Animales domésticos que pueden ser tenidos como mascotas

Teniendo en cuenta el interés que despierta saber qué animales pueden ser tenidos como mascotas, y entendiendo, que la fauna silvestre no debe ser objeto de tenencia en tales condiciones, el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, señaló algunas de las especies o razas de animales consideradas domésticas y que pueden ser tenidas en casa como animales de compañía. En la tabla siguiente se mencionan e ilustran para una mejor orientación.

Teniendo en cuenta que según los Decretos 122 y 342 de 2007, las funciones relacionadas con salud pública (entre las que se encuentran las enfermedades zoonóticas) a la Secretaría Distrital de Salud, le corresponde atender las solicitudes relacionadas con las especies antes mencionadas, la cual se encuentra ubicada en la Carrera 32 No. 12 – 81. PBX 3649090; al Centro de Zoonosis Carrera 106 A No. 67-02, teléfonos 4408998 – 4408996, de Lunes a Viernes de 7:30 am a 4:30 pm. También en la red de hospitales de la ciudad.

Porqué no utilizar animales silvestres en experimentos escolares

Por medio de la Ley 84 de 1989, se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia, mediante es establece eliminar  en lo posible todas las actividades que generen maltrato o sufrimiento a los animales, es así como los animales silvestres como ranas, sapos, culebras no deben ser utilizados para conocer sus estructuras internas, pues la caza y muerte de los mismos genera la disminución de sus poblaciones y por se sugiere la utilización de otras especies que sean para consumo humano y cuyos órganos, tejidos y demás pueden ofrecer el mismo conocimiento sin detrimento de nuestro patrimonio natural como lo son las especies animales.