Conservemos nuestra fauna silvestre

Colombia es un país reconocido a nivel mundial por su gran diversidad biológica de la cual, hacen parte las especies de animales silvestres; debido a la gran extensión y al variado relieve, Colombia presenta una enorme diversidad de ambientes, lo que unido a su ubicación geográfica como puente entre América Central y Suramérica, ha dado como resultado que su flora y fauna sean muy diversas y complejas.

Gracias a estas características, sumadas a su posición geográfica, que la ubica en la zona ecuatorial, la posicionan como uno de los 12 países más ricos en biodiversidad a nivel mundial en donde se alberga el 70% de la biodiversidad. (Humboldt, 2007).

 

Una mirada a la fauna silvestre nacional.

Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos.

Un total de 3.357 especies de peces (Maldonado y Usma 2006), anfibios, reptiles, aves y mamíferos han sido registrados para Colombia. (www.siac.net). En cuanto al total de número de especies restringidas o endémicas, aunque no se tiene un estimativo total para el país, se considera que 32 especies de mamíferos, cerca de 400 de anfibios, 66 aves y una tercera parte de especies de plantas, son endémicas.

 

Conozcamos algunas especies nacionales:

En esta página encontrará información de diferentes especies pertenecientes a la fauna silvestre nacional; las fichas con la descripción de estas especies se estarán subiendo permanentemente por eso, lo invitemos a que consulte la página con regularidad.

 

Especies en vía de extinción y amenazadas

Una especie amenazada es aquella cuyas poblaciones naturales se encuentran en riesgo de desaparecer, dado que su hábitat, área de distribución, ecosistemas que los sustentan, o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y/o de intervención antrópica. Bajo esta connotación se comprende a las especies categorizadas como: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU), indicadas de mayor a menor jerarquía de amenaza.

Especie En Peligro Crítico (CR): Es aquella especie amenazada que enfrenta una muy alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en el futuro inmediato, en virtud de una reducción drástica de sus poblaciones naturales y un severo deterioro de su área de distribución.

Esta categoría corresponde a las especies que frecuentemente se relacionan como "en vía de extinción".

Especie En Peligro (EN): Es aquella especie amenazada sobre la que se cierne una alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en el futuro cercano, en virtud de que existe una tendencia a la reducción de sus poblaciones naturales y un deterioro de su área de distribución.

Especie Vulnerable (VU): Es aquella especie amenazada que no se encuentra en peligro inminente de extinción en el futuro cercano, pero podría llegar a estarlo de continuar la reducción de sus poblaciones naturales y el deterioro de su área de distribución.

¿Cuáles son las especies en vía de extinción y amenazadas en Colombia?

En Colombia, la Resolución 383 de 2010 expedida el 23 de febrero de 2010 por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, declara las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional. En esta Resolución podrá encontrar el listado de las especies amenazadas para Colombia.


Acercamiento a la fauna silvestre nativa de Bogotá.

Bogotá DC es una ciudad que se caracteriza por la presencia de diferentes especies de fauna silvestre en todas sus áreas. Esta característica surge de los procesos expansivos y de urbanización históricos de la ciudad con los cuales, se han colonizado áreas de refugio natural de las especies nativas para convertirlas en áreas de uso humano.

Esta dinámica ha permitido que algunas especies se adapten a convivir con la presencia del ser humano y adopten hábitos que les permita su supervivencia en condiciones urbanas.



Conozcamos algunas especies bogotanas:

En esta página encontrará información de diferentes especies pertenecientes a la fauna silvestre Bogotana; las fichas con la descripción de estas especies se estarán subiendo permanentemente por eso, lo invitemos a que consulte la página con regularidad.
 

Recuperación de animales silvestres extraviados.

La Secretaría Distrital de Ambiente como autoridad ambiental de Bogotá, es la entidad responsable de velar por la preservación de los animales silvestres dentro de su jurisdicción, bien sea que se trate de especies nativas para la ciudad o no.

Dentro de la jurisdicción de la entidad existen especies de animales silvestres que son residentes naturales y que, pese a los problemas provocados por el crecimiento de la urbe y de los efectos de procesos industriales, sobreviven y han logrado adaptarse permitiendo el crecimiento de sus poblaciones.

La presencia frecuente de ciertas especies nativas, especialmente durante algunas épocas del año, exige que el Grupo Fauna atienda un número significativo de solicitudes que deben ser resueltas teniendo en cuenta el interés de la comunidad y de manera preferente, la necesidad de conservación de las especies.

Como estrategia, la entidad ha adoptado un sistema de respuesta a este tipo de reportes presentados por la ciudad el cual está integrado de:

  1. Recepción del reporte de la ciudadanía.
  2. Confirmación de los datos básicos, de la naturaleza de la solicitud, del animal y del entorno.
  3. Desarrollo de la visita de verificación por parte del Equipo de Rescate.
  4. Análisis de la situación encontrada.
  5. Toma de decisión sobre captura, rescate o actividades de prevención.

 

¿Qué hacer en caso de encontrar un animal silvestre?

Si se encuentra un animal silvestre, debe reportar la situación a la Secretaría Distrital de Ambiente-SDA de manera inmediata a través de los siguientes medios:

Teléfonos Grupo Fauna Silvestre: 3778854 ¿ 3778855 ¿ 300 3197888

Ventanilla de atención Grupo Fauna Silvestre: 3778925

PBX SDA: 3778899

Correo electrónico: fauna@secretariadeambiente.gov.co

 

Aspectos que debe tener en cuenta

  • Evitar la manipulación directa de los animales.
  • No arrojar objetos que puedan lastimar al animal.
  • No mantenerlos en cautiverio o en calidad de mascotas.
  • Evitar suministrar alimento de manera forzada.
  • Trasladar a los animales.

 

Manejo de animales silvestres vivos.

El ejercicio de velar por la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital, conlleva la ejecución de actividades conexas relacionadas con el control al tráfico ilegal de fauna silvestre, este es el caso de los operativos de control y el funcionamiento de las oficinas de enlace de la SDA.

Los animales vivos recuperados en su gran mayoría proceden de regiones diferentes a la jurisdicción de la SDA, por este motivo es necesario iniciar un manejo técnico adecuado que minimice los riesgos sanitarios, nutricionales, comportamentales y de interacción con otras especies, entre otros que se desarrolla en el Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre-CRFFS.

El Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre-CRFFS de la SDA funciona ininterrumpidamente desde enero de 1996. Es un lugar en el que, por una parte, se reciben animales silvestres decomisados para su evaluación, tratamiento y posterior diagnóstico; y por otra se adelantan procesos de rehabilitación con fines de liberación o se evalúan, con el fin de remitirlos a programas en los que puedan llevarse a cabo estos procesos.

En el CRFFS se desarrollan investigaciones científicas y programas de educación ambiental con fines de prevención al tráfico ilegal de fauna silvestre.

En el campo de la educación ambiental, se reciben visitas de colegios y universidades, durante las cuales se da información relacionada con la problemática de la tenencia y comercio ilegal de la fauna silvestre y se ingresa a algunas de las zonas del Centro, procurando sensibilizar a los asistentes con ejemplos vivos de los daños que causa el hombre.

¿Por qué existe un centro de recepción y rehabilitación en Bogotá?

Son diferentes los factores que llevan a justificar la existencia en Bogotá de un centro de esta naturaleza, algunos de ellos están expresados en el documento publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, entre los que pueden citarse:

  • La magnitud de la problemática del tráfico para la entidad y la zona.
  • El volumen de decomisos en número de especies e individuos en la jurisdicción.
  • Las facilidades en vías de comunicación, servicios, consultores, universidades, laboratorios.
  • La capacidad de gestión de la entidad.
  • El presupuesto siempre disponible de la SDA y su interés por mantenerlo.
  • La preexistencia del Centro.
  • Su aislamiento con respecto a otros centros.

 

¿Qué destino tienen los animales que ingresan al CRFFS?

Los posibles destinos siguen con rigor subsidiario los lineamientos dados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Las opciones son en principio tres: liberación, cautiverio y eutanasia. La SDA, en sus propios protocolos, no contempla la eutanasia como destino viable, pues considera que debe procurarse la apertura de nuevas posibilidades antes que sacrificar la vida de animales sanos e importantes para su propia especie y para la conservación en general.

Liberación de animales decomisados por la SDA

Los criterios básicos para decidirse por una liberación son los siguientes:

  • Que se conozca el lugar de procedencia geográfica del animal.
  • Que haya sido determinada y confirmada su identidad taxonómica (incluyendo subespecies o razas).
  • Que se haya considerado su distribución geográfica (histórica y actual).
  • Que se tenga certeza de que se encuentra sano.
  • Que haya superado la rehabilitación propiamente dicha (pautas conductuales).
  • Que esté señalizado con una identificación (marca, seña, anillo, tatuaje).
  • Que se haya seleccionado y evaluado el área de liberación.
  • Que se haga un monitoreo de su evolución y adaptación al medio ambiente.
  • Que se cuente con el permiso de la autoridad ambiental correspondiente.

 

 

Manejo de especímenes silvestres preservados.

Campañas

 

"Quiero hacer una pasantía o tesis de grado en fauna silvestre".

 

Normatividad relacionada.

 

En el presente capítulo se recoge el marco de referencia internacional y nacional de las disposiciones relacionadas con la divulgación del estado de la biodiversidad, señalando las orientaciones de los principales acuerdos internacionales, leyes, decretos y políticas nacionales e institucionales.