Bogotá Positiva
 
«Atrás

Mesa Distrital sobre residuos peligrosos inaugura seminario internacional

Mesa Distrital sobre residuos peligrosos inaugura seminario internacional

Con el motivo de dar a conocer los avances realizados por el Distrito en materia de residuos sólidos peligrosos, el próximo 22 de octubre, en las instalaciones del hotel Tequendama, la Mesa Distrital de Residuos Peligrosos llevará a cabo un seminario internacional, en donde se expondrán los lineamientos y retos de la gestión de la capital y varias experiencias internacionales, nacionales, distritales y locales sobre esta temática.

SDA, octubre 21.- La Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Salud, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entidades pertenecientes a la Mesa Distrital de Residuos Peligrosos, llevarán a cabo un seminario internacional el miércoles 22 de octubre en el hotel Tequendama.

El seminario ¿Lineamientos y retos de la gestión integral de residuos peligrosos' dará a conocer los avances del Distrito en esta materia, además de varias experiencias internacionales de países como México, Cuba y Argentina.

Temas como las implicaciones toxicológicas relacionadas con materiales peligrosos y el manejo de emergencias con estos materiales a nivel internacional, y presentaciones sobre la identificación de generadores prioritarios, los avances en la implementación de la política nacional de residuos peligrosos, la evaluación de riesgos para la salud en sitios contaminados y la gestión sobre los residuos hospitalarios, serán expuestos en el salón Esmeralda el próximo miércoles.

El día 23, en horas de la mañana, el salón Guadalupe albergará funcionarios de las entidades distritales en cuatro mesas de trabajo sobre aspectos ambientales, de salud, de servicio y aspectos de riesgo, varias intervenciones por parte de los expertos invitados, y una plenaria general con las conclusiones y recomendaciones del evento.

La Mesa Distrital de Residuos Peligrosos, creada en el año 2007, es un espacio que reúne a varios sectores institucionales y académicos en torno a la problemática de la gestión de estos residuos y pretende implementar las directrices nacionales sobre el tema, y la búsqueda de alternativas de solución que mejoren la calidad de vida de Bogotá.

"Esta mesa, conformada por varias entidades distritales y la academia, tiene como objetivo generar una política pública para promover la gestión adecuada de residuos peligrosos, además de construir un entorno de mejor calidad de vida", dijo Samir José Abisambra Vesga, Secretario Distrital de Ambiente (E)

Para ejercer su función de autoridad ambiental en el Distrito, la Secretaria de Ambiente, tiene dentro de sus estrategias el seguimiento y el control de los generadores de residuos peligrosos y de todos los actores de la cadena de manejo (transportadores, aprovechadores, tratadores y dispositores finales). Igualmente tiene a su cargo las estrategias de gestión con la industria, la comunidad y otras entidades de Bogotá y la región.

"El tema de residuos peligrosos toma cada vez mayor importancia en el país. Es así como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial emitió el decreto 4741 de 2005, que reglamenta de manera parcial la prevención y manejo de residuos o desechos peligrosos generados, y especifica las acciones que cada autoridad ambiental debe impulsar", aclaró Edgar Vicente Gutiérrez, jefe de la oficina de control  ambiental a la gestión de residuos de la Secretaría de Ambiente.

Entidades unidas en pro del ambiente

El 6 de febrero de 2007, se convocó una reunión con los representantes de la Secretaria de Ambiente, la Secretaria de Salud, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, en donde se presentó la propuesta de conformación de la Mesa Distrital de Residuos Peligrosos.

En dicha reunión se aprobó de manera preliminar esta iniciativa, incluyendo un delegado de cada una de las entidades mencionadas, y el Programa de Investigación sobre Residuos Sólidos de la Universidad Nacional, la cual manifestó su deseo de participar permanentemente en la mesa.
 
La iniciativa fue ratificada en agosto de 2007, en donde los secretarios y  directores de  cada una de las entidades participantes de la mesa ratificaron el acuerdo de voluntades.

Más de un año de trabajo por parte de la mesa se vio reflejado en la identificación de diferentes problemáticas en la gestión de residuos peligrosos, con miradas integrales desde las ópticas ambientales, de salud y riesgo. "De igual forma se identificó la necesidad de buscar experiencias internacionales, institucionales y gremiales para resolver las situaciones prioritarias en la ciudad. Fue así como nació la idea del seminario internacional", puntualizó Abisambra Vesga.