«Atrás

Secretaría de Ambiente empezó a monitorear calidad del aire del Día sin carro

 

Secretaría de Ambiente empezó a monitorear calidad del aire del "Día sin carro"

Se espera que con la salida de circulación de 1.453.144 vehículos particulares se dejen de emitir 1.386 toneladas de monóxido de carbono, contaminante asociado con la combustión de los motores de estos automotores.

SDA, febrero 2/2012.- Las 12 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ya empezaron a medir el comportamiento de los principales contaminantes del aire en la versión número 12 del "Día sin carro" en Bogotá, jornada que deja a los 1,4 millones de vehículos particulares en sus parqueaderos entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche.

Según el primer reporte del comportamiento de la calidad del aire, a esta hora el contaminante que más ha disminuido su concentración es ozono (O3), contaminante secundario producido por los motores de los particulares, al pasar de 7,8 partes por billón en un día de tráfico normal a 2,9 en las primeras horas de la mañana; disminuyó un 63 por ciento.

Otros contaminantes que han bajado sus concentraciones son el dióxido de azufre (38 por ciento al pasar de 6,6 partes por billón a 4,1) y el dióxido de nitrógeno (12 por ciento al pasar de 17 partes por billón a 14,9).

El material particulado PM10 (polvo, hollín y humo) y el monóxido de carbono aumentaron sus concentraciones.

Mientras que en un día típico bogotano el PM10 registró 43,9 microgramos por metro cúbico, a esta hora registran 44; es decir subió tan sólo un 0,1 por ciento.

De acuerdo con Margarita Flórez, Secretaria Distrital de Ambiente, el aumento de este contaminante se debe a que es producido principalmente por el transporte público colectivo, que para esta jornada es de 52.799 buses, busetas y colectivos.

El monóxido de carbono, que está asociado a la combustión de los vehículos particulares, subió un 21 por ciento, al pasar de 0,7 partes por billón en un día típico a 0.9 el día de hoy.

 "Debido a la salida de los vehículos particulares, para garantizar la movilidad se incrementó la flota de transporte público, lo que provoca un alto consumo de combustible. Por esta razón el PM10 tiende a subir sus concentraciones, pero en el transcurso de la jornada se espera que los índices se estabilicen y disminuyan", apuntó Flórez.

Se espera que en toda la jornada se dejen de emitir 1.386 toneladas de monóxido de carbono, 159,5 toneladas de hidrocarburos totales y 15.935 toneladas de CO2 equivalente (generador de los gases de efecto invernadero).

El segundo reporte del comportamiento de la calidad será entregado a las 12 del medio día en la sede la Secretaría de Ambiente (Avenida Caracas No. 54-38).

Ojo a los infractores

Aquellos vehículos particulares que no acaten la restricción de 13 horas recibirán como castigo una multa por $283.320 (15 salarios mínimos mensuales diarios vigentes), además de la inmovilización de automotor.

En cuanto a particulares sólo pueden transitar transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tráfico y grúas autorizadas.

Sin embargo, el transporte público también estará en la mira de las autoridades, ya que las Secretarías de Ambiente y Movilidad contarán con 10 puntos de control de emisiones de gases en las principales avenidas bogotanas.

Balance 2011

En la pasada versión del "Día sin carro" el monóxido de carbono  disminuyó un 37 por ciento, el dióxido de nitrógeno un 45 por ciento, el dióxido de azufre un 44 por ciento, y el polvo, hollín y humo generado principalmente por los buses, busetas y colectivos un 5 por ciento.

En las vías se revisaron 656 vehículos, de los cuales 184 no pasaron las pruebas de emisiones (28,05 por ciento). 263 motos fueron inspeccionadas, de las cuales 98 "se rajaron" en contaminación atmosférica.

Secretaría de Movilidad impuso 515 comparendos a vehículos particulares y fueron inmovilizados 89 por no cumplir la restricción.