Administración de los humedales

¿Quiénes son los encargados de la gestión de los humedales de la ciudad?

Humedal Tibanica
 
En términos generales, por ser los humedales bienes de interés público su gestión ambiental demanda y compromete la acción coordinada de todas las entidades del Distrito, y los actores sociales y ciudadanos, en el ejercicio de los derechos colectivos y del ambiente.
 
De acuerdo con la normativa, es competencia de la autoridad ambiental, en el marco del sistema ambiental del Distrito Capital SIAC, definir las directrices para la protección, el manejo y conservación de los humedales.
 
Teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con humedales tanto en zona urbana como rural, se establecen competencias diferenciadas; la Secretaría Distrital de Ambiente es  la autoridad ambiental para los humedales ubicados al interior del perímetro urbano y la CAR lo es para los humedales ubicados en zona rural.
 
El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito (Decreto 555 de 2021) designa a la Secretaría Distrital de Ambiente o la Comisión Conjunta definida por la Resolución Conjunta CAR – SDA 3712 de 2011, para adoptar o actualizar los Planes de Manejo Ambiental de la Reservas Distritales de Humedal (Art. 55) 
 
Así mismo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente en el marco de sus competencias realizarán los estudios y acciones necesarias para la recuperación hidráulica y sanitaria, la restauración ecológica, así como el mantenimiento de las franjas terrestres y acuáticas, la adquisición predial y los proyectos permitidos de acuerdo con los usos establecidos en los Planes de Manejo Ambiental (Par. 2, Art. 56). Todas estas acciones deben ser desarrolladas bajo la orientación y aprobación de la autoridad ambiental competente.
 

¿Cómo participar en la gestión de estos ecosistemas?

Humedal Santa María del Lago

Entendiendo que la gestión ambiental es un asunto de interés público, que se desarrolla bajo la corresponsabilidad tanto de instituciones como de la ciudadanía y las organizaciones sociales, existen diversos espacios y formas de participación, tales como las mesas o Sistemas Ambientales de las localidades donde se ubican los humedales; los procesos educativos formales y no formales agenciados por los proyectos ambientales escolares - PRAES, y los proyectos ciudadanos de educación ambiental - PROCEDA; los procesos de planificación participativa como la formulación de los Planes de Manejo Ambiental de los Humedales, la gestión e implementación de la Política de Humedales del Distrito y de todas aquellas que incidan en la conservación de éstos.

Por otro lado, existe un nivel de participación informativa, el cual se establece en doble vía. En primer lugar, a través de la consulta permanente de páginas que, como ésta, proporcionan información actualizada sobre la gestión en los humedales. En segundo lugar, informando a las organizaciones interesadas y a las autoridades competentes sobre la situación ambiental de los humedales de los que se es vecino.
 
Documentos y actas 2020