«Atrás

Continúa primer foro internacional de residuos de la construcción y demolición

 

En el primer día, el Distrito realizó ponencias sobre el manual de manejo de residuos en obras y el programa Basura Cero-Escombro Cero. Expertos de Brasil y España hablaron sobre gestión de escombros por redes de áreas y residuos municipales.

SDA, diciembre 5/2012.- Hasta mañana, 21 expertos del sector gubernamental y privado de nivel internacional, nacional y local, continuarán socializando sus experiencias en el primer "Foro Primer Foro Internacional para la gestión y control de residuos de construcción y demolición", organizado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

El evento, que arrancó ayer 4 de diciembre en el salón Esmeranda del Hotel Tequendama, cuenta con la presencia de estudiantes, investigadores, empresarios, transportadores, servidores públicos, organizaciones gubernamentales, funcionarios de alcaldías municipales y ciudadanos interesados en el tema.

Hoy miércoles se realizarán ocho ponencias. A nivel internacional, Jordi Salvany, de la ciudad de Barcelona, expondrá la gestión de residuos de construcción y demolición, mientras que Tarcisio de Paula, de I&T Gestión de Residuos de Brasil, intervendrá con las plantas procesadoras de residuos de construcción.

María Salette Marreti de Brasil hará una presentación sobre la gestión integrada de estos residuos, Josep Maria Casas, de la universidad Politécnica de Catalunya, participará con los recursos y residuos de la construcción, al igual que Ignasi Samper, gestora de runas de la construcción en Catalunya.

La Secretaría de Ambiente Bogotá presentará el marco normativo internacional, nacional y local para la gestión de escombros, y la Secretaría de Ambiente de Medellín mostrará la gestión de estos residuos en la capital paisa.

Finalmente, Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, expondrá la construcción sostenible.

En el primer día del foro, el Distrito presentó el manual de manejo de estos residuos en obras para Bogotá, la gestión para su manejo y aprovechamiento en las obras del IDU y el Programa Basura Cero-Escombro Cero de la Bogotá Humana.

También hicieron presencia expertos de las universidades Militar Nueva Granada y del Valle, Asogravas, la constructora Amarilo, la universidad Politécnica de Catalunya e I&T Gestión de Residuos de Brasil.

"En este encuentro se darán a conocerlos aportes de la investigación aplicada para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos de la construcción y demolición, y se promoverán alternativas ambientales y económicamente viables para su aprovechamiento", apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

En el último día del foro intervendrán la Unidad Nacional de Delitos Contra el Ambiente de la Fiscalía, Cemex, el Colectivo Ciudadano de Delitos, el grupo Ciclomac-Proteja, Reciclados Industriales y expertos de Brasil y Barcelona.

El cierre y conclusiones estarán a cargo de la Secretaría de Ambiente.