Bogotá Positiva
 
«Atrás

Rescatados 82 anfibios que iban a ser comercializados en España

Rescatados 82 anfibios que iban a ser comercializados en España

Secretaría de Ambiente y Sijín incautaron 82 anfibios que estaban camuflados en una carga comercial de peces ornamentales, pertenecientes a Pezcolombia Ltda., y cuyo destino final era la ciudad de Madrid, España. El operativo fue realizado en horas de la madrugada del pasado 5 de octubre en el Aeropuerto ElDorado. Pezcolombia es una empresa que está autorizada para transportar sólo peces ornamentales tropicales, más no anfibios u otra clase de especies de la fauna colombiana. Por esta razón podrá hacerse acreedora de multas de hasta 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

SDA, octubre 8/08.- Más de 80 cecilias, una especie de anfibios que habita en la costa atlántica colombiana, fueron decomisadas por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Judicial de Bogotá Sijín, en un operativo realizado el pasado 5 de octubre en horas de la madrugada, en una de las bodegas de la aerolínea Lufthansa en el Aeropuerto Internacional ElDorado.

La empresa Pezcolombia Ltda, que cuenta con la autorización para exportar peces tropicales y ornamentales para la exhibición por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, pretendía camuflar a los anfibios junto a la mercancía de peces, que en este caso consistía en 15 cajas, con destino a Madrid, España. Estos anfibios son apetecidos por los coleccionistas excéntricos en los mercados europeos, quienes los utilizan como mascotas exóticas.

Caja por caja, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y la Sijín verificaron que la mercancía correspondiera a especies del recurso pesquero. 14 cajas pasaron la prueba, ya que en la última caja había varias cecilias envueltas en bolsas plásticas llenas de agua.


“Los anfibios decomisados hacen parte del recurso fauna silvestre, y por tal razón para su comercialización y exportación fuera del país, deben cumplir con los requerimientos normativos contenidos en la ley nacional, como lo son el permiso de comercialización por parte de la autoridad ambiental y el salvoconducto de movilización”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.


Al encontrar el botín de anfibios camuflados, oriundos de la ciudad de Barranquilla, la orden fue revisar toda la mercancía de la bodega de la aerolínea Lufthansa. Al igual que Pezcolombia Ltda, otras cuatro empresas tenían como fin exportar peces ornamentales tropicales. En total se revisaron alrededor de 1.200 cajas.
 
“En la revisión de la mercancía se encontraron varios peces exóticos. En este caso, la entidad encargada de autorizar la movilización de los peces tropicales es el Instituto Colombiano Agropecuario. La única empresa que violó la norma fue Pezcolombia Ltda, a la cual se le decomisaron los anfibios, y entrarán en un proceso sancionatorio”, advirtió Nieto Escalante.

Además del decomiso definitivo de la especies, la Secretaría de Ambiente inició el respectivo proceso sancionatorio contra Pezcolombia Ltda, con multas que podrían acercarse a los 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, cifra equivalente a más de 138 millones de pesos.


La cabeza de la autoridad ambiental del Distrito informó que esta incautación tiene varios agravantes. El intentar sacar parte del recurso fauna fuera del país sin contar con un permiso, la movilización por todo el territorio nacional—desde Barranquilla hasta Bogotá—sin el salvoconducto, y el embalaje ilegal de los anfibios en el Aeropuerto.
 

Mientras la ciudad dormía, se rescataron los anfibios

La semana pasada, un ciudadano preocupado por el medio ambiente, le informó a la Secretaría de Ambiente sobre una posible exportación de varios anfibios, los cuales estarían camuflados entre peces ornamentales, y que serían transportados ilegalmente a la capital de España el día 5 de octubre.

Desde ese momento, la autoridad ambiental del Distrito se dio a la tarea de indagar los vuelos programados para dicha fecha, concluyendo que uno de los viajes, con escala en Alemania, y perteneciente a la aerolínea Lufthansa, transportaría una carga de peces tropicales en horas de la mañana.

Con base en dicha información, y una vez confirmados los vuelos de carga con este destino, la SDA procedió a programar el operativo a partir de las 5 de la mañana, en las instalaciones de la bodega de Lufthansa, con el apoyo de varios funcionarios de la Sijín. Pezcolombia Ltda transportaba 15 cajas, las cuales contaban con la reglamentación exigida para movilizar peces.

“Se indagó con el representante legal de Pezcolombia Ltda., sobre la existencia del documento que amparara la comercialización y expedido por el Ministerio de Ambiente que amparara la exportación de los anfibios encontrados en una de las 15 cajas, al igual que el salvoconducto de movilización. No se encontraron documentos, por lo cual se procedió a la incautación”, explicó Germán Darío Álvarez, jefe de la oficina de control de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente.

Posteriormente se continuó con la revisión  de aproximadamente 120 cajas de peces tropicales que iban en el vuelo de carga. Al no encontrar más anomalías, el personal de la SDA contó cada uno de los anfibios incautados, para un total de 82 especimenes vivos, los cuales fueron trasladados en Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre.