«Atrás

Bogotá realiza foro internacional sobre control y gestión de los residuos de la construcción y demolición

El encuentro se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de diciembre en el Hotel Tequendama. Participarán 21 expertos tanto del sector gubernamental y privado de nivel internacional, nacional y local. 

SDA, diciembre 3/2012.- En desarrollo del programa Basura Cero - Escombro Cero del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Alcaldía Local de Suba, realizarán el “Primer Foro Internacional para la gestión y control de residuos de construcción y demolición”.

En este evento, que se realizará entre el martes 4 y el jueves 6 de diciembre en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama, se presentarán las herramientas tecnológicas para la correcta gestión de estos residuos, y se promoverán las experiencias temáticas internacionales, nacionales y locales de entidades estatales, privadas y mixtas.

21 expertos del sector gubernamental y privado de nivel internacional, nacional y local se darán cita en este foro y expondrán sobre esta temática de interés ante estudiantes, investigadores, empresarios, transportadores, servidores públicos, organizaciones gubernamentales, funcionarios de alcaldías municipales y ciudadanos en general.

Igualmente, se darán a conocer los aportes de la investigación aplicada para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos de la construcción y demolición, se promoverán alternativas ambientales y económicamente viables para su aprovechamiento.

“Los problemas e impactos asociados a la inadecuada disposición de escombros y residuos en los espacios del agua y en el espacio público obedece al crecimiento de las tasas de generación de estos residuos, al escaso porcentaje de reutilización, aprovechamiento y/o  reciclaje, y a las carencias en las infraestructuras de recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final”, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Además, la funcionaria apuntó que sin un esquema de gestión sostenible se ocasionan serios impactos ecológicos sobre el patrimonio natural, asociado a los espacios del agua como humedales, ríos, quebradas, entre otros.

El foro contará con 5 expertos internacionales de España y Brasil: Ignasi Samper, gestora de runas de la construcción de Cataluña; Josep Maria Casas, de la universidad Politécnica de Cataluña, Tarcisio de Paual, de I&T Gestión de Residuos de Brasil; María Salette Marreti, de la empresa de Residuos Sólidos de Guarullos de Brasil; y Jordi Salvany, experto en el tema de la ciudad de Barcelona.

También expondrán sus experiencias la Secretaria de Ambiente de Medellín, Noelba María Flórez, y Alejandro Salazar de la Universidad del Valle.

Además de expertos de la Secretaría de Ambiente, a nivel local participarán el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Unidad Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Fiscalía, la Universidad Militar, Camacol, Asogravas, la Constructora Amarilo, el grupo Proteja, Cemex, Reciclados Industriales y el Colectivo Ciudadano Basura Cero.