¡PROTEJAMOS LA TINGUA AZUL EN SU MIGRACIÓN!

 

La tingua azul (Porphyrio martinica) es una de las casi 150 especies de aves que habitan en los humedales y cuerpos de agua de Bogotá.    

        Tips para reconocer una tingua                

Es un ave migratoria que mide cerca de 33 cm de alto, es de color azul y verde azuloso, tiene un pico grueso de color rojo en la base y amarillo en la punta, sus patas son largas, con dedos largos y de color amarillo. Los individuos juveniles son de menor tamaño y presentan una coloración café verdosa predominante en cuerpo y pico. 
 
La tingua azul, al ser una especie de ave migratoria, presenta un área de distribución amplio, siendo encontrada desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Uruguay. En Colombia se han documentado poblaciones residentes principalmente por debajo de los 1.000 m de altitud. En Bogotá, D.C., se les puede apreciar entre los meses de octubre y abril cuando realizan su migración desde los llanos de la Orinoquia; no obstante, aún no se conocen con claridad las rutas migratorias. 
 
Comida para las tinguas
 
Durante su vuelo, el cual realizan especialmente durante las noches, estas aves caen cansadas y desorientadas en sitios como tejados, calles, patios de casas y parques de la ciudad, quedando vulnerables y en muchos casos heridas.
 
Debido a la importancia ecológica que representan las aves migratorias, desde el año 2000 la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) lidera la campaña de protección, recuperación y liberación de la tingua azul.
 
Estadísticas de las tinguas
 
Es por esto que la SDA invita a que los ciudadanos que encuentren una de estas aves se comuniquen inmediatamente a los teléfonos (llamadas o WhatsApp) o correo electrónico:
 
Oficina principal: 377 8854, 377 8800. Lunes a viernes de 7:00 am – 5:00 pm.
Oficina Terminal Salitre: 318 827 7733. Lunes a domingo, 24 horas.
Oficina Terminal Sur: 318 712 5560. Lunes a domingo, 24 horas.
Oficina Aeropuerto: 318 261 6876. Lunes a domingo, 24 horas.
Correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co 
 
A través de estos canales de comunicación, el Grupo Fauna Silvestre indicará las medidas de manejo temporal de las tinguas rescatadas y el procedimiento para realizar su entrega a la Entidad, que se encargará de suministrar el adecuado soporte nutricional, realizar la valoración médica y biológica y posteriormente liberarlas en sus hábitats.
 
También las pueden llevar a las Oficinas de Enlace de la SDA ubicadas en las Terminales de Transporte de Bogotá (llamar primero a las líneas mencionadas antes de ir): 
Terminal El Salitre: Dg. 23 # 69-11, Módulo 5, Oficina 106. 
 
Terminal del Sur: Calle 57 Q # 75F-82, Taquilla 27. 
En caso de encontrar una de estas aves se recomienda tener los siguientes cuidados, en tanto son entregadas a la Secretaría Distrital de Ambiente:
•       Introducirla en una caja de cartón amplia (donde pueda desplazarse), libre de residuos y olores ofensivos.
 
•       Ubicarla en un lugar aislado, evitando el ruido y la presencia de personas y mascotas.
 
•       Momentáneamente se le puede suministrar agua con azúcar, a la cual se le puede adicionar vegetales rayados (espinaca, zanahoria o lechuga), arroz crudo y concentrado para perros o gatos.
 
Cuidados para las tinguas
 
¡Recuerda! La tingua azul es un ave migratoria, NO ES UNA MASCOTA. Ayúdala en su migración