«Atrás

Comerciantes de Paloquemao a dejar el musgo en su lugar

Mañana, desde las 7 a.m., la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) estará en esta plaza de mercado con su campaña “No le arranques la piel a la tierra, deja el musgo en su lugar”. Este año, en los diferentes operativos de control, se han decomisado 4,5 bultos de musgo.

SDA, diciembre 10/2012.- Con lúdicas, imanes y diversas piezas sobre el cuidado del musgo, líquenes, barbas de viejo y otras especies de  la flora silvestre que son utilizadas para decorar los pesebres y árboles de navidad, la Secretaría de Ambiente sensibilizará mañana a los comerciantes de la plaza de mercado de Palquemao.

A partir de las 7 de la mañana, los comerciantes aprenderán sobre el importante papel que cumplen estas especies en los cerros orientales. Igualmente, la SDA promoverá alternativas sostenibles para la elaboración de estos artículos navideños, como el uso de la cáscara de mazorca (amero).

La campaña “No le arranques la piel a la tierra, deja el musgo en su lugar” se realiza desde 1995, con el propósito de preservar estas especies y frenar el crimen ambiental que significa su comercialización.

Este año, en los diferentes operativos de control, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica y Ambiental han logrado recuperar 4,5 bultos, que fueron abandonados en sitios cercanos a las plazas de mercado de Paloquemao y El Restrepo, y en el barrio 7 de agosto.

En la campaña de 2011 fueron decomisados 3 bultos, lo cual indica que aún los traficantes ven en estas especies una oportunidad de negocio.

Ante esto, la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, hace un llamado para que los ciudadanos no utilicen estas especies y de reconcilien con la naturaleza. “En el mercado existen diferentes opciones para decorar nuestros árboles y pesebres que no atentan contra la naturaleza. También pueden hacer uso de otros materiales como el amero”.

Según el Código Penal, toda persona que introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los recursos forestales podrá ser multada hasta con 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y cárcel desde 4 hasta 9 años.