Bogotá Positiva
 
«Atrás

Polución a la baja en el "Día por el aire limpio"; monóxido de carbono y ozono disminuyeron

 

Polución a la baja en el "Día por el aire limpio"; monóxido de carbono y ozono disminuyeron
 
SDA, febrero 4/10.- El monóxido de carbono (CO) fue el contaminante que más redujo su concentración en las 13 horas que Bogotá estuvo sin vehículos particulares. Según datos de la SDA, el CO cayó un 35% respecto a un día de tráfico particular (pasó de 0,7 partes por millón a 0,4). Desde las 5 de la mañana, el monóxido se comportó a la baja. 
 
Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, la baja de este contaminante que afecta las vías respiratorias, demuestra que los carros particulares son su principal causa. Hoy, en Bogotá salieron de circulación 1,3 millones de estos automotores. 
 
El ozono (O3), que se genera con la radiación solar y la combustión de los vehículos, bajó un 28%, al pasar de 29,7 partes por billón en un día típico a 21,3. 
 
"Debido a la oleada de calor que se ha registrado desde enero, este contaminante se vio afectado. La radiación solar genera reacciones químicas que ocasionan que contaminantes primarios como hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, se conviertan en ozono troposférico. Con otro clima, este contaminante hubiese disminuido más", manifestó Nieto Escalante. 
 
El dióxido de azufre también bajó. Mientras que en un día con vehículos particulares registró 4 partes por billón, en esta jornada marcó 2,7. 
 
El material particulado, hollín, polvo y humo, fue el único contaminante que se incrementó, debido a que es producido principalmente por los buses, busetas y colectivos. El PM10 subió un 18% en este día sin carro, con un incremento de 8,2 microgramos por metro cúbico respecto al día típico. 
 
"El transporte público colectivo utilizó en su totalidad los vehículos disponibles para prestar el servicio a los ciudadanos, razón por la cual el PM10 elevó sus concentraciones. Sin embargo, se mantiene debajo de la norma, que establece un límite máximo de 150 microgramos diarios", apuntó el Secretario de Ambiente.
 
Rajados por emisiones 
 
En los 10 puntos de control de emisiones atmosféricas, la SDA revisó 833 vehículos, de los cuales 219, el 26%, no pasaron las pruebas de emisiones. Del total de rechazados, 99 fueron inmovilizados. 
 
En estos puntos, dos vehículos se hicieron acreedores de comparendos por incumplir la medida del pico y placa. 
 
En esta versión del día sin carro, las motos estuvieron en la mira de Ambiente. Se revisaron 126 motocicletas, de las cuales 40 se "rajaron" ambientalmente. 
 
 
Cayó el ruido en los barrios 
 
En las vías internas de los barrios La Esmeralda, Cedritos y Mandalay, los niveles de ruido bajaron entre 4 y 6 decibeles debido a la disminución del tráfico vehicular pesado y liviano. En promedio, en estas zonas se registraron entre 55 y 60 decibeles. 
 
195: es hora de denunciar
 
A partir de hoy, los bogotanos que se movilizan a diario por las calles de la capital y que vean a un vehículo emitiendo grandes cantidades de humo por sus tubos de escape, deben tener a la mano lápiz y papel.  
 
Eso si quieren denunciarlos para que den fin a esta contaminación atmosférica. Lo único que tienen que hacer es anotar el número de la placa y el nombre de la empresa y comunicarse con la línea 195 (opción 9). 
 
Con esta información, la Secretaría de Ambiente ubicará a los vehículos en sus respectivas empresas y les hará las pruebas de gases y emisiones. Si se "rajan" en el examen ambiental y no toman medidas para mitigar la problemática serán sancionados. 
 
La medida cobija a todos los vehículos de transporte público colectivo, escolares y particulares con emisiones de humo visibles.