Bogotá Positiva
 
«Atrás

Cerca de 15 mil vuelos infringieron los niveles de ruido permitidos

Cerca de 15 mil vuelos infringieron los niveles de ruido permitidos

La Secretaría Distrital de Ambiente publicó un informe sobre el ruido producido por el Aeropuerto Internacional ElDorado en el primer semestre de este 2008. Entre enero y junio de este año se registraron 115.037 vuelos, de los cuales 14.759 sobrepasaron la norma de 75 decibeles de ruido, establecida por el Ministerio de Ambiente. Avianca fue la aerolínea con el mayor número de vuelos infractores, con un total de 6.350. Igualmente, a esta aerolínea pertenece el avión con mayor nivel de ruido registrado, cifra que se acercó a los 100 decibeles.

SDA, 7 de octubre/08.- Entre enero y junio de 2008, las aerolíneas Avianca, Aerorepública y Líneas Aéreas Suramericanas operaron el mayor número de vuelos que superaron la norma de los 75 decibeles de ruido en el Aeropuerto Internacional ElDorado, establecida en la Resolución 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) para zonas residenciales y comerciales.

Así lo establece el informe semestral de ruido del Aeropuerto ElDorado realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), el cual presenta los resultados obtenidos del Sistema de Monitoreo de Ruido (GEMS) que posee la entidad para el monitoreo de las operaciones aéreas de ElDorado, ubicado en la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC).

El informe estableció que del total de 115.037 vuelos registrados durante el primer semestre por la Secretaría de Ambiente, entre operaciones de aterrizaje, despegue y sobrevuelos, 14.759 (12.8% del total) sobrepasaron la norma de los 75 decibeles.

De los casi 15.000 vuelos infractores, 6.350 pertenecen a la aerolínea Avianca, cifra que equivale al 43 por ciento del total de operaciones que superaron los decibeles permitidos. Los rangos de emisión registrados por Avianca oscilaron entre los 75.1 y 90.4 decibeles. Aerorepública (RPB) con 990 operaciones (7%) y Líneas Aéreas Suramericanas (LAU) con 464 (3%) ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

Igualmente, una aeronave tipo MD83 (McDonnell Douglas), perteneciente a la aerolínea Avianca, generó el mayor impacto de ruido en este semestre, con un exceso de 15.4 decibeles con relación a los 75 permitidos, es decir 90.4 decibeles.

El MD83 registró 5.607 operaciones que superaron el parámetro establecido por la ley. Las aeronaves F100 (Fokker) y B762 (Boeing) le siguieron, con 2.111 y 978 operaciones respectivamente.

Estas irregularidades fueron puestas en conocimiento de Fernando Sanclemente Alzate, Director General de la Aeronáutica Civil, entidad encargada del control aéreo en el país.

"Este estudio le permitirá a la Aeronáutica la urgente toma de medidas administrativas a fin de que las aerolíneas adopten las acciones correctivas en su flotilla y así se mitigará el ruido generado en ElDorado, y se mejorarán las condiciones acústicas para la comunidad afectada por su operación", informó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

El mes con mayor número de vuelos fue abril, con un total de 24.226. El día de la semana con mayor número de vuelos es el miércoles, con un promedio de 3.832 operaciones.

De las dos pistas del aeropuerto, la uno registró el mayor número de operaciones, con un de 42 por ciento. Esto significa que la comunidad ubicada en el área de influencia de la pista dos (corredores aéreos, cabecera de pistas, zonas de carreteo y de recorridos de despegue) de la localidad de Engativá, recibe un mayor tiempo de exposición de la emisión de ruido.

"Sí se esperan posibles escenarios con mayor afectación por ruido, debido al proyecto de ampliación y modernización de ElDorado, que incrementará su capacidad operativa y su número de vuelos, se requiere de un trabajo interinstitucional integrado y dirigido para garantizar soluciones al impacto que se pueda generar", dijo Nieto Escalante.

Así se monitoreó el ruido en El Dorado

El informe realizado por la autoridad ambiental del Distrito tiene como fin evaluar y analizar los registros de la Red de Monitoreo de Ruido de la SDA, generado por el tráfico aéreo del Aeropuerto ElDorado.

Los resultados fueron obtenidos del Sistema de Monitoreo de Ruido (GEMS) que tiene la Secretaría para el monitoreo de ruido en ElDorado. El servidor central del sistema GEMS se encuentra en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC).

Desde el primero de enero hasta el 27 de junio se realizaron las pruebas. Las estaciones de monitoreo de ruido se ubican en tres puntos estratégicos, en la Escuela Distrital de Capellanía, en el Jardín Botánico y en el Centro de Atención Inmediata del barrio Villa Luz.

El sistema se compone de un servidor central, una terminal de usuario para la operación, dos estaciones de monitoreo de ruido y una impresora. Los datos utilizados por GEMS son los registros de niveles de presión sonora de las estaciones de monitoreo, los datos radar, los planes de vuelo y los datos metereológicos.

Además tiene la capacidad de reportar los datos mediante dos parámetros internacionales: Nivel Sonoro Continuo Equivalente (LEQ) y Nivel de Exposición de Sonido (SEL). Este último es utilizado en análisis ambientales para medir el número de veces que se superan los niveles de ruido en zonas residenciales, institucionales y hospitales, entre otros.