Bogotá Positiva
 
«Atrás

Arrancan las actividades de educación ambiental en las Aulas Ambientales

Arrancan las actividades de educación ambiental en las Aulas Ambientales


Luego de varios ajustes a las propuestas pedagógicas de las Aulas Ambientales de Santa María del Lago, Mirador de los Nevados, Entrenubes y Soratama, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) invita a todos los ciudadanos a participar en  las actividades educativas programadas para el 2009.


SDA, feb  23/09.- Desde la primera semana de febrero, la estrategia de las Aulas Ambientales está nuevamente al servicio de la capital. Los bogotanos podrán disfrutar de las actividades pedagógicas programadas para este 2009, las cuales giran en torno al cuidado del medio ambiente.

Temáticas relacionadas con el manejo de residuos sólidos, biodiversidad, contaminación atmosférica, recurso hídrico, humedales, entre otras, hacen parte de la oferta temática abordada por el personal de educación de la Secretaría Distrital de Ambiente, a través de diversos componentes como oferta pedagógica, formación ambiental, gestión institucional y construcción de conocimiento.

Además, para este 2009 se fortalecerán los procesos con las comunidades aledañas a las Aulas y con las instituciones educativas. "Esperamos que el trabajo desarrollado en este año genere un mayor reconocimiento de la labor generada por la SDA, y que le permita a los bogotanos entenderse como parte de la ciudad para reconocer sus conflictos ambientales y hacer parte de su solución", dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Los niños, jóvenes, adultos y abuelos que deseen aprender sobre el cuidado del ambiente de una forma pedagógica y lúdica, lo único que tienen que hacer es tener ganas y voluntad, ya que la entrada y el servicio prestado no cuesta un peso.
 
De 6 a .m. a 5:00 p.m. las puertas de los escenarios del humedal Santa María del Lago en Engativá, Mirador de los Nevados en Suba, el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, ubicado en las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, y Soratama en Usaquén, están abiertas.

En el caso de Soratama, la más joven de las aulas de la capital (se inauguró el pasado 6 de agosto), las actividades de educación ambiental arrancarán en el segundo semestre de 2009. Sin embargo, los bogotanos pueden asistir a ver la antigua mina de explotación, el proceso de restauración ecológica y disfrutar del paisaje del norte de la ciudad.

"Durante este año, la estrategia de las Aulas Ambientales se consolidará como una experiencia piloto en el tema de la educación ambiental", manifestó Nieto Escalante.


Superar los logros de 2008: una de las metas

El 2008, el personal de las Aulas Ambientales del Distrito atendió alrededor de 280 grupos, complementando sus conocimientos acerca de Bogotá, de sus recursos y de la forma como se pueden relacionar con el entorno que los rodea.

Ingresaron a estos espacios un promedio de 500 mil ciudadanos, que encontraron en las aulas una posibilidad para intercambiar conocimientos, para interactuar con la naturaleza, para dar largas caminatas o simplemente leer un libro al sonar del canto de las aves.

40 mil estudiantes y gente del común trabajaron un total de 15 líneas temáticas, relacionadas con residuos, biodiversidad, contaminación del aire, agua, y reservorios de vida.

"Los asistentes no sólo consolidaron un proceso de sensibilización e información, sino de reconocimiento y entendimiento de la ciudad, de sus ecosistemas y de su relación con el ser humano", expresó Pilar Caicedo, coordinadora pedagógica de la estrategia de Aulas Ambientales.

Según Caicedo, la SDA también espera que estos procesos formativos informales y no formales se consoliden y beneficien a un mayor número de ciudadanos. "Queremos que esta oferta institucional propicie una construcción de ciudad desde la base del entendimiento y comprensión de los procesos naturales