«Atrás

Pacto para la conservación de los espacios del agua en el Distrito Capital a través del compromiso por una gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición

Protocolo general entre la Secretaria Distrital de Ambiente y las organizaciones representativas de la actividad económica, ambiental y de gestión de residuos de construcción y demolición RCDS en el Distrito Capital, para fomentar la gestión sostenible de estos residuos y proteger los espacios del agua y la estructura ecológica principal en el Distrito Capital.

 

 

REUNIDOS 

 

De una parte la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Dra. Susana Muhamad., y de otra, los representantes de las principales organizaciones de transportadores de RCD, generadores de RCD (constructoras y entidades públicas como el IDU), representantes de los sitios de disposición final, plantas de tratamiento y aprovechamiento, universidades, ONGs y demás ciudadanos interesados en esta temática. 

Todas las partes se reconocen con capacidad suficiente para suscribir este Pacto general en nombre de las instituciones que representan, y a tal efecto, 

EXPONEN:

 1.Que el camino hacia el desarrollo sostenible requiere un cambio sustancial en los modos de producción y consumo. Este cambio no puede ni debe ser impulsado únicamente desde la Administración ambiental. Se hace necesario promover la responsabilidad compartida de los principales actores de la economía y la sociedad Distrital.

2. Que con el presente pacto se pretende a su vez generar la formulación de acuerdos voluntarios, por una gestión sostenible de residuos de construcción y demolición  en el  marco ESCOMBROS CERO del Plan de Desarrollo Bogotá Humana y así promover la protección de los espacios del agua y la Estructura Ecológica Principal.

3. Que los acuerdos voluntarios, buscan desarrollar el adecuado cumplimiento de la legislación ambiental en esta materia y avanzar más allá de los requisitos legales, ayudando a generar una economía más ecoeficiente y sostenible en este segmento de mercado.

4. Que este pacto se enmarca en una  iniciativa de “ecorresponsabilidad” que pretende impulsar la adquisición de compromisos voluntarios entre los principales actores de la economía y la sociedad distrital, como verdaderos protagonistas del camino hacia la gestión sostenible de RCDs y la protección de los espacios del agua y la estructura ecológica principal en el Distrito Capital.

5. Que el actual modelo de gestión de escombros es insostenible, de ahí que deban realizarse esfuerzos de todo tipo, particularmente ambientales y divulgados correctamente. Buscando con todo esto tener un mecanismo de identificación y un reconocimiento social que les permita diferenciarse de aquellos que no los realizan, convirtiendo el camino hacia la sostenibilidad en una ventaja competitiva para todos los actores que hagan parte de este proceso.

6. Las universidades, instituciones innovadoras por excelencia, tienen un papel activo que jugar en la extensión de la cultura de la sostenibilidad y más en el marco de la gestión sostenible de los residuos de ahí su papel importante para apoyar y divulgar este pacto.

7. Sin duda, uno de los actores que más posibilidades tiene de emprender proyectos ejemplarizantes es la Administración. La mayoría de los actores implicados encuentran gran dificultad en comprender las abstracciones como sostenibilidad o gestión sostenible. Los proyectos de demostración en este campo son imprescindibles para que se utilicen como modelo. Las Administraciones deben incentivar y desarrollar proyectos de demostración, por ejemplo un porcentaje de viviendas de promoción pública realizadas con material aprovechado de RCDs, fomento en la contratación pública a la incorporación de materiales aprovechados de RCD entre otros aspectos.

8. Por esta razón, en la presentación inicial para el pacto para la conservación de los espacios del agua en el distrito capital a través de una gestión sostenible de residuos de construcción y demolición, se asume en el marco de este primer foro internacional de gestión sostenible de RCDs con el objeto de promover la difusión coordinada de esta información, creando espacios para acercar la información sobre prácticas de construcción y consumo sostenibles que sean la base para desarrollar el verdadero modelo de gestión sostenible de RCDs. 

Por todo lo anteriormente expuesto, las partes citadas manifiestan la voluntad de suscribir el presente Pacto que se formaliza con arreglo a las siguientes

 CLÁUSULAS

 

PRIMERA. Objeto 

El objeto de este Pacto es establecer un marco de operación que permita que:

a) Las empresas, instituciones, organizaciones y colectivos del Distrito Capital puedan contribuir a la conservación de los espacios del agua mediante la gestión sostenible de RCD,  adquiriendo voluntariamente compromisos de responsabilidad ambiental más allá de los límites exigidos por la legislación aplicable.

b) Los esfuerzos ambientales realizados obtengan el adecuado reconocimiento social y permitan en su caso obtener ventajas competitivas.

c) Se impulse de forma coordinada la creación de un espacio virtual de información sobre prácticas sostenibles de gestión de RCDs.

 

SEGUNDA. Compromisos que adquiere la Administración Distrital 

La Administración Distrital, a través de la Secretaria de Ambiente de Bogotá, se compromete a:

1. Contribuir a superar la barrera del conocimiento en ecoeficiencia y gestión sostenible de RCDs impulsando el análisis de novedades, experiencias de éxito, iniciativas y proyectos de demostración a través de la subdirección de control ambiental al sector público.

2. Colaborar con los generadores, transportadores, gestores de plantas de tratamiento aprovechamiento y disposición final de RCDs en la creación de dos espacios virtuales de información; uno sobre pautas sostenibles de gestión de RCDs “Observatorio de Gestión Sostenible de RCDs” y el segundo sobre pautas de consumo sostenible “Observatorio de Consumo Sostenible en la industria de la construcción”.

3. Publicar y difundir, ante los medios de comunicación y mediante campañas publicitarias, la lista de empresas, organizaciones y colectivos que han firmado o se han adherido al pacto y de aquellos que han adquirido compromisos de responsabilidad ambiental, así como los beneficios ambientales que ello supone.

4. Poner a disposición del público, a través de la Página Web de la Secretaria de Ambiente, las declaraciones por las que se formulan compromisos de gestión sostenible de RCDs o compromisos con la gestión sostenible propuestos por  las empresas, organizaciones, colectivos e instituciones.

 

TERCERA. Compromisos que adquieren las empresas que se adhieran a este Protocolo 

Las empresas que se adhieran a este protocolo en el plazo máximo de seis meses desde la firma del mismo se comprometen a:

1) TRANSPORTADORES. Nos comprometemos a transportar los RCDs en las condiciones idóneas de transporte, a no arrojarlos en los espacios del agua, ni en la estructura ecológica principal, y entregarlos en sitios autorizados para su correcta gestión. Y velar e informar de aquellas situaciones en las que se observe una inadecuada disposición de RCDs.

1) GENERADORES, PLANTAS DE TRATAMIENTO, APROVECHAMIENTO Y DISPOSICION FINAL. Formular, en el plazo de seis meses desde su adhesión, compromisos de GESTION SOSTENIBLE DE RCDS. En este apartado las empresas adheridas realizarán las actuaciones necesarias para alcanzar los compromisos descritos.

2) Cumplir con las mejoras del rendimiento ambiental y compromisos de responsabilidad ambiental que libremente se fije, ella misma como, consecuencia de su adhesión al Pacto.

3) La utilización del logotipo de la marca “compromiso por la protección de los espacios del agua mediante la gestión sostenible de RCDs en Bogotá” .

4) Poner a disposición del público la declaración conteniendo los compromisos de responsabilidad propuestos. 

CUARTA. Compromisos que adquieren las Universidades. 

Las Universidades firmantes de este Pacto se comprometen a:

1) Formular, compromisos de responsabilidad ambiental para la gestión sostenible de RCDs.

2) Cumplir con las mejoras del rendimiento ambiental y compromisos de responsabilidad ambiental que libremente se fije la organización como consecuencia de la firma del Pacto.

3) La utilización correcta del logotipo de la marca “compromiso por la protección de los espacios del agua, mediante la gestión sostenible de RCDs en Bogotá”.

4) Poner a disposición del público y difundir los compromisos de responsabilidad propuestos.

5) Desarrollar proyectos de investigación en gestión sostenible de RCDs.

  

QUINTA. Duración del Pacto. 

El presente Pacto tendrá una duración de tres años y será prorrogado automáticamente, por idéntico periodo, en tanto no sea denunciado por alguna de las partes, en cuyo caso lo comunicará a las otras con tres meses de antelación. 

Cada prórroga del Pacto permitirá repetir el marco operativo descrito en ciclos de tres años, iniciándose con un nuevo plazo de un año para presentar compromisos de gestión sostenible de RCDs, dos para su ejecución, manteniendo, igualmente, la utilización de la marca “compromiso con la protección de los espacios del agua, mediante la gestión sostenible de RCDs en Bogotá” con la presentación del compromiso de responsabilidad y con las declaraciones anuales de su cumplimiento. 

SEPTIMA. DifusiónLa Secretaria de Ambiente y las organizaciones firmantes se comprometen a dar la adecuada difusión a este Pacto, a fin de facilitar su conocimiento y utilización. 

Y en prueba de conformidad, firman el presente Pacto, en Bogotá a 6 de diciembre de 2012.