«Atrás

Secretaría de Ambiente revela segundo informe sobre la contaminación del aire; ozono tiende a la baja

Secretaría de Ambiente revela segundo informe sobre la contaminación del aire; ozono tiende a la baja

Otros contaminantes que han disminuido sus concentraciones con la salida de más de 1,4 millones de vehículos particulares son el dióxido de nitrógeno  y el material particulado. En las calles se han impuesto 126 comparendos por no cumplir con la restricción de 13 horas y se han inmovilizado 23 automotores por transitar en vías principales.

SDA, febrero 2/2012.-Con la salida de circulación de los vehículos particulares en Bogotá no sólo ha mejorado la movilidad de las principales avenidas, ya que algunos contaminantes del aire han reducido sus concentraciones.

Según el segundo informe de la contaminación del aire en la duodécima jornada del “Día sin carro”, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el polvo, hollín y humo (material particulado) han bajado en comparación con la jornada de 2011.

El ozono ha caído un 19 por ciento comparado con el año anterior. Pasó de 6,5 partes por billón en 2011 a 5,3 en las primeras cinco horas de esta jornada.

El polvo, hollín y humo (material particulado) bajó un 2 por ciento, pasando de 107,7 microgramos por metro cúbico a 105,7 en la jornada de hoy.

El dióxido de nitrógeno pasó de 28,2 partes por billón en 2011 a 27,6 este año, alcanzado una reducción de un 2 por ciento.

El dióxido de azufre y el monóxido de carbono han incrementado sus concentraciones. Según el informe, el dióxido de azufre aumentó un 22 por ciento (de 9,7 a 11,8 partes por billón) y el monóxido un 27 por ciento (1,3 a 1,7 partes por millón).

Según la SDA, se espera que en el transcurso de la tarde los contaminantes se dispersen cuando se rompa la inversión térmica. “En primeras horas de la mañana hubo una inversión térmica a una altura de 6.500 metros sobre el nivel del mar, lo que dificultó la dispersión de los contaminante emitidos por las fuentes móviles y fijas”.

Balance en las calles

Según la Secretaría de Movilidad, en lo corrido de la jornada se han impuesto 126 comparendos por no cumplir con la restricción y se han inmovilizado 23 automotores por transitar en vías principales.

En los 10 puntos de control de emisiones de gases se han revisado 164 vehículos, de los cuales 35 fueron rechazados y 10 inmovilizados.

El “Día sin carro” va hasta las 7:30 de la noche. La Secretaría de Ambiente entregará su informe final a las 7 de la noche en las instalaciones de la entidad (Avenida Caracas No. 54-38).