«Atrás

En el Día sin carro, Distrito rinde homenaje a los 14 humedales de Bogotá

 

En el "Día sin carro", Distrito rinde homenaje a los 14 humedales de Bogotá

  • A las 8 de la mañana, en el humedal La Conejera, el Alcalde Mayor Gustavo Petro, informará sobre los impactos ambientales que sufrirían los humedales de Juan Amarillo, La Conejera y Capellanía por el actual trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). 
  • Entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche, no podrán transitar los 1.453.144 vehículos particulares de la ciudad. Sin embargo, Bogotá contará con 52.799 buses, busetas, colectivos y taxis, además de toda la flota de articulados y alimentadores de TransMilenio para garantizar la movilidad de los más de 8 millones de ciudadanos. 
  • Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) entregará tres reportes sobre el comportamiento de la contaminación del aire, y contará con 10 puntos de control de emisiones en las principales avenidas. El primer informe será a las 6:30 de la mañana en la sede de la entidad.

SDA, febrero 1/2012.-Mañana, 2 de febrero, Bogotá no sólo realizará la duodécima versión del "Día sin carro", que establece que los 1.454.144 vehículos particulares de la ciudad no podrán salir de sus parqueaderos. A su vez, el Distrito le rendirá un homenaje a los 14 humedales bogotanos en la celebración del día internacional de estos ecosistemas.

La restricción para los vehículos particulares será entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche. Sin embargo, para garantizar la movilidad de los ciudadanos, transitarán 52.799 buses, busetas, colectivos y taxis, además de los articulados y alimentadores de Transmilenio; también estarán habilitados los 361 kilómetros de ciclorrutas. 

El Distrito hace un llamado para que los ciudadanos utilicen sus bicicletas para llegar a sus sitios de trabajo y aprovechen para visitar alguno de los 14 humedales con los que cuenta la ciudad, y eviten ser multados por no acatar la medida con $283.320, además de la inmovilización del automotor particular.

A las 7 de la mañana, el Alcalde Mayor Gustavo Petro, estará en el humedal La Conejera, ubicado en la localidad de Suba (Carrrera 136D No. 153-14, barrio Compartir Primera Etapa). Allí, además de rendirle un homenaje a estos cuerpos de agua, el funcionario informará los impactos negativos que sufrirían los humedales de Juan Amarillo, La Conejera y Capellanía por el trazado actual de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). 

Petro, en compañía de la Secretaria de Ambiente Margarita Flórez y el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Diego Bravo, recorrerá el sitio crítico de La Conejera, por donde pasaría la ALO.  


Control en vía y contaminantes bajo la lupa 

Durante las 13 horas de restricción a los vehículos particulares, las Secretarías de Ambiente y Movilidad y la Policía de Tránsito contarán con 10 puntos de control en las principales avenidas de la ciudad para controlar las emisiones del trasporte público. 

Además, a través de las 12 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente, se monitoreará el comportamiento de los contaminantes atmosféricos, como monóxido de carbono, material particulado (polvo, hollín y humo), ozono, y dióxidos de azufre y nitrógeno. 

La SDA entregará tres reportes sobre la contaminación del aire, a las 6:30 de la mañana, 12 del medio día y 7:30 de la noche. 

El primer informe será entregado por Margarita Flórez, Secretaria de Ambiente, a las 6:30 de la mañana en la calle 54 con carrera 13. 

Los otros dos reportes serán difundidos en la sede de la SDA, ubicada en la Avenida Caracas No. 54-38. 

En la pasada versión del "Día sin carro" el monóxido de carbono (asociado a la combustión de los carros particulares), disminuyó un 37 por ciento, el dióxido de nitrógeno un 45 por ciento, el dióxido de azufre un 44 por ciento, y el polvo, hollín y humo (generado principalmente por los buses, busetas y colectivos) un 5 por ciento. 

En las vías, las autoridades revisaron 656 vehículos, de los cuales 184 no pasaron las pruebas de emisiones Movilidad impuso 515 comparendos a vehículos particulares y fueron inmovilizados 89 por no cumplir la restricción.  

La restricción no cobija al transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tráfico y grúas autorizadas.

Visite los humedales de la ciudad 

Suba es la localidad que mayor número de humedales alberga, con un total de 4: La Conejera (58,9 hectáreas), Guaymaral (41,1), Juan Amarillo (222,5) y Córdoba (40,5).

En Kennedy hay tres: La Vaca, El Burro y Techo. En Engativá hay 2: Santa María del Lago y Jaboque, al igual que en Fontibón, con Meandro del Say y Capellanía.

Otras localidades con humedales son: Usaquén con Torca, Bosa con Tibanica y Barrios Unidos con el nuevo humedal del Salitre.
A la fecha, 8 humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental: La Vaca, El Burro, Córdoba, Juan Amarillo, Tibanica, Techo, Santa María del Lago y Capellanía.