamiento de fauna silvestre debe cumplir con las siguientes obligaciones:

 

Charlas de inducción. Debe asistir a un evento donde se le explique de manera detallada cada una de las obligaciones definidas en el permiso y como debe hacer el diligenciamiento del libro de inventario, la presentación de los informes periódicos, la necesidad de tramitar el ingreso de materias primas o de productos como de la expedición de los salvoconductos de movilización para el traslado de los mismos a los diferentes puntos de venta, según sea el caso.

Cumplimiento de obligaciones. El usuario debe cumplir con cada una de las obligaciones establecidas en el permiso otorgado (acto administrativo) y normatividad ambiental vigente en el tema de aprovechamiento de fauna silvestre. En caso de incumplimiento se dará cumplimiento a la aplicación de la Ley 1333 de 2009 y la Resolución 2086 de 2010 del MAVDT.  

Verificación de ingresos. El usuario deberá radicar un oficio con el original del salvoconducto de movilización donde solicite la visita para efectuar la verificación del ingreso de las materias primas o productos. En lo posible.

Expedición de salvoconductos de movilización. El usuario deberá radicar la solicitud de expedición de salvoconducto con el formato para expedición del mismo, el original y copia del pago por concepto del mismo bien sea la factura de la Tesorería Distrital o la consignación del banco que así lo determine el Distrito para tal fin. La movilización de los productos o materias primas no se puede efectuar sin el salvoconducto de movilización en caso de efectuar la Policía puede realizar la incautación a la que haya lugar.

Verificación de permisos de exportación e importación. El usuario deberá radicar la solicitud para la verificación de la exportación y/o importación con la documentación completa con el formato para verificación  del permiso, el original y copia del pago por concepto del mismo bien sea la factura de la Tesorería Distrital o la consignación del banco que así lo determine el Distrito para tal fin. La exportación no podrá realizarse si la SDA no ha realizado la visita de verificación donde se le entregue al usuario el CITES o NO CITES y la documentación necesaria de las autoridades de embarque como DIAN y ICA.

 

Uso no comercial

  • Investigaciones
  • Museos
  • Circos

 

Normatividad asociada a la fauna silvestre

Norma (número y fecha)

Descripción

Ley 611 de 2000

Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática.

Ley 1011 de 2006

Por medio de la cual se autoriza y reglamenta la actividad de la helicicultura.

Resolución 1317 de 2000

Por la cual se establecen unos criterios para el otorgamiento de la licencia de caza con fines de fomento y para el establecimiento de zoocriaderos y se adoptan otras determinaciones.

Resolución DAMA 2173 de 2003

 

Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental.

Decreto Minsalud 2257 de 1986

Por el cual se Reglamentan Parcialmente los Títulos VII y XI de la Ley 09 de 1979, en cuanto a investigación, Prevención y Control de la Zoonosis.

Decreto 2811 de 1974

Por el cual se dicta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables

Decreto 1608 de 1978

Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre.

Decreto 4688 de 2005

Mediante el cual se reglamentan artículos del Decreto 2811 de 1974, Ley 99 de 1993 y Ley 611 de 2000.

Decreto 309 de 2000

Por el cual se reglamenta la investigación científica sobre diversidad biológica.

Resolución 068 de 2002

Por la cual se define el procedimiento que se deberá adelantar para otorgar los permisos de estudio con fines de investigación científica en diversidad biológica.

Decreto 109 de 2009

Por el cual se modifica la estructura de la Secretaría Distrital de Ambiente y se dictan otras disposiciones.

Decreto 175 de 2009

Por el cual se modifica el Decreto 109 de marzo 16 de 2009.

Resolución 3074 de 2011

Por la cual se delegan unas funciones y se deroga una resolución.

 

Modificación de licencias ambientales

 

Glosario:

Zoocriadero: propiedad pública o privada que se destina al mantenimiento, fomento y aprovechamiento de especies de la fauna silvestre con fines científicos, comerciales industriales o de repoblación ya se desarrollen estas actividades en forma extensiva, semi-extensiva o intensiva, siempre y cuando sea en un área determinada. D 1608/78. Según la normatividad ambiental esta actividad no puede ser desarrollada en las áreas urbanas, por lo que en la jurisdicción de la Secretaría Distrital de Ambiente esta actividad no puede ser autorizada y si se efectuará es de carácter ilegal.

Procesamiento: actividad donde la materia prima es sometida a procesos químicos y físicos como es el caso de la curtición de pieles.

Transformación: actividad donde la materia prima es cambiada en su forma física, como el caso de la elaboración de productos de marroquinería.

Comercialización: actividad de comprar y vender productos.

Bodegaje: actividad de almacenar materias primas o productos para su procesamiento, transformación, comercialización o exhibición

Exhibición: actividad  donde se exponen especímenes de fauna silvestre con un fin lucrativo y/o educativo.

Investigación: estudios científicos de diferentes ordenes donde desde una población de especies hasta un espécimen o alguna parte o fluido de éste con el fin de obtener datos que permitan conocer más sobre un grupo taxonómico u especie.